ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

“El mundo de Sofía” es un libro bastante interesante. Es la historia de una joven de 15 años llamada Sofía Amudsen, que recibe cartas de una persona desconocida en la que le enseña un curso de filosofía. Sus explicaciones y ejemplos son bastante claros y comprensibles. Explica lo básico de la ciencia de la filosofía, desde qué es, sus orígenes, teorías de los primeros filósofos, entre otras cosas. Cada capítulo se desarrolla cuando Sofía abre una nueva carta que le llega cada día. La primera carta de todas fue para reflexionar, estaba escrita en ella la pregunta “¿quién eres?”. Lo que muchos filósofos se preguntan desde sus inicios. A partir de esa carta Sofía abre su mente a las posibles respuestas que a ella se le ocurran.

Para poder ser un buen filosofo lo único que se necesita es la capacidad de asombro, me parece que es una frase muy acertada, ya que para tener nuevos conocimientos no hay que cerrar nuestra mente y así poder comprenderlos y analizarlos con nuestros puntos de vista y que surjan nuevas ideas de lo que pudiera ser.

El hombre extraño que continuara enviándole cartas a Sofía, habla sobre la relación que tienen los mitos con la filosofía. Los mitos no son más que respuestas a todo lo que se quiera explicar, como fenómenos de la naturaleza, catástrofes, los orígenes del universo, etc. La mayoría incluye a divinidades y milagros que ocurren para formar el hecho o fenómeno. Nuestros antecedentes tenían la necesidad de explicar cada situación, y para eso creaban los mitos.

La historia nos dice que los primeros filósofos fueron griegos, y eran hombres que tenían curiosidad sobre el universo e intentaban explicar de una manera no mítica los cambios que ocurrían en la naturaleza. Tales de Mileto opinaba que el origen de todo era el agua. Anaximandro pensaba que el universo y toda la materia tenían un origen “indefinido”, me parece más interesante esta propuesta, igual que el opino que el inicio de todo fue indefinido. No se sabe con exactitud que había antes de que todo existiera. Otro filósofo era Anaxímenes que propuso que la materia se formaba a partir del aire. Estos filósofos pensaban que había una materia específica de lo que se originaba todo, pero después vienen otros filósofos que tenían sus propias ideas de la existencia de las cosas. Entre ellos estuvo Anaxágoras, quien decía que todo estaba formado por partículas muy pequeñas. Su teoría me parece correcta, porque se ha demostrado que la materia está compuesta de átomos. Demócrito fue quien llamo a estas partículas “átomos” y se acerco bastante a lo que la ciencia ha confirmado en la actualidad.

Por lo que entendí, Parménides y Heráclito eran dos filósofos que se contradecían uno con el otro. Parménides decía que desde el principio las cosas han sido así, nada ha cambiado desde entonces, nada podía surgir de la nada. En cambio Heráclito pensaba que los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com