ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Los Valores En Las Organizaciones Primera Edición: Noviembre 2008


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 11

Juan Carlos Jiménez

Una edición de Cograf Comunicaciones Caracas, Venezuela - Noviembre 2010 www.elvalordelosvalores.com

El valor de los valores en las organizaciones Primera Edición: Noviembre 2008 Segunda Edición: Junio 2008 Tercera Edición: Noviembre 2010

Copyright® Juan Carlos Jiménez Todos los derechos reservados

El contenido de este libro no deberá ser reproducido o transmitido parcial o totalmente, por ningún medio, sin previa autorización escrita del autor.

ISBN: 978-980-12-3474-6 Depósito Legal: lf25220086584401

Ediciones de Cograf Comunicaciones www.libroscograf.com

Av. Francisco de Miranda con Av. Principal de Los Ruices, Centro Empresarial Miranda, Piso 1, Ofic 1K. Los Ruices. Caracas 1070, Venezuela. Telfs./Fax: (+58 +212) 237-9702 Rif: J-30336261-3 E-mail: contactocograf@cograf.com www.cograf.com

CUANDO ESCUCHAMOS con atención las conversaciones acerca de valores descubrimos que las personas se refieren a éstos en lo abstracto, como si no se relacionaran con nuestras acciones diarias.

Pareciera que necesitamos hacernos con más frecuencia la pregunta: ¿Cuánta consistencia hay entre los valores que ex- preso con palabras y las conductas que expreso con acciones?

Los estudiosos del tema han descubierto que precisamos cuidar esa consistencia con atención. Hacer de los valores una práctica requiere tanta dedicación y constancia, como si fuéramos al gimnasio para cuidar la salud. Sin embargo, para quienes vivimos los retos y la complejidad de cualquier trabajo contemporáneo, no es obvio el cómo mantenernos en forma en cuanto a valores se refiere.

En este libro, Juan Carlos nos ofrece las herramientas clave de navegación a través de los valores. Con precisión, ejemplos y un lenguaje sencillo, nos muestra un camino concreto para robustecer los valores en las organizaciones.

Descubriremos que los valores influyen en ámbitos como las estrategias de competitividad, los procesos de innovación, la

creación de nuevos servicios para los clientes, las relaciones de trabajo o las decisiones de inversión.

Veremos más adelante que los valores se expresan en la toma de decisiones de las personas, y son éstas, junto a sus prácticas y talentos, el motor fundamental que hace posible la entrega de valor a los clientes.

Estas páginas nos dejan reflexiones, pero también ejercicios y acciones concretas que podemos emprender de inmediato para influir en el entorno del que participamos, sea la empresa en que trabajamos, la comunidad en la que vivimos o la familia a la cual pertenecemos.

Juan Carlos nos recuerda de manera fresca la inagotable capacidad que tenemos de superarnos, de sembrar valores positivos y de transformar lo ordinario en extraordinario.

Cograf Comunicaciones Junio 2010

Un texto didáctico sobre valores . . . 7 La importancia de los valores . . . 10 ¿Para qué sirven los valores? . . . 13 ¿Cuándo son útiles en las organizaciones? . . . 16 Algunos retos que plantean los valores . . . 19 Crisis de valores . . . 22 ¿Por qué se debilitan los valores? . . . 25 Definición de los valores . . . 28

La manera de definir los valores . . . 31 La práctica de los valores: Es su decisión . . . 34 Tipos de valores . . . 37 Los valores organizacionales . . . 40 La formación de valores . . . 43 Fomentar valores en las organizaciones . . . 46 Personas valiosas en las organizaciones . . . 49 Decálogo de valores organizacionales . . . 52 Una idea para trabajar los valores . . . 63 Comentarios finales . . . 66

Contenido

El Valor de los Valores en las organizaciones

“Uno se cree que los mató el tiempo y la ausencia. Pero tu tren vendió boleto de ida y vuelta. Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón en un papel o en un cajón”

Joan Manuel Serrat

– 7 –

En este libro encontrará referencias prácticas acerca de los beneficios que se pueden obtener al reflexionar de manera individual y colectiva sobre los valores. Es un texto con fines didácticos.

Podemos enfrentar la crisis de valores en las organizaciones si el tema se aborda de manera práctica, poniendo más énfasis en definir mejor las acciones, conductas y actitudes esperadas.

Debemos estar concientes de que cuando nos referimos a valores, tiene mucho más importancia la manera cómo ac- tuamos que lo que pensamos y decimos.

La forma en que nos comportamos refleja mejor nuestros valores que nuestros pensamientos. Por ejemplo, si decimos que cada persona del equipo es importante y valiosa, esto queda sin efecto si descalificamos la opinión de alguno de los miembros del grupo.

Un texto didáctico sobre valores

– 1 –

– 8 –

Juan Carlos Jiménez

Esta persona se sentirá desvalorizada. Su identidad y com- promiso con el equipo disminuirán. Los demás miembros se resentirán. El equipo no funcionará bien.

Para que los valores tengan más sentido en los equipos humanos que tienen objetivos comunes, es indispensable que sus miembros compartan significados explícitos sobre esos valores.

Nos motiva la idea de ayudar a tener una mayor compren- sión sobre lo que son los valores organizacionales, para qué nos sirven, en qué deben consistir, y cómo promoverlos en el diario quehacer.

Los valores en las organizaciones necesitan tener sentido práctico para los miembros que las constituyen:

1. Que todos los miembros los conozcan.

2. Que todos estén de acuerdo con sus significados.

3. Que todos comprendan los comportamientos que implican.

4. Que todos los pongan en práctica.

– 9 –

Un texto didáctico sobre valores

De lo contrario, las organizaciones terminan con valores elo- cuentes en cuadros que lucen muy bien colgados de la pa- red, pero sin una clara utilidad práctica para sus miembros.

Cuando las personas de una organización “trabajan” los va- lores que los unen, logran sus objetivos de manera más efi- ciente y satisfactoria. Sus integrantes se sienten más unidos y motivados a formar parte de ella.

“Trabajar” los valores significa hacer los esfuerzos necesarios para ponerse de acuerdo sobre los significados prácticos que deben tener para los integrantes de la organización, y ejercerlos de manera constante.

Pero para “trabajar” los valores, es necesario conocer mejor su importancia (individual y colectiva), su utilidad práctica, los retos que nos plantean, y la manera de fomentarlos.

Estos son los principales aspectos que constituyen el conte- nido de este texto didáctico. Aprovéchelos y disfrútelos.

– 10 –

La importancia de los valores – 2 –

Siempre han existido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com