ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ignorante


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Reseña maestro ignorante

Todo empezó bajo el reinado de los países bajos, el príncipe filosofo Frederic d´orange, era el responsable de los ejércitos y quería que fueran modernos e instruidos, entonces pensó en jacotot para esa tarea y le asigno la responsabilidad pedagógica de una nueva escuela militar en Lovaina.

Joseph Jacotot nació en 1770. era un maestro, pero no un líder militar, su método servía para emancipar hombres, pero no cuadrillas de militares acostumbrados a seguir órdenes.

Para poder hacer eso, tuvo que solicitar que se hiciera y respetara lo que él decía, olvidando totalmente el viejo método de enseñanza. Aceptaron y cedieron para hacer el ensayo en marzo de 1827. logró desvelar lo que él llamó “el mito de la pedagogía”: el pedagogo, en la medida en que es explicador, construye la ficción de la incapacidad. Con esta trampa, el maestro necesita ser explicador y necesita que el alumnado sea ignorante, y gracias a esto, legitimarse como poseedor de un saber que ha de ser transmitido.

En Lovaina muchos no sabían francés y el ignoraba el holandés, estableció un vínculo común que fue por ese entonces una traducción de TELEMACO

tradujeron medio libro al francés y debían entregar un escrito en francés sobre lo que habían leído sin tener una explicación previa sobre conjugaciones en francés o reglas gramaticales y muchos de forma autónoma lo intentaron haciéndolo muy bien lo cual sorprende a Joseph

se dio cuenta que El sistema de enseña, tiene una necesidad de explicaciones.

¿Porque se tiene que explicar de forma oral lo que ya está explicado en forma escrita?, cual es la necesidad de las personas de recibir y aprender todo de forma explicativa cuando lo que mejor retenemos es lo que captamos o entendemos autónomamente como por ejemplo el idioma madre, el idioma de nuestros padres.

Explicarle algo a alguien es demostrarle que no puede comprenderlo por si mismo, Joseph pensaba que todo razonamiento debe partir de los hechos y ceder ante ellos.

Comprender es nada menos que traducir, ósea ofrecer el equivalente de un texto mas no su razón. La capacidad de decir lo que se piensa en palabras de otros. Se puede aprender cuando se quiera, solo y sin explicador cuando surge la necesidad o el deseo de aprender.

El separo su propia inteligencia y dejo que se enfrentara la inteligencia de sus alumnos con la del libro y con ello poner a prueba la inteligencia y voluntad. Esa inteligencia propia de cada uno es una cosa en común, una igualdad de inteligencias entre el maestro y el alumno.

Emancipación es el acto de inteligencia que se obedece solo a si misma incluso si la voluntad obedece a otra voluntad. Se puede enseñar algo que se ignora. Si se le obliga al alumno a usar su inteligencia.

El viejo es el antiguo método, sin emancipar, conociendo lo capaz de la mente humana para aprender cosas. El método que propone jacotot es el método aún más viejo porque así hemos aprendido todo y lo ligamos a la explicación, le llama enseñanza universal

He aprendido muchas cosas sin que me las explicaran y ese es el método que se debe aplicar para instruir a los demás. Todos los pensadores e instructores de la época querían encontrar la forma de aplicar este método, pero entendieron que los obreros no tienen tiempo ni dinero.

Quien enseña sin emancipar, embrutece. Y quien emancipa no debe preocuparse por lo que el emancipado pueda aprender, aprenderá lo que quiera, tal vez nada.

La mejor forma de entender un tema es poderlo explicar, todo está en todo y todo está en Telémaco porque en ese libro está todo. El caso era que el maestro pudiera verificar la materialidad de todo en el libro. compartimos la misma inteligencia quien escribe la palabra calipso, quien la puede comprender o quien hizo la hoja o la pluma para escribir la palabra. El método jacotot emancipa sin importar el procedimiento.

El primer principio de la enseñanza universal dice que es necesario aprender algo y relacionarlo con todo el resto. Y ante todo es necesario aprender alguna cosa. Para el viejo su principio es aprender primero una cosa y luego tal otra, selección, progresión, incompletud.

El alumno siempre desde su libertad para aprender cualquier cosa debe responder a la triple pregunta, ¿que ves, que piensas, que haces?

El método de Sócrates es una forma perfeccionada de embrutecimiento, quien quiera emancipar a un humano debe interrogarlo como un humano y no como sabio, para ser instruido y no para instruir.

Un ejercicio esencial de la enseñanza universal es la improvisación, hablar de cualquier tema a quemarropa con un comienzo, un desarrollo y un final. Cuando puedes improvisar sobre cualquier tema dejando fluir todos los aprendizajes uno entiende que todo está en todo.

Las opiniones son solo eso, solo opiniones y no todas las inteligencias son iguales así se quiera. Todas las inteligencias son diferentes de la misma forma que no hay dos hojas iguales, la individualidad es ley natural. La desigualdad de las inteligencias explica la desigualdad de las manifestaciones intelectuales, así como la virtus dormitiva explica los efectos del opio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com