ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercader de Venecia es una obra de teatro escrita por William Shakespeare, desarrollada en Venecia y en Belmonte.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE DERECHO

LÓGICA JURÍDICA, DIALÉCTICA Y RETÓRICA

EL MERCADER DE VENECIA

LICDA. YUNUÉN MARTÍNEZ FUENTES

ALUMNA: SOFÍA ELIZABETH CÁRDENAS VARGAS

SEMESTRE Y GRUPO: 2ºB

ESTRUCTURA LITERARIA DE LA OBRA

El Mercader de Venecia es una obra de teatro escrita por William Shakespeare, desarrollada en Venecia y en Belmonte.

Ésta obra se encuentra dividida en cinco actos. El primer acto contiene tres escenas, el segundo acto nueve, el tercer acto cinco,  el cuarto dos y el quinto consta de una escena única.

Los personajes más importantes de la obra son:

  • Antonio: Es el mercader de Venecia. Amigo de Bassanio.
  • Bassanio: Amigo de Antonio. Le pide dinero para poder pretender a Porcia.
  • Shylock: Judío que presta dinero a Antonio.
  • Porcia: Rica heredera que se casa con Bassanio.
  • Graciano: Amigo de Antonio y Bassanio, se casa con Nerissa.
  • Nerissa: Doncella de Porcia.
  • Jessica: Hija de Shylock enamorada de Lorenzo.
  • Lorenzo: Amigo de Bassanio y Antonio y enamorado de Jessica.

RELATO DE LOS HECHOS

La obra comienza con un contrato de préstamo donde Bassanio, le pide a su amigo Antonio, quien es un mercader de Venecia, un préstamo por tres mil ducados para continuar su relación con Porcia, pero Antonio no contaba con el dinero así que le propone pedirle prestado el dinero a Shylock un usurero judío.

Shylock acepta y establece que el pago del préstamo sería en tres meses, y que Antonio debía firmar un pagaré prometiendo que si no se pagaba la deuda, Antonio tendría que darle a Shylock una libra de su propia carne. Antonio acepta y supone que en ese tiempo llegarían sus embarcaciones con las mercancías para así poder pagar la deuda.

 Bassanio es un joven enamorado de Porcia,  una muchacha de clase alta,  la cual, por decisión de su padre debe casarse con aquel pretendiente que escoja  de entre tres cofres, uno de oro, uno de plata y otro de plomo. Su primer pretendiente, el Príncipe de Marruecos falla al escoger el cofre de oro y el príncipe de Aragón, abre el de plata perdiendo la oportunidad de casarse con Porcia, pero Bassanio elige el de plomo el cual contenía el retrato de Porcia y era el correcto, entonces, se compromete con Porcia y  su amigo Graciano con Nerissa. Porcia le entrega un anillo a Bassanio como muestra de amor, y lo hace prometerle que no se lo quitara.

Mientras tanto, Antonio  no cumple con el trato ya que los barcos no llegaron, por lo que Shylock exige se haga efectivo el trato a su favor por el incumplimiento del deudor, recurriendo al  Supremo Tribunal de Venecia en busca de la resolución del contrato.

Los amigos de Antonio al ver lo que quería Shylock ofrecen el triple de la cantidad propuesta para que el trato fuera disuelto pero Shylock, exigía como pago una libra de carne del deudor, Antonio. Porcia arma un plan, el cual es vestirse de hombre y hacerse pasar por un abogado llamado Baltasar para defender a Antonio durante el juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com