ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CADENA DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 9

LA CADENA DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES

Objetivo:

 Realizar una investigación que nos muestre la importancia de que tiene la cadena de valor en las organizaciones tanto manufactureras como de servicios.

 Seleccionar y analizar algún producto a fin de conocer el proceso hasta llegar al consumidor.

.

Resultados:

1.- Realiza una síntesis con respecto al objetivo, alcance y metodología de “Cadena de Valor” de lo que hayas encontrado en tu investigación, incluye las citas de las fuentes consultadas.

SINTESIS:

Un cliente (consumidor) espera de un producto o servicio una satisfacción total, que le brinde cierta alegría al usarlo o recibirlo y que a la vez no piense en el precio que pago por él.

Las organizaciones de calidad, cada vez están más ocupadas en brindar productos y servicios de calidad mediante la mejora de sus procesos de manera permanente a fin de que el cliente perciba los cambios y pueda elegir entre un producto u otro similar y al final decida cuál de ellos adquirir. Es importante considerar que una virtud esencial de toda persona u organización de calidad es reflejar una actitud de servicio para atender y entender lo que el cliente quiere, necesita y espera de ellas (Cantú 2006).

Nos queda claro que cuando un producto o servicio proporciona un valor mayor al esfuerzo que les significo adquirirlo. Servir y agradecer son dos actitudes indispensables para que una actividad humana sea de calidad (Cantú 2006).

A lo anterior podemos decir que las organizaciones crean una cadena de valor en la elaboración y proceso de sus productos y servicios, que desde luego tienen toda una metodología, de acuerdo a la cadena de valor de McKinsey, este se basa en la desegregación de las 6 actividades básicas del proceso secuencial de realización de actividades de una empresa y en el análisis de los temas relevantes relacionados con cada una de ellas, recuperado de http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/cdv/cdv/txt-2.swf Marzo del 2013

McKinsey contempla en este artículo que hay empresas que han integrado algunas de las actividades dentro de su operativa, mientras que otras son subcontratadas, es decir, no precisamente deben ocupar a su personal mediante todo el proceso, sino que, son actividades compartidas que estratégicamente podrían reducir algunos costes de producción y servicio. Así que podemos lograr que la empresa en determinado momento sea más competitiva.

Las 6 actividades básicas a que hace referencia McKensy serían: Tecnología, diseño del producto, producción, marketing, distribución y servicio.

Por otro lado Michael Porter enfatiza dentro de la cadena de valor actividades primarias y actividades de apoyo que prácticamente considero que van relacionadas con las 6 actividades básicas que Mckinsey nos plantea en este mismo artículo y representados esquemáticamente dentro del mismo.

Dentro de las actividades de apoyo Porter nos plantea las siguientes:

• Infraestructura de la compañía.

• Gestión de recursos humanos.

• Desarrollo de la Tecnología y

• Aprovisionamiento.

Dentro de las actividades primarias Porter aporta las siguientes:

• Logística de entrada.

• Operaciones.

• Logística de salida.

• Marketing y ventas y

• Servicio.

Al final de la cadena Porter enfatiza un Margen que al final si el precio que los clientes están dispuestos a pagar por cada producto supera el coste de las distintas actividades (proceso) la empresa generará un margen o beneficio por su producción.

Mediante la búsqueda y mantenimiento de la ventaja competitiva de la empresa no podría ser comprendida considerando a la empresa como un todo, se requiere de realizar el análisis desagregado de las actividades discretas que se desempeñan para crear valor. (Ventura 2009)

La cadena de valor, también llamada sistema de valor en una empresa u organización, se incrusta en un campo de actividades mucho mayor, para esto los proveedores de las empresas cuentan desde luego con su cadena de valor (valor hacia arriba). Los proveedores no solo entregan productos sino que llegan a influir en el correcto desempeño de una empresa de diferentes maneras. Además varios productos pasan a través de los canales de las cadenas de valor (valor de canal) en su camino hacia el comprador.

Al final de cuentas el producto de una empresa eventualmente llega a ser parte de la cadena de valor del comprador. Siendo la base final, diferenciar a la empresa del papel que juegan sus productos en la cadena de valor del comprador, quien es el que decidirá la calidad del mismo y por ende creara lealtad hacia ese producto al sentirse satisfecho con él.

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadprod/material/AO%208%20porter%202.pdf

2.- La investigación en campo consiste en seleccionar y analizar un producto o servicio de la empresa donde trabajas o de un banco.

Producto: Crédito Automático

De esta investigación deberás identificar:

a. ¿Quién es el cliente del producto o servicio?

Bueno la empresa en donde trabajo es una cooperativa de ahorro y préstamo denominada ACREIMEX en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al cliente del producto o servicio le denominamos Socio que es la persona que voluntariamente aporta una parte social para integrar el capital social de la cooperativa y le da derecho a voz y voto dentro de la asamblea general de socios, por tanto es la persona más importante dentro de la organización por tratarse de una cooperativa.

b. ¿Qué requerimientos tiene el cliente con respecto al producto o servicio (tiempo de respuesta, precio, lugar de entrega, etc.)?

Nuestro socio requiere de la empresa una atención de calidad con sentido humano, cubrir en tiempo y forma su necesidad de requerimiento de crédito satisfaciendo con esto su petición, una tasa de acuerdo a su nivel de vida y destino del crédito, entrega en no más de 8 días de trámite, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com