ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alma de la toga.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Carrera: Derecho

Grado y Grupo: 2° “B”

Catedrático: Lic. María Luisa Vargas Rodríguez

Alumno: Ana Bertha López Ochoa

Reporte de lectura

EL ALMA DE LA TOGA

Ángel Osorio y Gallardo

03 de marzo del 2017 Colima, Colima.


Introducción

El alma de la toga es un libro del autor Ángel Osorio y Gallardo que nos habla de cómo debe ser la formación de una abogado prácticamente te enseña y te muestra a su punto de vista el cómo debe ser un abogado basándose en los valores desde que empieza como estudiante, pasante, licenciado.

El autor divide el libro el diferentes títulos refiriéndose al primero como quien es abogado, te muestra la diferencia entre lo que es  el “abogado” que es la persona que dedica su vida a velar por el beneficio de la persona, por lo que está bien y a través del derecho defenderlo con forme a las leyes que nos rigen y el “licenciado en derecho” tienes los estudios de las leyes para poder tener el ejercicio de defender a otra persona con la cedula que le dan. También nos habla de lo que está pasando con los abogados ya que muchos no se toman enserio su profesión y ponen en mal el nombre del abogado ya que se vuelven corruptos o no le ponen interés o simplemente lo hacen por puro compromiso y por el título que tienen pero en realidad lo que nos hace ver el autor es que el abogado debe regirse por los valores y gustarle su profesión, debe amar lo que hace el defender a las personas hacerlo con dedicación para poder pedir justicia para los demás y no solo hacerlo por interés.

El segundo título es la fuerza interior y aquí nos habla que la persona tiene que confiar en sí misma, que todos tenemos una fuerza que nos ayuda a poder llevar las adversidades y a lidiar con los problemas que se nos presenten, que a pesar de que nos caigamos nosotros podemos levantarnos y podemos seguir adelante. Que no importa lo que la gente te diga ya que siempre te van a cuestionar pero uno tiene que basarse en la verdad y la justicia y si ve que no es lo suyo retirarse a tiempo.

El tercer tema es la sensación de la justicia una frase que menciona es “La justicia no es fruto del estudio sino una sensación” esto quiere decir que el derecho puede estar en los libros pero la sensación de justicia se aprende en la vida, un libro puede decirte como presentar un pleito paso por paso pero la sensación de justicia que tiene el abogado, tiene que diferenciar de lo que está bien y lo que está mal en sentido de la justicia, se debe orientar por su moral y aceptar o rechazar los casos que se le presenten sabiendo la diferencia entre lo justo y lo legal.

El cuarto título la moral del abogado habla que el abogado debe regirse por lo que moralmente crea que es correcto y defender lo que el piense que es lo mejor, no por lo que los demás le digan o piensen ya que muchas veces la ley no es justa pero a fin de cuentas es la ley y se tiene que cumplir.

El siguiente título habla del secreto profesional, abogado tiene que proteger al cliente y tenerle fidelidad, no debe de contarle a nadie lo que el cliente le diga ya que todo es confidencial tampoco tiene que actuar de mala manera contra el esto quiere decir que si el cliente le dice que si es culpable y sabe que está mal es mejor que el abogado se retire del caso pero esto no significa que vaya actuar en contra de su cliente hablando sobre lo que le dijo y perjudicándolo. El abogado no puede ir en contra de su moral pero debe de respetar el secreto profesional.

El titulo sexto la chicana en mi punto este último recurso que presenta el abogado es malo ya que la ley  está hecha por algo y debe respetarse tal cual los tiempos que se establecen.

La sensibilidad es el tema siguiente y es que el abogado tiene que estar centrado en su objetivo que es defender a su cliente y ganar el caso sin meterle sentimiento o hacerlo personal ya que esto puede nublar su mente y puede tomar malas decisiones, tampoco quiere decir que un abogado sea frio e indiferente pero como ya lo había mencionado tiene que regirse con forme a la ley lo dice.

El octavo tema es el desdoblamiento sicológico que habla que nosotros como abogados defensores veremos por el cliente y entenderemos lo mejor posible su situación pero eso no quiere decir que pasaremos por encima de notros olvidando cual es nuestro trabajo.

La independencia es el tema siguiente esto se refiere a que el abogado debe actuar a lo que a su parecer convenga ya que se ejerce con libertad, esto implica que no veremos solo por nosotros sino por los intereses de nuestro cliente pero sin pasar por encima de nuestra moral ni de la ley.

El trabajo el autor dice que es mejor que dediquemos la mañana en vez de la noche a lo que hacemos ya que rendiremos  mejor y como este trabajo requiere mucha dedicación y esfuerzo es mejor agarrarle es gusto ya que de no ser así sería muy desgastante. Siempre debe uno de tratar de ser el mejor ya que siempre es al que buscan.

La palabra el autor menciona que debemos ser breves y claros para vida de que nos pueda entender el juez además que es algo esencial que debe de tener un abogado para poder exponer con más facilidad sus casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com