ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lector Título: El precio de la dignidad.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Título: El precio de la dignidad.

Introducción

Berhand Schlink, nacido en Bethel, Alemania el 06 de Julio de 1944. Escritor, profesor universitario, juez. Sus novelas con estilo autobiográfico y policiaco, se dice tener además un estilo simplista, en sus obras trata de reflejar lo real, la autenticidad de cada hecho. Su obra El Lector, publicada en Estados Unidos en 1995, en donde la misma trata sobre la relación de un joven con una mujer mucho mayor a él, también la intervención del Holocausto judío y sus consecuencias. Es asi como surgen problemáticas que se le presentan a Hanna, una de los personajes principales de la obra, pues gracias a un pasado se vio rodeada de valores, que la denigraran o la honraran como mujer.

Desarrollo

Hanna Schmitz, mujer de 36 años quien trabaja en la tranvía de la cuidad. Esta llega a conocer a un joven de 15 años llamado, Michael Berg, con quien después de algunos días de conocerse, comienzan una relación, basada en el placer y en el poder experimentar algo nuevo para la vida de Michael en su corta edad. Cada vez que Michael salía de su colegio  se dirigía a casa de su amada, a cumplir con dicha monotonía. Esto cambia cuando, Hanna exige que antes de tener sexo, pues se le leyera un libro.“Lectura, ducha, amor y luego holgazanear un poco en la cama”[1].Todos estos signos llenaban de placer a Michael, pues era algo muy normal para Hanna, por sus años de experiencia, pero para él era todo lo contrario algo nuevo en su vida.  

Después de algún tiempo, en donde la relación ya fue más formal y estable, ella toma la decisión de viajar, sin decir a donde ni dejar un porqué de su partida. Hanna siempre careció de un pasado como el de muchas personas, pues ella nunca hablaba de su vida, de lo que era, o quiso ser; de su familia, absolutamente de nada se regía al hecho de decir su nombre, edad, fecha de cumpleaños y el lugar donde trabajaba actualmente. Pues Michael al ser su acompañante, por decirlo asi, quiso saber algo más de ella de lo cual no pudo obtener nada. Al momento de ella salir de la cuidad, lo hacía por el hecho de que habría sido llamada a un juzgado en donde, se trataría de las guardianas del campo de concentración de Auschwitz, en el holocausto judío, Alemania. Por coincidencia Michael decide seguir Derecho, pues en uno de sus seminarios los mandan a Frankfurt, a una corte donde se hablara sobre el caso de Hanna. “revisión al pasado”[2], es como fue denominado por su grupo de compañeros.

La primera impresión al ver a Hanna, fue de asombro, pero a la vez como de que por fin sabré aún más de su vida. Hanna fue interrogada sobre su participación en la SS, porqué  y qué la conllevo a despreciar la propuesta de Siemens. “¿Ingreso usted voluntariamente a las SS? Si ¿Por qué? Hanna no respondió”[3] ella no habría respondido posiblemente para que su secreto no sea revelado o simplemente porque no quería decírselos. “Otro miembro del tribunal le pregunto a Hanna que clase de trabajo había esperado encontrar en la SS y ella replicó que las SS habían ido a Siemens, y también a otras empresas a reclutar mujeres para trabajar como guardianas en los campos de concentración”[4]. Cada una de las afirmaciones y respuestas de Hanna sobre esto, daban a entender que el hecho por el que ella entrase a las SS, fue totalmente voluntario más nadie la habría impulsado, el porqué de esto no estaba muy claro, pues sus causas eran subjetivas, pero una de las cosas que se podían afirmar, que la causa por la que entro a las SS tenía que ser muy grave, que prefirió dejar un empleo digno, de una mujer de sociedad, con sus valores  bien planteados a algo tan inmoral, anti-ético, etc.. Dejando asi muy de lado su dignidad como persona. Bernhard Schlink, en esta parte, pone intriga e interés a la obra, siendo asi que queda en tela de duda cada una de las cosas dichas por Hanna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com