ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

El nacimiento del sujeto

En la visión de Alan Tourein.

La historia de la modernidad es aquella de la emergencia de las personas que social y culturalmente están bajo el impulso de la racionalidad instrumental, que hicieron a la sociedad industrial y a los estados de nación en el siglo XIX y XX y fue de las clases sociales y de las naciones.

El impulso de la modernidad se concluye cuando la racionalidad instrumental se separa de las de las personas que social y culturalmente (también llamados actores sociales) se desenvuelven en una comunidad. Entonces el consumismo, la empresa y la nación se relacionan entre sí.

De esta manera la modernidad entra en crisis y la sociedad deja de ser el espacio donde los actores sociales y las instituciones se corresponden a través de la familia y con la escuela, las condiciones de crecimiento económico de libertad política y de bienestar individual que está relacionada entre individuos.

La economía se reduce a un conjunto de estrategias empresariales y estas son ajenas a un tipo de sociedad y cultura.

La modernidad se asocia a la evolución con la cultura y contradice o pone en contra a las sociedades modernas.

A la vez el ego en nuestra sociedad fue durante mucho tiempo el eje del mundo y esto hacia a la mente humana moldeable y manipulable.

Freud separo el sujeto del ego ya que la sociedad actual está en descomposición y debido a esto es fácil manipular el poder y el sujeto resultante nunca será un ser triunfante, así crea q lo es ya que siempre será un títere del poder.

El sujeto deseado y triunfante solo puede ser posible al separarse de las banalidades del mundo moderno, debido a que estas sacan a relucir la peor parte de nuestros instintos y pasamos incluso por encima de nuestra propia moral para alcanzar bienes materiales.

El verdadero sujeto aparece, cuando abandona los roles sociales en que se encuentra y trabaja más por el bienestar de otra persona que el propio.

Por otro lado la ética lucha contra el intento de la sociedad de reducirnos a una simple fuerza económica y a evitar el regreso de la religión como centro de todo.

El sujeto representa la liberación de la imagen del individuo creado por la sociedad consumista y esto empezó desde el siglo XX en el que se acrecentaron las desigualdades entre los países desarrollados y los del tercer mundo, donde los más ricos viven en un mundo de derroche y poder, mientras los pobres se ven subyugados y humillados.

Es tal el crecimiento de la modernidad que se extendió a culturas incapaces de adaptarla a sus vidas y costumbres, y que en lugar de facilitarles la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com