ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Visto Desde El Planeamiento Sistemico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Vamos empezar definiendo tres palabras importantes para este ensayo.

El planeamiento es básicamente pensar en el futuro y preverlo, definiendo objetivos para alcanzarlos, nos ayuda a dar forma e integrar estrategias o proyectos para programar el uso de recursos pautas de gestión y resultados, nos ayuda a decidir por anticipado que y como debe hacerse algo.

Los sistemas en lo que he aprendido en estos días, son parte de todo, pues estamos constituidos de ellos, ya sea naturales o creados por el hombre: tenemos el sistema solar, el sistema humano, los sistemas computacionales, todos giramos alrededor de núcleos, sistemas y subsistemas, todos cumplimos una labor para que esos sistemas funcionen o decaigan, no importa como pero si una parte del sistema falla, todo el sistema tiende a fallar.

La Familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Actualmente las familias son sistemas sociales dinamicosque cuentan con leyes, componentes y reglas estructurales.

Este ensayo será una integración de dos libros “Planeamiento Sistémico de Enrique G Herrscher” y “La Familia de John Bradshaw”.

Actualmente la familia está en crisis.

En mi vida personal cuando fui núcleo de una familia, el sistema se derrumbó rápidamente, a la edad de dos años mi padre murió en una riña callejera y eso me dejo marcado para toda mi vida, pues en vez de vivir con una familia común y corriente tuve que estar a cargo de tíos, abuelos y hasta personas no aledañas a mi familia consanguínea.

Cuando mi madre volvió a tener una nueva familia, yo ya no era el núcleo de un sistema pues mis hermanos (medios hermanos) fueron los que tomaron ese lugar.

Como el libro nos cuenta con otras experiencias, trate de una manera inconsciente a llamar la atención haciendo cosas indebidas o cosas que me hacían a mí sentirme bien.

En fin, cuando crecí, tuve la oportunidad de poder tener una familia pero como pasa con la mayoría de las parejas de estos tiempos modernos, nos separamos y deje nuevamente de pertenecer a un sistema al cien por ciento pues ya no vivo con ellos.

No sé cuánto puede ayudar este ensayo en estos problemas de la vida, pero sé que si uno rige su vida estrictamente a planearla es más fácil poder subsistir y llegar a metas, todo con sus respectivos errores y cambios de planes para poder seguir adelante.

En realidad este trabajo es solamente basar en que se puede comparar la familia y el planeamiento, pero si lo vemos en un sentido más humano y sensible, puede ayudar más que a solo entregar un simple trabajo final.

LA FAMILIA VISTA DESDE EL PLANEAMIENTO SISTEMICO

VISION GENERAL DE LA CRISIS

La familia tiene una crisis severa en estos tiempos, pues el abuso de las reglas paternas se convierten en armas para corromper la autoestima de los niños, afecta principalmente en sentirse humillados, cobardes e imposibilitados para enfrentar retos de vida.

Salen a relucir dos sentimientos negativos en los niños:

• Culpa: “he hecho algo malo”

• Vergüenza: “hay algo malo en mi”

Las formas de educar a los hijos no han sido modernizadas en años, nos dicen que las antiguas reglas ya no funcionan.

Las formas como nos comportamos en un núcleo familiar avergüenzan al niño, ya sea: por abandono real o físicamente, al no motivarlos con nuestras faltas de cariño y atención, cuando los padres abusan física o mentalmente de sus hijos, entre otras condiciones.

Las falsas personalidades de un niño son causadas, por todas esas frustraciones dolorosas que lo rodean, los padres son los culpables de que los niños opten o pidan ayuda, generando en si mismos personalidades que ni ellos saben cómo controlar. Esto nos conlleva a un círculo vicioso a un sistema que está mal hecho o no funciona correctamente, pues los niños (padres frustrados) crean a su vez a niños que nunca pudieron superar sus propias sus penas.

Otra parte importante en el mal manejo de sistemas familiares es la “Pedagogía Ponzoñosa” en la que los padres tienden a:

• Sentirse los amos de hijos dependientes.

• Determinan que está bien y que está mal.

• Los niños cuando definen su propia vida resulta un peligro para los padres.

• Los padres siempre deben ser protegidos.

• El niño debe ser “roto” lo antes posible.

• Esto debe ser a una edad temprana para que el niño no se dé cuenta y no puedan exponer a los adultos.

Desafortunadamente, ninguna de estas formas de pensar pueden ser malas, al menos que haya violencia física o sexual hacia el niño.

Este tipo de pedagogía enseña a los niños de igual manera con ayuda de instituciones religiosas y educativas a:

• El sentimiento de deber produce amor.

• El odio puede desaparecer cuando se prohíbe

• Los padres son libres de impulsos y culpa.

• Los padres siempre tienen la razón

• Entre otras….

Con el paso de los años el niño se convierte en adolescente y tiende en querer dejar a su familia y no querer las reglas que le inculcaron en su niñez, apegándose mas a amigos u a otras personas, para poder buscar una identidad que puede ser negativa, las consecuencias no se podrán parar pues están próximos a convertirse en nuevos padres y formular y acatar las mismas reglas que han conocido hasta ese momento hacia sus hijos.

Las sociedades crean “realidades de consenso” que terminan volviéndose inconscientes, Las familias son sistemas que el todo es más que las partes. Estos sistemas cuentan con reglas, que si continúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com