ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más que un libro, “El arte de la guerra” de Sun Tzu


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  9.772 Palabras (40 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 40

“A todos los futuros administradores que serán el mañana y el futuro de país emprendiendo el camino del éxito”


En el presente trabajo haremos una compilación del análisis  del libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu tanto de otros autores como el  propio dándole un enfoque desde el punto empresarial.

Más que un libro, “El arte de la guerra” de Sun Tzu,  es considerada una obra maestra sobre la estrategia en general ya que se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse al mundo de los negocios, además de no haber perdido vigencia a pesar de tener una antigüedad de más de dos mil años.

El fin de la estrategia de negocios o de las empresas es dominar un mercado, el objetivo de la lectura y el posterior análisis de esta es aprender mediante los diversos ejemplos y pensamientos las diferentes maneras en que se puede aplicar esto en un terreno eminentemente empresarial.

CAPÍTULO I. ESTIMATIVOS

SUN TZU dijo:

“La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado, la provincia de la vida o la muerte”

Se puede decir que un Estado se sostiene en sus actividades económicas, entonces podemos entender que los negocios son ahora ese asunto vital del que se habla.

 “La guerra es un asunto delicado. Me preocupa que nos vayamos a embarcar en ella sin la debida reflexión”

A través de todo el libro, Sun Tzu nos hace bastante hincapié en este tema,  el hecho de reflexionar y analizar antes de lanzarse a cometer cualquier acción. En el mundo empresarial, en donde nos estamos enfocando, esto se traduce en que uno no puede incurrir en una guerra comercial de improviso encomendándose en la suerte, se debe considerar con prudencia en los resultados, qué ventajas tenemos como empresa, quienes son nuestros competidores, prever resultados y distintos puntos en los que nos podremos apoyar mediante el uso de la planeación estratégica.

“En consecuencia, evalúa la guerra en términos de los cinco factores fundamentales y compárala con los siete elementos […] El primer factor es la influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; el quinto, la doctrina.

Por influencia moral, es aquello que hace a un pueblo estar en armonía con sus líderes.  Un buen líder dentro de una organización mantiene a sus equipo de colaboradores unidos y con la confianza de que se encuentran en buenas manos.

Por clima, la interacción de las fuerzas naturales en la conducción de operaciones militares. Esto nos habla de elegir el momento adecuado para realizar acciones, aprovechando los hechos políticos, sociales, económicos, las estaciones del año para determinadas acciones, etc.

Por terreno, saber las condiciones del lugar donde se librará la batalla. Por terreno entendemos todos los lugares de lucha que se nos ofrecen, desde las calles, Internet, redes sociales, medios de comunicación, y obviamente el ambiente donde se mueven nuestros competidores. En definitiva, tratar de abarcar todos los campos sin descartar ninguno, usando todos los posibles y los más efectivos en el ámbito concreto en que se quiera desarrollar la lucha comercial.

Por mando, las cualidades de un general:

  • Sabiduría; reconocer los cambios y actuar adecuadamente.
  • Sinceridad; no desconfiar de sus promesas de premios o castigos.
  • Humanidad; amará, simpatizará y apreciará el  esfuerzo.
  • Valentía; aprovechará las oportunidades y alcanzará la victoria.
  • Severidad; logrará la disciplina  en sus tropas.

Un buen general, tiene todas estas cualidades, pues si no gozas de sabiduría, no eres consciente de que vivimos en un mundo de constante cambio, donde la innovación es un requisito indispensable para seguir vigente en el mercado; la sinceridad está ligada a la influencia moral, una buena organización tiene como base la confianza en esta, para que a pesar de pasar malos momentos se mantenga unida; la tendencia en estos últimos tiempos es la de ver al ser humano como un fin y no como el medio para lograr algo, ya no se le ve como un “recurso” sino como un talento que se desarrolla y aporta significativamente, para ello el gerente debe tener la humanidad y benevolencia de notar y premiar las buenas conductas y los aportes de un colaborador dentro de la guerra comercial, no dejando de lado la disciplina, también ingrediente importante para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Por doctrina, se entiende organización, control, asignación de rangos, regulación y provisión de los principales artículos usados por el ejército. Esto está dentro del proceso administrativo, y más específicamente dentro de la fase del planeamiento, que se define como  “un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”[1].

“Toda guerra se basa en el engaño. En consecuencia, cuando seas capaz, finge incapacidad; cuando estés en actividad, inactividad.  Cuando estés cerca haz que parezca que estas lejos; y cuando distante, que estás próximo”.

Sun Tzu recomienda que debe generar una cortina de engaño constante, para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo, uno de los principios básicos de su filosofía.

CAPÍTULO II. HACER LA GUERRA

Sun Tzu dijo:

 “Porque nunca ha habido una larga guerra de la cual se haya aprovechado un país”.

Una campaña prolongada no puede mantenerse durante mucho tiempo porque debilitará a nuestros competidores y más importante aún a  nosotros mismos. Incluso algunos competidores que sepan aprovecharse podrían salir beneficiados  Por ejemplo, una guerra de precios prolongada no nos beneficia ni a nuestra empresa ni a nuestros competidores. Algunos competidores que sepan aprovecharse de la situación pueden incluso salir beneficiados

“En la guerra que tu principal objetivo sea la victoria”.

La victoria debe de ser el principal objetivo por lo que debe ser planificada con anticipación, con esto se crearán mayores posibilidades para triunfar y se reducirá el tiempo de guerra. Por ello,  solamente deberemos enfrentarnos a un competidor cuando estemos seguros de que sacaremos algún provecho. Se trata de generar cuota de mercado y hacernos más fuertes. De no ser así, esto ocasionaría pérdidas tanto en lo moral, fuerza, recursos y empobrecimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com