ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Destronado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

El príncipe destronado; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Contexto: la familia. Personajes y argumento

Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre

Idioma: castellano

País: España

10 páginas

Descargar

VOCABULARIO

Barahúnda: Ruido y confusión grandes.

Barrabasada: Travesura grave, acción atropellada.

Escéptico: Incredulidad y tendencia a recelar de la verdad o eficacia

de una cosa.

Flancos: Costado, parte lateral de un cuerpo

Hastío: repugnancia a la comida.

Mocha: Reverencia que se hacía bajando la cabeza.

Testarazo: golpe, porrazo, encuentro violento.

Zafarse: Excusarse de hacer una cosa; librarse de una molestia

SITUACIÓN DE LA FAMILIA

Es el seno de una familia adinerada, muestra la despreocupación de la madre por los niños los cuales están cuidados por una niñera y una criada que es responsable principalmente del cuidado de la limpieza de la casa y la comida.

El papel ejercido por las criadas es similar al de la madre ya que esta solo se ocupa de mirar si están limpios y de que no molesten. Las regañinas entre la madre y el padre producen confusión al ultimo “príncipe destronado”, el cual no termina de percatarse de la critica situación entre sus padres.

En el libro se encuentra una madre cansada de criar tantos niños, un chico de tres años muy inquieto, una niña pequeña la cual no puede sostenerse sola, varias asistentas incapaces de controlar al pequeño de tres años y un padre autoritario junto varios hermanos mayores reflejan un día corriente en una familia de tal envergadura.

El autor muestra hasta el ultimo pequeño detalle de esta gran familia en la que se vivirá un día completo conociendo todos sus secretos, debilidades y disimulos

PELÍCULAS Y CANCIONES QUE HABLAN DE LA FAMILIA

Películas:

“Quédate a mi lado”>>> Habla de la dura situación vivida por los niños de un matrimonio que se separa. El rechazo de los hijos y de la ex mujer hacia la pareja del padre produce duros enfrentamientos que se irán eliminando poco a poco a lo largo de la película debido a la enfermedad terminal que posee la madre y la amistad que va surgiendo entre la novia del padre, la madre y los niños.

“No sin mi hija”>>>Refleja la cultura árabe y la prohibición de un padre de familia marroquí hacia su mujer e hija americanas a abandonar Marruecos. El tesón de la madre por volver a EEUU con su hija las hacen vivir una serie de acontecimientos atemorizantes hacia ambas.

Canciones:

“Y solo se me ocurre amarte”>>> Describe el cariño de un padre hacia su hija, narra el amor que siente por ella después de haber compartido con su mujer y su pequeña recién nacida tantos lloros y risas.

“El pozo de Aran”>>> Se relata el amor de una madre por su hijo ciego y la insistencia de esta por llevar a su hijo al Pozo de Aran el cual posee la leyenda de curar la ceguera.

PERSONAJES

Quico:

Niño de tres años revoltoso, travieso y algo envidioso. Sus travesuras van provocando enfrentamientos en el libro al igual que toques de humor para el leyente. La situación de dejar de ser el niño pequeño de la casa le hace intentar llamar la atención en todos momentos intentando ridiculizar y echar las culpas a su nueva hermana pequeña. De carácter inocente como cualquier niño, en ciertas ocasiones no percibe el peligro de sus mentiras o de algunos de sus actos.

Juan:

Uno de los hermanos de Quico, en el libro se le muestra algo ausente al transcurso del día y ensimismado en la lectura. Infantil al igual que su hermano pequeño desea jugar intentando acaparar todos los actos y diálogos del juego o escuchar canciones, también se muestra imaginativo en los pasatiempos con su hermano.

Cristina:

Es la benjamita de la casa, sin terminar de comprender lo que pasa a su alrededor por su corta edad, siempre se muestra alegre aunque aun no pueda expresarlo con palabras debido a que no sabe hablar.

Domi y Vito:

Domi se encarga principalmente del cuidado de los niños. Mujer algo mayor y de carácter arisco con Quico fundamentalmente ya que es el niño más revoltoso de la casa.

Chica de edad media, Vito es la encargada de la cocina y de la limpieza de la casa en la que sirve.

Madre de los niños:

De carácter fácilmente alterable no se preocupa en exceso por el cuidado de sus hijos pequeños y deja ese trabajo para el personal contratado en la casa. En el transcurso del libro emplea con abundancia los gritos y zarandeos para regañar a sus hijos, aunque casi todas sus apariciones en los diálogos son para regañar a Quico también muestra su carácter tierno y cariñoso al final del libro.

Padre de los niños:

Se muestra autoritario y firme en sus ideales obligando en algunas ocasiones a sus hijos a tener su misma opinión y mostrándose distante y cruel en algunas conversaciones con su esposa.

Hermanos mayores:

En sus escasas apariciones no se implican demasiado en el transcurso del día de sus hermanos pequeños.

SÍNTESIS DEL TEXTO

Nada mas despertarse Quico a las diez de la mañana la calma de la casa se rompió, su primer impulso fue avisar a todo el mundo de que ya se había despertado, pero desde que su hermana Cristina había nacido ya no le prestaban tanta atención como antes, así que Quico a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com