ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro de sun-tzu, el arte de la guerra


Enviado por   •  27 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

DOCTORADO ALTA DIRECCIÓN

MÓDULO 1

CRECIMIENTOS Y EFECTIVIDAD DE LA EMPRESA

FACILITADOR: DR. HUMBERTO VIVANCO MALDONADO

ALUMNOS:

ALEJANDRA ATONAL BAUTISTA

CHRISTIAN FIGUEROA CONTRERAS

JUANA GARCIA PEREZ

ACTIVIDAD: ENSAYO LIBRO DE SUN-TZU, EL ARTE DE LA GUERRA

ENERO DE 2024

Introducción

El arte de la guerra es una obra escrita por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China. Es un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra donde algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo.

Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.

Es considerado uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos, el cual ha tenido una gran influencia a lo largo de la historia sobre grandes estrategas de la guerra y la política de Oriente y Occidente, como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte etc.

En esta obra, el autor nos propone estrategias para tener en cuenta al principio, durante y al final de una guerra, con el único objetivo de obtener la victoria. Si estas estrategias se aplican al ámbito empresarial de una forma adecuada, respetando la ética en todas sus vertientes, se puede afirmar que el éxito es sin duda un hecho posible.

Desarrollo

Esta obra es un tratado sobre estrategia militar dividido en trece pilares, cada una de las cuales nos obsequia diversos aspectos y escenarios que pueden darse en un conflicto para una resolución de este.

Capítulo 1: La evaluación

La guerra es muy importante para el Estado y puede suponer la vida o la muerte. Por otro lado, el conflicto determina la conservación o la pérdida del Imperio. Por ello, es necesario conocer bien cada detalle y saber manejar la situación.

En este capítulo, Sun Tzu nos habla de cinco factores fundamentales a tener en cuenta en un conflicto y que son: el camino, las condiciones meteorológicas, el terreno, la autoridad o mando y la disciplina. Estos elementos deben ser dominados por cada general si quiere conseguir la victoria.

Asimismo, este capítulo se centra en la importancia de la evaluación del enemigo, del cual recomienda conocer sus fortalezas y debilidades.

Capítulo 2: La iniciación de las acciones

En dicho capítulo nos advierte de la importancia de conocer las cantidades y el costo que va a suponer la campaña militar.

Si el objetivo principal de la guerra, (que en este caso es la victoria), tarda demasiado en llegar, será muy posible que la moral decaiga y que los recursos se agoten. Así que, de nada sirve que una campaña se alargue demasiado en el tiempo.

Por lo anterior, la estrategia del líder deberá ser debilitar al enemigo y desproveerlo de alimentos para suministrárselos a los suyos.

Capítulo 3: Las posiciones de la victoria y la derrota

Será de vital importancia, el combatir los planes del enemigo y, ante todo, no permitir una alianza entre adversarios; por lo que la mejor estrategia de guerra será generar impacto en un estado y no arruinarlo.

Así mismo nos describe que nunca se debe atacar con cólera y con prisas; por lo que para ello se necesitará de una buena planificación y coordinación.

Se nos describe que la mejor estrategia es vencer sin luchar, sin asediar ciudades y no invertir demasiado tiempo en ello y que para conseguir el éxito se requiere atender a cinco aspectos fundamentales como lo son los siguientes: el ataque, la estrategia, las alianzas, el ejército y las ciudades.

Capítulo 4: La medida en la disposición de los medios

El autor nos hace mención que será esencial tener la habilidad de asegurar la victoria y conocer los defectos del enemigo para poder derrotarlo en su momento más débil.

Por lo anterior siempre será importante conocer los defectos del adversario, en donde se debe preparar a los comandantes para que se pueda establecer una buena base de defensa y que no comentan errores sabiendo detectar las oportunidades para derrotar al enemigo.

Capítulo 5: La firmeza

Este capítulo nos explica cómo todo buen líder es capaz de vencer al enemigo si crea una percepción (fuerza del ímpetu) favorable para su ejército. El combatiente inteligente consigue su victoria sin recurrir a la fuerza; por lo que, de este modo, se debe fingir desorden para distraer a los adversarios.

Sin embargo, para conseguir este despiste al enemigo, se deberá planear un orden (creando un desorden artificial).  Se nos menciona conceptos en el que si se quiere fingir cobardía primero hay que conocer la valentía y, si se pretende aparentar debilidad, antes hay que conocer la fuerza.

Capítulo 6: Lo lleno y lo vacío

Se nos describe que un buen guerrero hace que el enemigo llegue el último al campo de batalla, ya que solo de esta forma sus combatientes estarán en una posición descansada, mientras que los adversarios llegarán agotados.

El autor nos hace mención que en la guerra hay que ser sutil, discreto y silencioso e intentar aparecer en los lugares críticos para atacar al adversario donde menos se lo espere. En este caso, el ejército debe aprovechar cualquier momento de debilidad del enemigo como una oportunidad para atacar.

En una batalla solo será capaz de vencer aquel que tenga una aptitud favorable al cambio y pueda adaptarse al enemigo, ya que en un conflicto no hay circunstancias fijas y permanentes.

Capítulo 7: El enfrentamiento directo e indirecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (761.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com