ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Del Libro El Arte De La Guerra De Sun Tzu


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

EL ARTE E LA GUERRA

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina: significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El tiempo: significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno: implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando: ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

La disciplina: ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

C A P I T U L O I Sobre la evaluación:

 Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes.

 Relación Institución Policial: hace referencia que contras los enemigos ósea los delincuentes ahí q atacarlos cuando estos están desordenados, lo que significa que nosotros tenemos que planificar, investigar, averiguar, sobres ellos su modo operandi, una vez ya teniendo esto podemos ir contra ellos, porque asiendo todo eso antes q ellos no le damos tiempo a nada.

 Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas.

 Relación Institución Policial: hace referencia que si los delincuentes se encuentran bien organizados ose planifican bien sus estrategias para delinquir, nosotros tenemos que desarmar esa organización que lleva para que estos no puedan llevar a cabo los actos delictivos. Lo conveniente sería hacer recorridos continuos por los barrios, mas control para evitar que estos se junten y planifiquen y organicen para actos delictivos.

 Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.

 Relación Institución Policial: hace referencia que debemos atacar a los delincuentes cuando estos no nos están esperando, lo cual llegaríamos a eso con una buena planificación y coordinación.

C A P I T U L O II Sobre la iniciación de las acciones:

 Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.

 Relación Institución Policial: hace referencia que al personal que tenemos a cargos ahí que darles recompensa si es que asen bien su trabajo ya sea con un día de franco esto hará que los demás quieran hacer bien su trabajo, esforzarse más para ganarse esa recompensa, lo cual esto implicaría mayor compromiso en el personal y a su buena labor.

 Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

 Relación Institución Policial: hace referencia que para derrotar a los delincuentes y acabar con la delincuencia, hay que utilizar a estos mismo interrogándoles, preguntándole ¿Cómo es el modo operandi de su banda? ¿Quiénes son los que integrantes? ¿Quién es el líder de la banda? Entre otras preguntas que nos pueda ser útil para acabar con la delincuencia.

C A P I T U L O III Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota:

 Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

 Relación Institución Policial: hace referencia que debemos conocernos a nosotros mismos y al personal que tenemos a cargo para una mayor eficiencia en el trabajo que realicemos, ya que si no lo conocemos corremos peligro de que el trabajo salga mal. Como por ejemplo un allanamiento.

C A P I T U L O IV Sobre la medida en la disposición de los medios:

 Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.

 La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

 Si sólo eres capaz de asegurar la victoria tras enfrentarte a un adversario en un conflicto armado, esa victoria es una dura victoria. Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil.

C A P I T U L O V Sobre la firmeza:

 Lograr que el ejército sea capaz de combatir contra el adversario sin ser derrotado es una cuestión de emplear métodos ortodoxos o heterodoxos.

 La ortodoxia y la heterodoxia no es algo fijo, sino que se utilizan como un ciclo. Un emperador que fue un famoso guerrero y administrador, hablaba de manipular las percepciones de los adversarios sobre lo que es ortodoxo y heterodoxo, y después atacar inesperadamente, combinando ambos métodos hasta convertirlo en uno, volviéndose así indefinible para el enemigo.

 El ataque directo es ortodoxo. El ataque indirecto es heterodoxo.

C A P I T U L O VI Sobre lo lleno y lo vacío:

 Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados.

 Relación Institución Policial: hace referencia que tenemos que anticiparnos a los delincuentes, esperarlos que ellos solo vengan hacia nosotros eso lo haríamos con un control de alcoholemia o control de tránsito porque tendríamos que estar en un sitio específico y esperar que ellos solo vengan.

 Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

 Esto significa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com