ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la Soledad - México


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

El laberinto de la Soledad

Octavio Paz

En este libro Octavio paz escribe sobre los adolecentes mexicanos que no saben en si lo que realidad son, de donde provienen, sus orígenes .Forman bandas en la cual estas se caracterizan y distinguen por la forma de vestirse y hablar, pues al llegar a la adolescencia van queriendo negar sus costumbres y donde nacieron. estos quieren dejar su origen mexicano pues para ellos ser mexicano es ser inferior a los demás pues toman de ejemplo a los Estados Unidos , aunque no quieren ser parte norteamericanos esto hace que sean marginales , para ellos no existen en su totalidad las reglas, pues se sienten libres sin importar que lo que ellos hacen afecten a la sociedad. Por lo que hace el pachuco se siente solo, no tiene un lugar propio en donde estar se podrían definir como nomadas, la muerte es su compañera de la vida pues el mexicano es el único que le rinde culto a la santa muerte. La historia de México es la búsqueda de su origen, si son, indigenista, hispanista, afrancesado, entonces se les dice pochos.

El mexicano siempre esta lejos, lejos del mundo y de los demás y también de si mismo, lo representa la soledad, aun asi demuestra una cara fuerte, es machista y tiene una forma de hablar singular pues para ellos no rajarse es tener hombría y abrirse es de cobardes, esta forma de hablar distingue al mexicano. En cambio las mujeres son todo lo contrario ya que se creen de un sexo mas débil, se vuelven sumisas, pues según solo es un reflejo de la voluntad y querer para el hombre. Sin embrago también se habla que la mujer representa la dulzura, el orden, y esta hace la continuidad de la especie. El hombre aun siendo machista depende mucho de la mujer, es por eso que se le llama mas cascaras mexicanas pues el mexicano siempre lleva una mascara en el rostro, siendo de soledad, alegría, dureza ,machista.

El mexicano es mentiroso de ahí refleja lo que es, lo que fue y lo que quiere ser, se hace de menos el mismo.

El mexicano es fiestas, para el cualquier ocasión es para reunirse y dejar lo que están haciendo, México es uno de los países que dan un gran espectáculo por alguna fiesta religiosa, se celebran con danzas, ceremonias y los adornos coloridos no pueden faltar.

La peculiaridad mexicana es que el calendario esta lleno de fiestas, sea religioso, patrio , etc. el mexicano siempre busca pretexto para tener fiesta. sin importar que le haga falta dinero u otra cosa , cree que las mismas fiestas le darán abundancia y si no es así lo aparenta .

Hasta llega a hacer hipócrita con su patria, pues ser burlan, de su gobierno, estancias y mas cosas que se le brindan, y hasta de su misma raza, pues lo que les falta es educación.

Una de las celebraciones que resalta en México es la de los días de muertos, desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida continuaba con la muerte , es por eso que el mexicano celebra este día.

Octavio Paz señalaba como si la vida no existiera, pues para el mexicano la muerte ha dejado de ser transito.

En esta parte ya es un poco mas fuerte pues es donde el mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo por pena o cobardía, desde sus antepasados. Pues tanta su cobardía que solo en fiestas patrias se atreve a decir viva México, pues toma valor al estar ebrios o con alguna otra cosa nociva.

Se atreve a decir groserías sin entender realmente lo que dice, el significado de “chingada” es mujer abierta, violada, conquista.

Pero en realidad se refieren a ellos a decir “hijos de la chingada” pues ellos declinan su origen eso los convierte malinchistas, prefieren otro lugar que su población, el mexicano y México se definen como ruptura y negación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com