ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hedonismo visto desde las acciones de Lord Henry Wotton- El retrato de Dorian Gray


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

                                  El hedonismo visto desde las acciones de Lord Henry

(el retrato de Dorian Gray)

“No hay influencia buena, míster Gray. Toda influencia es inmoral… inmoral desde el punto de vista científico”, (Wilde, 2011, pág. 21)

El hedonismo es una doctrina de la filosófica que piensa que el placer es el único fin y objetivo que debe tener el hombre en la vida, por lo que se debe de vivir para poder disfrutar de todos los placeres, sin importar los efectos negativos que tenga esto para la comunidad y evitando sobre todas las cosas el dolor.

En el libro “El retrato de Dorian Gray” esta doctrina se ve muy marcada en uno de sus personajes principales, Lord Henry: Un amigo de Dorian Gray (protagonista) que mientras avanza el libro va influyendo mucho en la vida de Dorian, transmitiéndole sus teorías sobre el placer, lo que cambiaría la visión del mundo y de la vida del protagonista, haciéndole cometer muchas cosas “terribles”, todas producto del hedonismo de Henry, y en este tema nos basaremos en este ensayo:  todo el daño que provocó en Dorian Gray y en su circulo social el hedonismo de Lord Henry.

“No hay influencia buena, míster Gray. Toda influencia es inmoral… inmoral desde el punto de vista científico”, (Wilde, 2011, pág. 21)

Nosotros estamos de acuerdo con esta cita, ya que las influencias siempre terminan con cambiar puntos de vista y a veces principios de los influenciados y no precisamente para mejor, la mayor parte de las veces negativamente, teniendo efectos perniciosos en la persona influenciada y en sus cercanos. Esto es peor cuando esta influencia se hace por placer (hedonismo), ya que esto significaría que la hedonista esta “disfrutando” de ver como su influencia hace cambiar, en cierto modo, la vida del influenciado, lo que sería de nula dignidad; quedaría reducido a la más brutal animalidad, sometido a la tiranía del presente y totalmente desligado de los que tradicionalmente se han considerado como valores típicamente humanos

En la sociedad donde transcurre el libro, se puede apreciar como los hedonistas se ven inmersos en diferentes problemas, comenzando con una persona inocente (Dorian) a la cual le cambian su forma de pensar, planteándole la apreciación de la belleza exterior y la búsqueda de nuevas sensaciones “-Porque posee usted la más maravillosa juventud, y la juventud es lo más precioso que se puede poseer.” (Wilde, 2011, pag.42), sin pensar en las consecuencias que puede llevar eso, provocando que Dorian tome caminos equivocados, presentando sus primeros cambios con el “enamoramiento” con Sibyl Vane y su talento “- ¿De quién te has enamorado? -preguntó lord Henry, después de una pausa. -De una actriz -dijo Dorian Gray- “(Wilde, 2011, pág. 89 y 90) la cual es una actriz adolescente que trabaja en los suburbios de Londres, mostrando el mayor rasgo del hedonismo en la apreciación de la belleza y a su vez el lado negativo, siendo este representado por el desprecio que le hace Dorian a Sibyl Vane al perder la “chispa” que provocaba al realizar sus actuaciones “-Sí -exclamó-; has matado mi amor. Eras un estímulo para mi imaginación. Ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad” (Wilde, 2011, pág. 163), llevando al suicidio de esta misma de manera indirecta. Pero este hecho no fue el más impactante con relación a la corrupción de Dorian, sino el homicidio que realiza a uno de sus más viejos amigos, Basil, al mostrarle los cambios que sufrió el retrato que el mismo había pintado para él. Juzgándolo, Basil, comienza a sacar de sus casillas a Dorian, terminando clavándole un cuchillo en el salón que se encontraban “Hallward se movió en la silla, como disponiéndose a levantarse. Arrojándose sobre él, le hundió el cuchillo en la gran vena que se halla detrás del oído, golpeándole la cabeza contra la mesa, y apuñalándolo después repetidas veces.” (Wilde, 2011, pág. 293).  Todo lo anterior mencionado es reflejo de la relación perniciosa de Henry con Dorian, ya que su influencia hacia él lo llevó a provocar todos estos actos “macabros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com