ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre que plantaba árboles


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo


“El hombre que plantaba árboles”

-Jean Giono♥

Profesor: Marco Antonio Guzmán Arellano

Geografía


Corazón Valenzuela Domínguez

503♥

Éste es un libro, en el que un hombre relata una de sus aventuras.
Cuenta que un día iba de excursión por unos desiertos, tres días después de caminar se le termino el agua, y encontró un pueblo el cual estaba solitario con algunas 5 o 6 casas abandonadas.

Después de seguir caminando, 5 horas después se encontró con una sombra a lo lejos, se acerco, era un pastor, junto a él 30 ovejas descansando sobre la tierra, le dio agua y lo llevo a su casa. El hombre hablaba poco pero tenía seguridad de sí mismo, su casa era de piedra.

Era un hombre bien cuidado, y bien vestido. Lo invito a comer y del mismo modo rechazo fumar con él.

El hombre, se quedo a dormir en la casa del pastor, pues las aldeas más cerca estaban a cinco días de distancia.
Éste también detalla la manera de vivir de las personas en esos pueblos, personas que se mantenían de carbón y apretados en las casas. Había epidemias y personas con locura.

Mientras que éste fumaba, veía como el pastor separaba las bellotas, buenas y malas. Las contaba y las examinaba, dividiéndolas en grupos de 10.

El hombre que narra, dice que pidió permiso para quedarse en la casa del pastor el siguiente día, pues le parecía interesante y quería conocerlo mejor.

El pastor, se fue a plantar las bellotas, y el hombre para no estorbar se fue detrás de él pero por otro camino paralelo. El pastor se le acerco y lo invito a seguir el camino junto a él.  Hacía huecos, plantaba y cerraba el hueco en la tierra. Planto 100 bellotas, sin importar y sin saber de quién era propiedad la tierra.

El pastor le  respondió algunas preguntas que el hombre le hizo, le dijo que llevaba tres años plantando bellotas, habían sido cien mil, habían brotado veinte mil, y sabía que de esos íba a perder la mitad por roedores y demás cosas inevitables, pero sabía que le quedarían diez mil que crecerían. Le dijo a él hombre su nombre y su edad, tenía cincuenta y cinco años y su nombre era Eleazard Bouffier, había perdido a su hijo único y a su esposa. Le conto que se había dado cuenta de que las tierras morían pues no había árboles, y cómo no tenía muchas cosas que hacer, se había propuesto una solución para ello.

El hombre le dijo que en treinta años todas las bellotas que había plantado crecerían, el pastor le contesto que si Dios le daba más vida, en treinta años plantaría tantas más, que las diez mil que llevaba no serían más que una gota de agua en el mar.

El pastor tenía un vivero donde protegía las plantas de sus ovejas. Un día después de haberle contado todo esto, se separaron.

Un año después comenzó la primera guerra mundial, donde el servicio del hombre duró cinco años y no pensaba ni en árboles. Dice que cuando termino, quería respirar aire fresco, y se dirigió a las mismas tierras.
Al llegar, recordó al pastor que plantaba árboles, imagino que el mismo había muerto.

Después de seguir en esas tierras, supo que Bouffier no había muerto sólo había cambiado de oficio y ahora sólo tenía cuatro ovejas, pero seguía plantando bellotas. Se decíso de ellas pues ponían en peligro sus plantíos.

Los árboles ahora tenían 10 años y estaban mucho más altos que ellos, era un enorme bosque. Ambos caminaron por él, en silencio.

El pastor le mostro un plantío de abedules, le llegaban a los hombros y ya no estaban en peligro de los roedores. Los riachuelos que antes estaban secos, ahora estaban llenos de agua. El hombre se llevo una gran sorpresa pues jamás había visto un cambio tan grande cómo esté.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com