ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Intercambio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

El Proceso de INTERCAMBIO

Los poseedores de mercancías. Éstos se definen como personas que han de reconocerse entre sí como propietarios privados que voluntariamente establecen entre ellos una relación jurídica voluntaria. Pero esta relación presupone una relación económica según la cual las mercancías que intercambian son para ellos no-valores-de-uso, mientras que son valores de uso para los no-poseedores (por eso quieren ambas partes cambiarlas de lugar). Por tanto, las mercancías deben realizarse como valores antes de que puedan realizarse como valores de uso.

Esto es así porque, históricamente, en la misma medida en que los productos se convierten en mercancías, se está produciendo la escisión completa, se está completando el desdoblamiento de la mercancía: en mercancía, por una parte, y dinero por otra. Marx señala que existió primero un intercambio directo de productos, que, más que por la relación M-M, debería representarse como P-P. En ésta, la fórmula no es todavía x A = y B, sino tan sólo x valor de uso A = y valor de uso B, y la proporción cuantitativa en que se cambian es fortuita. Sólo cuando la repetición convierte a este intercambio en un proceso social regular, esta proporción pasa a depender de su producción, convirtiéndose así en valor.

Pero el otro paso, el paso de la fórmula M-M a la forma más actual de M-D-M se hace con la intermediación de M-M-M, en la cual el papel central lo ocupa la mercancía que ya está convirtiéndose en dinero pero aún no es dinero propiamente dicho, ya sean los artículos de cambio más importantes provenientes del exterior, ya sean los principales objetos que constituyen la propiedad local enajenable (nunca la tierra). Poco a poco, ciertas propiedades naturales de algunas mercancías –como la calidad uniforme y la divisibilidad de los metales preciosos– hacen que el oro se convierta por doquier en esa mercancía general.

El valor de uso de la mercancía dineraria se desdobla en: valor de uso particular en cuanto mercancía (por ejemplo el oro sirve como materia prima de joyas o para cavidad dental) y en y valor de uso formal (esta se deriva de sus funciones sociales especificas)

Puesto que todas las demás mercancías, son tan solo equivalentes particulares del dinero, y este equivalente general de las mismas, las primeras serán las mercancías particulares y el dinero será la mercancía general o como la mencionan otros “El Dinero es la Mercancía Universal”

Se observa que la “forma de dinero” es el reflejo, adherido a una mercancía, de las relaciones entre todas las demás mercancías

El proceso de intercambio confiere a la mercancía que él transforma en dinero, no el valor sino la forma específica de valor que la caracteriza. La confusión entre ambas determinaciones indujo:

 A que se considerara imaginario el valor de los metales preciosos

 Al reemplazar el oro por simples signos llevo a que el oro se convirtiese en un simple signo

En esta última concepción está implícita que la forma del dinero es exterior a la cosa misma y por lo tanto sea una manifestación de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com