ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra La obra del general Sun Tzu


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

UAEH

Lic. En Turismo

“El arte de la Guerra”

Legislación Turística

Cruz Ortega Brenda Vianey

L.D. Julio Damián González M

El ARTE DE LA GUERRA

La obra del general Sun Tzu es un tratado que enseña cómo aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, así como a emplear las condiciones del terreno cuando es necesario entrar en batalla. Pero, más importante nos enseña cómo podemos buscar una solución sin tener que recurrir a las armas y comprender las raíces de un conflicto.

El libro nos manifiesta que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo, siendo esto responsabilidad de los Estados, siendo este al que le corresponde hacer las estimaciones precisas y la más minuciosa evaluación. Para ello muestra ciertos lineamientos a seguir; saber en qué dirección va la guerra, cual es la mejor estrategia ofensiva, cuál debe ser la disposición de los medios o recursos, que percepción debe tener el enemigo sobre uno, el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas (puntos débiles y puntos fuertes), las maniobras a ejecutar y las estrategias más ventajosas, el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción, el tipo de liderazgo a demostrar, entre otros Sun Tzu nos muestra, que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla. En estos tiempos en que la violencia esta desatada a nivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.

Este libro nos habla de cómo la guerra es de vital importancia, ya que es el camino hacia la supervivencia o la destrucción, así que nos enseña a examinarla para poder aplicarla de la mejor manera.

Uno de sus consejos principales es valorar los 5 factores fundamentales que son la influencia moral, clima, el terreno, el mando y la disciplina; Entendiendo que la influencia moral es la armonía que tiene el pueblo para con su gobernante, el clima al cual tenemos que tener en cuenta ya que es cambiante, el terreno que se puede entender como el lugar donde se desarrollará la guerra así como también las distancias hacia donde nos desplazaremos, el mando es la persona encargada de la tropa, el cual tiene unas cualidades especiales y por tanto debe hacerse respetar y finalmente la doctrina es la organización, atención y asignación del ejército. El autor nos hace énfasis en que aquel que domine estos puntos tendrá una victoria segura.

Esta lectura en ámbito general nos habla del engaño como base del arte de la guerra no menciona como es necesario tener en cuenta siete elementos: Cuando seas capaz, finge la incapacidad; cuando estés lejos hacer creer que estás cerca; simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo; irrita y desoriéntale; finge inferioridad de condiciones; estimula su arrogancia y ataca cuando no esté preparado. Con estos elementos podemos entender que lo importante en la guerra es ser rápido e inteligente, hacer creer al enemigo lo contrario para sacar ventaja y no dejar pasar la ocasión para atacar.

Otro punto muy importante nos habla de la famosa frase “Divide y vencerás”, lo cual nos enseña que separando al enemigo es más fácil atacar y conseguir la victoria.

Se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va cumplir las expectativas del estado, Sun Tzu dice: ”La victoria es lo esencial de la guerra”, desde mi punto de vista un estado antes de salir a una batalla debe tener lo necesario para poder atacar así como lo es una buena tropa, armamento, alimentos, etc. ya que su objetivo es vencer al enemigo, así podrá tener una batalla victoriosa, para obtener mejores resultados debes abastecerte del enemigo, obtendrás mayores ganancias saliendo victorioso y contando con mayor armamento y alimento para tus tropas. “Vencer al enemigo y ser el más fuerte”

Sun Tzu nos dice: “Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes ser capaz de batirte en retirada; si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo”; Lo importante es saber dirigir de la mejor manera a tu ejercito así sea grande o pequeño. Nos habla de lo importante que es aprender a tomar decisiones como el decidir entre avanzar o retroceder según las circunstancias. Sería bueno considerar que la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto, y saber conocer al enemigo como a ti mismo, para así poder obtener la victoria, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia; los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas; cuando el enemigo ha sido vencido por la estrategia, se ha producido debido a que tu ejército no ha luchado, tus tropas estarán frescas y la victoria será total.

EL autor nos habla que en la antigüedad para poder asegurar una victoria, los guerreros trataban de hacerse invencibles y después esperaban a que el enemigo fuese vulnerable para poder conseguir la victoria, la base de esto era la defensa ya que con los medios suficientes y tomando en cuenta los elementos que son: apreciación del espacio, estimación de cálculos, cantidades y probabilidades de victoria podían proceder a atacar.

En el libro nos hacen referencia a la energía la cual está relacionada con la autoridad, fuerza e influencia que se debe tener presente; nos habla de dos  tipos de fuerzas importantes que son la fuerza normal y extraordinaria; Sun Tzu nos menciona: “Se tiene que tener fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes, y debe estar consciente de que no solo se dirige a una persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías, se requiere de una fuerza normal y extraordinaria” así que podemos entender que la fuerza normal es para resistir y la extraordinaria para vencer así como también se pueden dar una serie de combinaciones las cuales las podemos utilizar en contra del enemigo debido a que estas no tienen límites, pues estas dos fuerzas se reproducen mutuamente, es como un movimiento constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com