ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Potencial Humano


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

[Escriba el nombre de la compañía]

El potencial humano en los conglomerados humanos.

EL RESTO DEL POTENCIAL HUMANO EN LOS CONGLOMERADOS HUMANOS.

Este ensaño pretende puntualizar los puntos medulares que requiere un individuo para desarrollar el potencial humano y, como este influye o modifica su interacción en los conglomerados humanos.

Se comenzará por aclarar la definición de potencial humano al que se hará referencia a lo largo de este ensayo; Potencial Humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que posee una persona lo que posibilita su rendimiento exitoso en cualquier puesto de su nivel o en otro superior dentro de la organización o empresa.

Tal potencial no necesariamente ha de encontrarse ligado de forma directa al desempeño dentro de una empresa, si no que las mismas pueden resultar inherentes a la propia persona que las posee. El psicólogo Willliams James, catedrático de la Universidad de Harvard especializado en temas sociales señaló en un discurso presentado en la Universidad de Columbia en 1906 que, “el individuo promedio emplea únicamente una parte de la totalidad de su potencial. En comparación con lo que deberíamos de ser, somos a medias; nuestra leña está húmeda, nuestro esquema refrenado: estamos empleando solo una parte de nuestras reservas mentales y físicas.”

Analizando más a fondo que es el Desarrollo Humano, se puede decir que es el proceso de mejora que nos lleva a un crecimiento personal basado en aprender constantemente todo aquello que nos permita alcanzar nuestras metas de manera más rápida y efectiva. Básicamente se hace referencia en este ensayo a que el desarrollo del potencial humano como un proceso de mejora que nos lleva a un crecimiento personal basado en aprender constantemente todo aquello que nos permita alcanzar nuestras metas de manera más rápida y efectiva.

El potencial humano queda de esta manera, asociado con el concepto de optimización; es decir, a la posibilidad de evolución permanente. La mayoría de los autores concuerdan que bajo condiciones apropiadas (tanto internas como externas al organismo) el ser humano es capaz de desplegar todas sus capacidades y llevarlas al límite.

El significado etimológico de conglomerado indica que este surge a partir de la unión de una o varias sustancias mediante un conglomerante, de manera tal que resulte una masa. Ahora bien, la forma que adopta un conglomerado humano lo conocemos actualmente como “sociedad”; esta se forma de manera organizada y jerarquizada para hacer factible una convivencia que les permita a sus integrantes alcanzar un fin común. Se debe aclarar que este conglomerado humano de referencia no está limitado por un espacio territorial, por un interés en particular de grupo o grupos sociales, ni delimitado por características étnicas o corrientes religiosas, pues la sociedad es un todo humano con diferentes formas de organización dentro de sí misma.

Estos conceptos por si mismos se definen, sin embargo para el análisis organizacional es fundamental, esto debido a que la psicología se encuentra dividida. Un segmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com