ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El envejecimiento de la población


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

El envejecimiento de la población es importante debido al fenómeno de la globalización y al cambio demográfico, tras la casi universal disminución de la fertilidad y en menor grado, por el incremento en la esperanza de vida al nacer, con personas viviendo más y procreando menos hijos se tendrá que estar preparados para enfrentar el nuevo desafío del envejecimiento demográfico.

Al inicio del siglo XXI, en México la esperanza de vida al nacer, llego a los 74 años de edad.

Con más ancianos viviendo las enfermedades crónicas y las causas externas han desplazado a las enfermedades transmisibles como causa principal de defunciones. Las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, traumatismos y discapacidades han llegado a ser los problemas de salud más importantes.

El envejecimiento demográfico en estos países está influenciado por el previo crecimiento demográfico y la consecutiva disminución en los índices de natalidad.

Las tasas de aumento de la población anciana durante periodos más recientes son más altas que el incremento total de la población.

Las dos terceras partes de los ancianos del mundo en este siglo viven en países en vía de desarrollo la parte en condiciones de pobreza.

El anciano constituye un grupo en particular vulnerable en los movimientos de la crisis económica. El bien estar del anciano tiene hasta ahora una muy baja o ninguna prioridad.

Las leyes que protegen a la sociedad de las violencias, con frecuencia no son aplicadas en los casos en contra de los ancianos. Los adultos mayores se llenan hoy en día de temor y ansiedad de cara al envejecimiento, no solo debido a la pobreza que cada vez, se agudiza más, sino también por la dependencia de los demás y la vulnerabilidad al maltrato.

La pobreza es el determinante principal de un mal estado de salud en todas las edades, y si bien su reducción no es estrictamente un asunto del sector salud.

Las condiciones de México, la exposición a problemas de salud a lo largo de toda una vida, significa que mucha gente entra a la tercera edad ya con una salud crónica deteriorada. Los hospitales se encuentran en centros urbanos lejos de zonas rurales donde las personas ancianas continúan viviendo.

En términos generales, los servicios necesarios para el cuidado de los ancianos pueden considerarse bajo tres categorías: seguridad social, servicios de salud y servicios sociales.

CRECIMIENTO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL.

El crecimiento de la población, así como los cambios en su composición por edades son elementos que determinan y, a su vez, son determinados por perfil epidemiológico de morbilidad y mortalidad de un país.

A la inversa, una mejora en las formas de vida de la población impactara de manera positiva en su salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com