ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Resumen: El envejecimiento de la población se refiere al aumento de la proporción de personas de edad avanzada sobre el total de esa población. Este tema esta adquiriendo importancia política, económica y social, por sus fuertes repercusiones en el desarrollo de los países y por la amplia variedad de sectores a los que afecta (salud, educación, infraestructura y comercio, entre otros).

Palabras claves: envejecimiento – población – mortalidad – natalidad – fecundidad – transición demográfica – esperanza de vida

El presente ensayo se refiere al tema del envejecimiento de la población, que se puede definir como el proceso de cambio en la estructura por edades de una población. O aquel aumento de la proporción de personas de edad avanzada sobre el total de esa población. Este término hace referencia a todas aquellas personas con una edad igual o superior a los 65 años, límite que se utiliza para separar la población activa y la jubilada.

Se caracteriza por un aumento relativo de personas viejas, así como por una reducción relativa de niños y de jóvenes. La población vieja está asociada usualmente al grupo de edad de 65 años o más. Sin embargo, en países desarrollados, la población de 60 años o más, se utiliza como punto de referencia como población vieja. Además, se ha establecido que una población de 60 años o más o 65 años o más que supere el 10 por ciento de la población total se considera una población vieja.

La disminución de la natalidad y el progresivo aumento de la esperanza de vida de las personas impactan directamente en la composición por edades de la población, al reducir relativamente el numero de personas en las edades mas jóvenes y engrosar los sectores con edades mas avanzadas. La natalidad y mortalidad de la población mundial han tenido un considerable descenso particularmente durante la segunda mitad del siglo pasado. La natalidad disminuyo entre los años 1950 y 2000 de 37.6 a 22.7 nacimientos por cada mil habitantes; mientras que la mortalidad paso de 19.6 defunciones por cada mil habitantes a 9.2 en el mismo periodo. Esta transformación que ha adoptado el nombre de transición demográfica ha provocado un progresivo aumento del tamaño de la población mundial y, simultáneamente, su envejecimiento.

Asimismo, se espera que los niveles de natalidad y mortalidad, continúen disminuyendo en la primera mitad del siglo en curso. La primera disminuirá hasta alcanzar 13.7 nacimientos por cada mil habitantes en 2050; mientras que la mortalidad se espera que alcance sus menores niveles alrededor del año 2015 (9 defunciones por cada mil hab) y a partir de ese momento aumente hasta alcanzar 10.4 en 2050, en estrecha relación con el incremento de la población de edades avanzadas.

América Latina y el Caribe, por el avance de la transición demográfica, está envejeciendo lento pero inevitable. Se trata de un proceso generalizado; aunque con niveles variables, todos los países de la región marchan hacia sociedades más envejecidas. Dos características de este proceso motivan una preocupación urgente. En primer lugar, el envejecimiento se produce y se seguirá produciendo en el futuro a un ritmo más rápido que el registrado históricamente en los países hoy desarrollados. En segundo lugar, se dará en un contexto caracterizado por una alta incidencia de pobreza, una persistente y aguda inequidad social, un escaso desarrollo institucional, una baja cobertura de la seguridad social y una probable tendencia hacia la disminución del tamaño de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com