ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Montaje Cinematografico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

El montaje cinematográfico

Es el montaje y la calidad de este el que puede dar vida a una película, la cantidad de planos son solo segmentos sin sentido de película hasta que son empalmados hábilmente para explicar y contar una historia. El montajista tiene la oportunidad de cortar las partes innecesarias de un filme, fortaleciendo la función dramática del relato y haciendo que este sea preciso en lo que esta comunicando, sin confundir al publico o haciéndolo perder el interés. Con esto es posible que un buen montador pueda mejorar o complementar la película original.

El montaje nace con la necesidad de “reproducir un proceso mental por el cual una imagen visual sucede a otra conforme nuestra atención se detiene en uno u otro punto”1. Entonces el montaje reproduce nuestra manera de percibir las cosas, entiende en que se debe centrar la atención del publico y reproduce este deseo no de la forma físicamente posible sino de la manera psicológicamente correcta.

Ninguna de las técnicas cinematográficas es la mas importante, pero el montaje es la que asiste en gran medida a la organización de la película y al efecto que producirá en los espectadores, siendo la fase en la que se ensamblan los elementos audiovisuales tiene la tarea de alterar el orden de estos elementos para crear un mensaje y reforzar la intención misma de la película.

El principio básico del montaje es mantener el raccord, teniendo esto claro desde la concepción de los planos hasta el montaje de los mismos se puede asegurar que la película no causara incomodidad al verla que mantendrá armonía en la continuidad y que las acciones estarán en relación con el tiempo y el espacio en el que se esta originando la historia.

Entre el raccord encontramos: raccord de continuidad y racord de luz. Los dos deberán ir en sincronía entre sí para llevar exitosamente el mensaje que se esta creando a partir de la acción. El raccord de continuidad significa que al unir los planos, el paso de uno al otro no falte sincronía y que por el contrario el movimiento que se efectúa entre uno y el otro vaya unido por la lógica y dirección de la acción, el raccord de luz significa que durante el rodaje, se debe mantener la misma calidad fotográfica siempre, a su vez se debe evitar la unión de planos con diferente clave luminosa.

1 Tomado de “El montaje del film” capitulo 14 párrafo segundo.

Sabemos que una película esta compuesta por muchos planos, pero estos planos no ocurren aleatoriamente, deben ser situados en la mejor posición para distinguir a los actantes, la acción que están efectuando y el espacio en el cual se encuentran en el momento de la narración.

Son varios los aspectos de determinan e influyen en la posición de la cámara y el ángulo. Estos dos determinan el punto de vista del publico dentro del plano y el área cubierta por el plano. Encontramos entonces que los ángulos de cámara pueden ser de tres tipos: objetivos, subjetivos y de punto de vista.

El ángulo de cámara objetivo es un ángulo impersonal, sitúa al publico en los ojos de un observador invisible, los personajes filmados nos son consientes de la presencia de la cámara, es el ángulo mas utilizado.

El ángulo de cámara subjetivo por el contrario involucra al publico y li sitúa no solo dentro del plano sino que lo hace ver a través de los ojos de uno de los protagonistas de la escena, también se implica al espectador cuando alguien más en la escena se comunica directamente con la cámara, estableciendo una relación mucho más intima con el espectador.

El ultimo es el ángulo de cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com