ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros "El Arte de la Guerra" Sun Tzu


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

El Arte de la Guerra. Sun Tzu. Ediciones Era-Luz. Caracas-venezuela. 157 p.

Este libro está compuesto por trece capítulos: dentro de los cuales se habla de un hombre llamado sun tzu proveniente del estado de chi, el cual elabora el libro sobre el arte de cómo ganar una guerra en el ámbito militar, siguiendo planes de acción, estrategias y de cómo a través del mismo muchas otras personas se han encaminado en lo que es obtener una victoria si llevan a cabo correctamente los señalamientos que hace el autor en este libro.

Capitulo uno: trata sobre las estimaciones; es decir, dice que la guerra es un asunto de importancia vital para el estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la destrucción, considerada en función de cinco factores fundamentales, como lo son: La influencia moral, el clima, el terreno, la autoridad y la doctrina ; decía que no existía general que no haya oído hablar de estos cinco puntos. Quienes los dominaban ganaban; los que no son vencidos. Habla de siete elementos donde dice: que todo el arte de la guerra está basada en el engaño; por esto cuando eres capaz finge incapacidad, si eres activo, pasividad; si estas próximo haz creer que estas lejos, si alejado que estas cerca; sorprender al enemigo simulado el desorden; donde sea fuerte evitarlo; encoleriza a su general desoriéntalo; finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Atácalo donde no esté preparado; si esta unido divídelo; avanza por donde no se lo espere.

Capitulo dos: Trata sobre la conducción de la guerra: dice que lo que es esencial en la guerra es la victoria no las campañas prolongadas porque los recursos del estado no alcanzaran. Tener el dinero disponible para la movilización de los soldados; tener armas con filo, ardor, fuerzas y tesorería de lo contrario los soberanos vecinos aprovecharan tu apuro para actuar. El ejército debe estar previsto de suministros en abundancia. Dice que el general competente busca que sus tropas se alimenten del enemigo; trata bien a los prisioneros y cuídalos a fin de que puedan ser utilizados por nosotros; esto es lo que se llama ganar una batalla y volverse más fuerte.

Capitulo tres: la estrategia ofensiva: capturar el ejército enemigo es más conveniente que destruirlo sin operaciones prolongadas para que la victoria sea total; rendir al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad; combatir las estrategias del enemigo; deshacer sus alianzas; no atacar ciudades amenos que no haya otra solución; el general debe controlar su impaciencia. También se habla de que para el soberano existen tres maneras de llevar a su ejército al desastre: primero ignorando que el ejército no debe avanzar y ordenar que avance, o bien ignorar que no debe retroceder y ordenar una retirada. Esto es lo que se llama maniatar a un a ejercito; Ignorar todas las cuestiones militares y participar en la administración. Esto confunde a los oficiales; ignorar los problemas del mando y participar en el ejercicio de las responsabilidades. Esto destruye la confianza en el ánimo de los oficiales. De igual manera expresa las cinco circunstancias en las que la victoria es predecible: el que sabe cuando combatir y cuándo no, será el vencedor; el que sabe cómo manejar un ejército grande y uno reducido, será el vencedor; Aquel cuyas tropas posean unidad en torno a un objetivo común, el que es prudente y espera a un enemigo que no los; el que tenga generales competentes y no padece las injerencias del soberano. Por este motivo dice: “conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no estarás jamás en peligro”.

Capitulo cuatro: Disposiciones: Cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios abundantes, el ataque.

Los elementos del arte militar son: En primer lugar, la rendición el espacio; en segundo, la estimación de las cantidades; en tercero, los cálculos; en cuarto, las comparaciones, y, en quinto, las probabilidades de victoria.

Capítulo Cinco: Energía: dice que mandar a muchas personas es como mandar a pocas. Es cuestión de organización. Como regla general en una batalla emplea tu fuerza normal para entablar combate, y emplea tu fuerza extraordinaria para vencer.

Capitulo seis: puntos débiles y puntos fuertes: Generalmente, el que ocupa primero el terreno y espera al enemigo tiene la disposición más fuerte; el que llega más tarde y se precipita al combate está debilitado. El enemigo debe ignorar donde me propongo librar batalla. La certeza de tomar lo que atacas significa un punto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com