ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Cuáles fueron los derechos humanos que se violaron en la película.

• Derecho a la libertad de expresión porque no podían protestar con su música.

• Derecho a la libertad, al reclutar a los niños estaban violando uno de los derechos fundamentales del ser humano.

• Derecho a la vida, por todos aquellos civiles inocentes caídos en la guerra.

• Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. (y violaron ese derecho en la guerra)

Que hechos políticos se dieron en el lugar donde se desarrolla la película (El Salvador).

No tenían estabilidad política, estaban en constante guerra liberales contra conservadores, el triunfo de los liberales se dio en 1871 y propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la "República Cafetalera". Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX.

Qué papel jugo USA en la guerra de el Salvador.

La guerra civil de El Salvador, ha sido considerada como uno de los conflictos derivados de la confrontación ideológica, política y militar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos (con sus respectivos aliados), conocida como Guerra Fría. Los dos bandos en pugna en el conflicto salvadoreño, estaban influenciados por la contienda global. El Gobierno de El Salvador había mantenido una firme alianza con los U.S.A. Desde mediados del siglo XX. Oficiales del ejército gubernamental, la FAES, recibieron adiestramiento en centros militares estadounidenses como la Escuela de las Américas aún en la época anterior al conflicto bélico salvadoreño, obteniendo el apoyo de los gobiernos de Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush. Por otra parte, los movimientos de izquierda que conformaron el FMLN, en especial, el Partido Comunista Salvadoreño, mantenían relaciones de cooperación con la URSS, los países del bloque socialista de Europa del Este, Cuba y Nicaragua

Investiga cuanto duro la guerra.

El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.

El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.

No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América

Identifica en un mapa el salvador.

El 24 de marzo de 1980 el arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado mientras oficiaba misa, en clara represalia por su permanente defensa de los derechos humanos. Las organizaciones político-militares se unificaron y establecieron una amplia alianza con los demás partidos y organizaciones sociales opositoras.

En octubre de 1980 fue creado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que agrupó a las cinco organizaciones político-militares que luchaban contra el régimen salvadoreño. El 10 de enero de 1981, el FMLN lanzó su "ofensiva general" y amplió sus acciones a la mayor parte del territorio nacional.

En agosto de 1981 los gobiernos de México y Francia suscribieron una declaración conjunta en la que reconocieron a la alianza Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-Frente Democrático Revolucionario (FMLN-FDR) como una fuerza representativa del pueblo salvadoreño.

El gobierno de Ronald Reagan trató la situación de El Salvador como un problema de seguridad nacional, interviniendo de manera directa en el conflicto y constituyéndose en pilar militar y económico de la "guerra contrainsurgente", llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de El Salvador.

El 28 de marzo de 1982, por sugerencia de Washington el régimen celebró elecciones para integrar una Asamblea Constituyente. Los rebeldes respondieron con una gran ofensiva, que tuvo su punto culminante en el sitio de la ciudad de Usulatán durante una semana.

Luego de intensas pugnas internas, la presidencia de la Constituyente recayó sobre Roberto D'Aubuisson, máximo dirigente de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y autor intelectual del asesinato de monsenor Romero.

En un clima de intensificación de los combates el 25 de marzo de 1984 se realizaron elecciones generales, boicoteadas por el FDR-FMLN. Se registró una abstención de 51%. Con ostensible apoyo norteamericano, el PDC de Napoleón Duarte obtuvo 43% de los votos válidos, contra 30% de la ultraderechista ARENA del mayor Roberto D'Aubuisson.

La ultraderecha cuestionó las elecciones, pero la rápida respuesta del ministro de Defensa y del alto mando militar, respaldando a Duarte, frenó cualquier reacción. Fue la primera vez que las Fuerzas Armadas respaldaron en forma pública el proyecto reformista. Los contactos entre gobierno y guerrilla fueron los de La Palma y Ayagualo, celebrados en 1984 y 1985.

Un fuerte terremoto ocurrido en octubre de 1986 generó una virtual tregua. Las negociaciones se reanudaron en octubre de 1987, dentro de un nuevo marco de pacificación regional comprometido por los gobiernos del área centroamericana en agosto de 1987, con la firma de los acuerdos de Esquipulas.

Durante el período 1987-1989 el gobierno de Duarte, apoyado por EEUU, procuró una salida política para el conflicto con el FDR-FMLN, pero las contradicciones internas, la presión de los sectores ultraderechistas y de las Fuerzas Armadas imposibilitaron esta solución.

En octubre de 1989 se realizaron elecciones, que fueron boicoteadas por una parte de la guerrilla, pero en las que participaron los sectores civiles del FDR (socialdemócratas y social cristianos), con la candidatura de Guillermo Ungo a la presidencia. El triunfo correspondió a Alfredo Cristiani, candidato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com