ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- El Mundo y Sus Demonios, Carl Sagan


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Ensaye- El Mundo y Sus Demonios, Carl Sagan

El hombre a lo largo de su vida se ha planteado una infinidad de hipótesis, pero no a todas estas hipótesis les ha logrado hallar una respuesta o mejor dicho la ciencia no ha encontrado aún la respuesta a todo, pero esto no significa que el mismo hombre no pueda darse sus mismas respuestas desde su propia percepción. El libro inicia, cuando los organizadores de una conferencia de científicos mandan a un chofer quien es un hombre común y corriente lleno de muchas preguntas y percepciones acerca del mundo, dándoles respuesta mediante mitos, leyendas, anécdotas y demás historias extraordinarias a recoger a uno de los científicos que iban a participar en la conferencia. Buckley es el chofer que ira a recogerlo. Durante el camino, Buckley le hace una serie de preguntas al científico sobre temas que le interesaban como la Atlántida y temas de esa naturaleza.

La pseudociencia es una forma incorrecta de entender la ciencia y no es favorable para ninguna sociedad porque de esta manera nunca se dejara a un lado la ignorancia que se tiene en toda sociedad. La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una menor disposición a evitar confusiones; dice lo que la gente quiere escuchar. La pseudociencia es una forma incorrecta de interpretar la ciencia. Existe en todo el mundo, hasta en los países más desarrollados y es ejemplo de una forma de manipular a las personas, ya que debido a la baja información y poca cultura que se tiene, estos son temas de interés popular.

La pseudociencia puede ser también peligrosa. Por ejemplo, Los ovnis son una pseudociencia ya que su creencia no sigue un método científico como la ciencia, esta se basa en una investigación incompleta; ya que se fundamenta en pruebas insuficientes o ignoran las claves que apuntan en otra dirección.

La diferencia entre ciencia y pseudociencia, es que la primera entiende los errores humanos. La ciencia está en busca de la verdad, quiere explicar los fenómenos de una forma científica. Mientras que la otra solo quiere dar una explicación sencilla al fenómeno, sin importar que sea cierta. No acepta que puede estar equivocada, sino que sustenta que sus teorías son correctas con pruebas que son insuficientes.

Parten dos tipos de ciencia, por un lado la ciencia científica que da respuesta a hipótesis y problemas del hombre mediante métodos científicos y teorías lógicas que sustentan por qué y para que de dichas preguntas que puedan surgir, mientras por otro lado nos habla de la pseudociencia que en vez de dar respuestas concisas, demostradas y refutadas luego de varios estudios que podrán llamarse lógicos, solo responde a la necesidad de saber acerca de un fenómeno sin saber cuál sea el que se está tratando si pueda ser tratable o no, solo quiere dar una respuesta sin importar de donde surge o para donde vaya dirigido el fenómeno o pregunta mientras que no pueda ser cuestionada está bien para este tipo de ciencia, lo cual no se sabe si es favorable o no para la sociedad en la que nos encontramos hoy por hoy.

Un ejemplo claro de esta gran diferencia entre ciencias se remonta en las culturas que antiguamente habitaban la tierra quienes al ser afectados por algún tipo de enfermedad o tumor maligno, algún mal de salud intentaban curarlo mediante remedios caseros, rituales, sacrificios, etc. No quiere decir que aún no se practiquen este tipo de creencias, pero gracias a la ciencia y avances tecnológicos se hallaron los fármacos y posteriormente surgieron la gran variedad de fármacos que existen hoy en día y que ayudan a miles de personas, no a eliminar la enfermedad pero si a tratarla y dar un poco más de oportunidad y calidad de vida. Esto demuestra que debe darse más importancia a la ciencia científica, que primero indaga, investiga y estudia los fenómenos a tratar y las hipótesis planteadas por el mismo hombre, tratando de corregir error tras error que se pueda tener en la investigación con el fin de poder refutar dichas respuestas. Pero es imposible generar conocimientos refutados, luego de estudios científicos en países donde no hay suficiente presupuesto ni interés por ir mas allá de lo que se sabe, y si las nuevas generaciones quisieran investigar y saber más allá de lo conocido, las instituciones públicas muchas veces cuentan con los conocimientos mas no con los medios económicos, y las instituciones privadas no están al alcance del 50% de la población lo cual hace totalmente ajena e ignorante a una sociedad casi completa de nuevos y distintos conocimientos que puedan contribuir a su avance y beneficio propio. En conclusión la pseudociencia ha existido desde tiempos remotos sin saberlo obviamente, en sociedades ingenuas y totalmente ignorantes, mas no debemos seguirlo siendo hoy en día, pues aunque no contemos con una educación completa en temas de investigación, contamos con suficientes conocimientos, teorías, medios y planteamientos que podemos indagar e iniciar una nueva hipótesis sobre un tema de interés e ir investigando poco a poco. Debemos conocer sobre estos dos tipos de ciencias, obviamente los conocimientos por percepción de los sentidos siempre servirá para algo, pero tenemos que profundizar en estos conocimientos con teorías lógicas que nos ayuden a diferenciar lo que nos beneficia y lo que no, basarnos solo en nuestros sentidos no puede ser del todo confiable

Por mucho que se pueda decir sobre ciencia, las verdades que existen detrás de ésta, y la confusión sobre la pseudociencia, Carl Sagan en su libro el mundo y sus demonios hace una gran recopilación a través de lo largo de su vida, su descubrimiento por querer saber más sobre la ciencia, seguir las verdades y las maravillas de esta disciplina. Sin lugar a dudas es un libro muy interesante que despeja las dudas que se puedan tener sobre la ciencia, y ver bien cual es lo verdadero y lo falso de las cosas, pero más que un libro es una reseña histórica de la vida de este autor experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.

Algo que menciona Carl Sagan es el analfabetismo de la ciencia que hoy en día existe entre la sociedad (y que tal vez podría ser más grave que tiempos pasados), al tener un desconocimiento acerca de la ciencia, los científicos e investigaciones que estos llevan a cabo. Existe la pseudociencia, la cual se va generando a través de los medios de comunicación o de otras personas que por no tener una información adecuada a cerca de lo que verdaderamente es la ciencia, se dedica a decir falacias sin antes tener una investigación previa (un ejemplo claro de esto sería la afirmación de algunos “investigadores” acerca de la existencia de vida terrestre) “la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com