ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Conteo Y Organización De Valores


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

A) TÉCNICAS DE CONTEO:

Para efectuar el conteo o verificación de dinero (billetes y monedas) es importante tomar en consideración las siguientes técnicas:

 Los fajos de billetes se confeccionan como práctica general de 50 billetes, mejor aún si todas las caras están vueltas hacia el mismo lado.

 Los “paquetones” de billetes constan 10 fajos cada uno, obviamente de la misma denominación.

 Las bolsas de remisión constan de 80 “paquetones”.

Es importante, apegarse a estas prácticas comunes o si es del caso a las que mantenga en uso la entidad para la cual se labora, a fin de que la verificación de efectivo se efectúe eficaz y eficientemente.

 Si bien, existen máquinas contadoras de billetes y monedas, resulta conveniente que cuando el dinero es de primer ingreso), se efectúe el conteo manualmente, a fin de verificar en cada fajo la cantidad, denominación, estado y autenticidad de los billetes.

 Si el dinero sujeto de revisión lo trae un cliente es indispensable que el conteo se ejecute ante su presencia, a fin de evitar “a posteriori” reclamos o discrepancias.

 Es primordial que el dinero que se mantenga en utilización sea el mínimo, con ello evitaremos no solo exponer a la empresa a eventuales robos sino también nos facilitará el cierre de la caja, además conviene mantener el mínimo de billete y moneda suelta o sin empacar, de forma tal que constantemente se completen fajos o bolsas con las especificaciones recomendadas.

 Si hemos sido ordenados en cuanto a los parámetros para empacar tanto los billetes como las monedas, fácilmente podremos establecer el saldo de efectivo mantenido en la caja o en la bóveda general.

B) MANIPULACIÓN DE LA SUMADORA

Antes de manipular una sumadora es preciso verificar la configuración respectiva a efecto constatar si para nuestros propósitos es necesario cambiar algunas especificaciones. Así las cosas debemos al menos verificar los siguientes elementos:

 Que esté debidamente conectada

 Si deseamos imprimir las transacciones efectuadas constatar que esté imprimiendo, o sea, que el “Print” esté activado (“on”).

 Que la cinta impresora (rojo/negro, negro) o rodillo esté marcando legiblemente.

 Identificar las teclas o botones de “reset” o borrado de la última transacción y el de borrado definitivo.

 Verifique el selector de modo decimal, o sea, con cuantos decimales está trabajando.

 Si está activado o desactivado el selector de redondeo.

 Identifique si cuenta con funciones de memoria.

 Determine la ubicación de teclas especiales, tales como: corrección individual de errores de digitación, porcentajes, conteo de elementos digitados, subtotal, total, grantotal, liberación de cinta o rollo de papel, cambio de signo (+/-), entre otros.

C) CONCILIACIÓN DE VALORES

Para efectuar una conciliación de valores es necesario contar con los siguientes elementos:

 Acceso a los documentos físicos

 Registros auxiliares detallados

 Datos de una cuenta o subcuenta contable.

Así las cosas, se procede de la siguiente manera:

• Cotejo de la documentación física respecto a los registros auxiliares detallados, en el cual se verifican no solo los importes sino las demás características de los valores objeto de conciliación, tales como: autenticidad, fechas de vencimiento, emisor, intereses, etc.

• Verificación de lo expresado en los registros auxiliares respecto a los datos contables en la misma fecha de corte.

• Es indispensable que se concilien los tres elementos precitados, cualquier discrepancia deberá señalarse claramente con las justificaciones requeridas de manera que los datos ajustados sean congruentes.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt