ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Y Social


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  3.926 Visitas

Página 1 de 8

• UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE EDUCACION

EDUCACION Y SOCIEDAD

CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CARLOS CORTEZ RAMIREZ

GUION DE CLASES

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS

La pedagogía supone un proyecto de hombre y de sociedad; mientras la acción pedagógica, se orientará de manera radicalmente diferente, según se plantea y se resuelva el problema de su relación con el sistema social. Por sistema social entendemos aquí todo el complejo de interrelaciones humanas, económicas y políticas que dan unidad y organización a la convivencia de los hombres.

¿Cuál es la relación entre el sistema educativo y el sistema social?

Ante esta pregunta se pueden dar las siguientes respuestas:

1. El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social.

2. El sistema social es producto del sistema educativo.

3. El sistema educativo está determina por el sistema social.

4. El sistema educativo y el sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes.

Analizaremos brevemente cada una de estas concepciones.

1. EL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE DEL SISTEMA SOCIAL.

Esta concepción se representa gráficamente de la manera siguiente:

Hoy día nadie se atreve a hacer dicha afirmación, sin embargo, se obra a veces como si se aceptara, se planifica la educación desde los escritorios, sin hacer estudios de necesidades, y características del medio. Se adoptan esquemas foráneos de educación, sin suficiente crítica, o adaptación al ambiente de aplicación.

La transferencia de tecnología y la organización o enfoque de los currículos son a menudo copia de esquemas extranjeros que ignoran la idiosincrasia, la cultura y las necesidades de la comunidad concreta.

Se pretende aislar el sistema educativo de la realidad social, o se le confina a pasivo acólito de un sistema social determinado. La escuela se convierte en una isla dentro de la realidad social, en un centro de pensamiento universal y creador; Sus actividades se reducen a lo académico, y su fin a la formación de profesionales competentes en las diferentes ramas del saber. Se pretende hipócritamente apolitizar la escuela, y hacer de sus profesores y estudiantes cerebros sin duda ilustrados, pero al mismo tiempo social y políticamente amorfos, sin compromiso con la sociedad en la que viven, aislados de la vida concreta.

Las tareas se reducen a ir a clases y a presentar las pruebas reglamentarias, como requisito para la recepción de títulos académicos.

Los estudiantes se limitan a estudiar, los maestros a enseñar. Una vez salidos de los claustros, podrán dedicarse a trabajar en su ambiente social.

2. EL SISTEMA SOCIAL ES PRODUCTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Esta concepción es el caballo de batalla, tanto de quienes buscan el cambio de sistema, como de los que pugnan por la defensa del Status quo.

Los primeros afirma que cambiando el sistema educativo, el sistema social saltará hecho pedazos; los segundos lucharán por la conservación o imposición de determina sistema educativo; los primeros creen utópicamente que cambiando la escuela cambiará la sociedad.

También corresponde esta concepción los pensamientos idealistas y religiosos, para los cuales a evangelización es el presupuesto para el establecimiento o la conservación de la sociedad cristiana.

En nuestro medio el aparato educativo se transforma a menudo en bastión y botín para politiqueros para su acción proselitista. Los programas educativos se moldearan, a los valores del orden preestablecido, buscando satisfacer sus necesidades y coadyuvar a sus estrategias. El educador es el servidor de un sistema, es un empleado público de una empresa estatal. Educar se reduce a adoctrinar, a adiestrar, a transmitir ciertos valores y conocimientos sin posibilidad de crítica; es una domesticación para la domesticación.

Los programas escolares se reducen a copiar los sistemas socioeconómicos y a servirles, preparando a profesionales incapaces de resolver las necesidades concretas del país. Son orientados por quienes detentan el poder político y económico, para satisfacer las necesidades de mano de obra barata de los empresarios, siguiendo la ley de la oferta y la demanda (sociedad capitalista) o rígidos planes estatales (estados socialistas).

Según Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, se trata de reproducir no solo las relaciones de producción y un sistema clasista, sino una cultura y unos valores clasistas. La educación garantiza que algunos grupos sociales, puedan mantener una posición dominante, mediante una cultura de dominación. Se trata de una educación dirigida por y al servicio de una clase dominante. El aparato educativo es un filtro por el cual ascienden solo los integrantes de las clases altas, segregando de forma sutil a las clases bajas, La igualdad de oportunidades educativas son ficción. Los contenidos culturales que se imponen, los métodos pedagógicos, los criterios de selección y control, etc... Benefician a los grupos más favorecidos. Todos corren por el mismo camino aparentemente, y hacia las mismas metas, pero unos lo hacen a pie y otros en bicicleta.

Según esta concepción, el currículo está centralizado y dictado desde arriba. Los objetivos de la actividad educativa son incuestionables.

La actividad de la escuela se limita a implementar estrategias, métodos y medios para lograrlo.

La organización escolar se basa en el orden y la autoridad, y es esclava del aparato productivo o del Estado

3. EL SISTEMA EDUCATIVO ESTA DETERMINA POR EL SISTEMA SOCIAL.

Esta opción está inspirada por Marx, para quien las relaciones sociales, y en particular las relaciones de producción, determinan la calidad de todas las demás estructuras de la comunidad. Esta rígida concepción puede conducir a dos posiciones extremas: a un fatalismo sobre la posibilidad de cambiar el mundo desde la escuela (sin el cambio de las estructuras sociales no hay nada que hacer), o a un revolucionarismo a ultranza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com