ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Everybody Lies de Seth Setphens-Davidowitz


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

EVERYBODY LIES – SETH STEPHENS DAVIDOWITZ

El libro Everybody Lies de Seth Setphens-Davidowitz (analista de datos, columnista del New York Times y profesor en The Wharton School), se enfoca principalmente en lo que Internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos, es decir sobre la revolución de los macrodatos y la información que se obtiene a través de una búsqueda en Google, Facebook, Netflix, Amazon, etc. Dicho en otras palabras, Davidowitz analiza la información que los usuarios registran al interactuar con buscadores, plataformas de compra venta y redes sociales. Y con esto logra entender como es el comportamiento humano y como esta reaccionado a un acontecimiento político, religioso o social que se suscita en ese momento.

Reflexionando con lo visto hasta el momento en clase toda la data que recaban estas plataformas para cualquier persona, organización e institución puede servir para realizar una investigación extraordinaria como una fuente secundaria externa. Los datos desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas, y ese papel va en aumento hoy en día se pagan docenas de millones de dólares por el almacenamiento y análisis de datos. Hoy yo lo vivo en mi trabajo utilizamos el almacenamiento de datos a través de la tecnología del machine learning para predecir fututas afectaciones en los sistemas operativos, base de datos, líneas de producción, hoy en día es un servicio que se vende con alta demanda. En el fondo la ciencia de datos tiene por objeto detectar patrones, tendencias y predecir como una variable afecta a otra. A nivel general las personas hacemos lo mismo todo el tiempo de forma intuitiva.

Me pareció bastante interesante como se describen las investigaciones y vivencias propias del autor, tanto que me obligo a realizar algunas búsquedas en Google por morbo; también hace referencia a entrevistas de otros científicos de datos y menciona que gracias al análisis de los datos logra entender como a Google nunca le mentimos e inconscientemente con una simple búsqueda le estamos diciendo y revelando nuestra intimidad, nuestros miedos y quizá lo que estamos pensando hacer. Fue así como el autor descubrió que básicamente, todos mentimos todo el tiempo, inclusive con frecuencia nos mentimos a nosotros mismos.

En gran parte del libro Davidowitz redacta sobre la sociedad sexualizada en la que vivimos y como mentimos en cuanto al número de relaciones sexuales que tenemos, si usamos preservativo o no, fantasías, etc. De hecho, el tema de la sexualidad de los estadunidenses es relevante en varios fragmentos de este libro, por ejemplo en una parte “la verdad sobre el sexo” revela que descubrió gracias a las búsquedas que se hacen diariamente que el ser gay sigue siendo un tabú y que muchos lo ocultan mientras buscan más relaciones gay que heterosexuales. Además, también descubrió como muchos hombres están obsesionados con el tamaño de su pene, así como el gran número de personas que buscan la palabra incesto. En un país como el nuestro me gustaría conocer cómo se muestran estos datos, el uso y análisis adecuado de esta información podría mejorar nuestro entorno social.

También toca un tema muy controversial “el racismo” y nos cuenta cómo empezó a interesarse por las búsquedas que la gente hace en Google cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos ya que en ese momento el tema del racismo y temas relacionados eran de los más buscados; siendo que el mismo presidente hacia énfasis en muchos de sus discursos sobre una sociedad post racial.

Esta parte del libro me pareció bastante interesante ya que en lo personal cuando escucho algún tema de interés en seguida busco más sobre él en Google; entonces me hace mucho sentido lo que se menciona acerca de las búsquedas y como estas cada vez están más disponibles y las tenemos a nuestro alcance a todo momento.

Una vez que tienes acceso a tanta información e intuitivamente crees que las cosas son de una forma supuestamente obvia, te puedes dar la oportunidad de corroborarlas para estar más seguro, el cruce de información me pareció muy importante e interesante para validar todo. Cuando se hablo sobre el tema de NBA y la probabilidad de jugar en la liga privada más importante de baloncesto profesional en el mundo, se pensaría que la gente con menos recursos económicos, proveniente de una familia disfuncional  con una vida difícil en todos sentidos tendría mayor oportunidad de llegar , pero al momento de realizar el cruce de información con más variables de información y cruzarlas detecto que no era así, hay cosas que parecen obvias per la data es la única dueña y señora de la verdad, de esta forma demostró que la chicos de nivel socioeconómico medio con familias funcionales tiene mayor probabilidad de llegar a la NBA. Por lo tanto, el objetivo de un científico de datos es comprender el mundo cuando encuentran un resultado que contradice la intuición, podemos utilizar más ciencia de datos para que nos ayude a explicar porque el mundo no es como parece.

Davidowitz hace referencia en los macrodatos y la importancia de los datos en sí; con esto se refiere a que la recopilación de los macrodatos depende menos de recolectar cada vez más datos que de reunir los datos importantes y apropiados en el contexto adecuado nos ayuden con una selección de palabras que aporten más información que su propio significado.

Cuando habla sobre las encuestas donde todo el mundo miente da a entender que mucha gente guarda información sobre sus conductas, pensamientos vergonzosos y deseos; aun sabiendo que estas encuestas sean anónimas las personas buscan aparentar lo que para la sociedad en general es correcto y estas se reprimen en algunos casos. Posterior a esta represión escribimos en Google ó en las redes sociales todo lo que pensamos sin tener censura y desahogamos nuestros secretos, odio, prejuicios y detonamos la verdad sobre nosotros mismos; inclusive menciona que los algoritmos nos conocen mejor de lo que nos podamos conocer a nosotros mismos.

Esta parte me hizo cuestionar mucho algunos puntos acerca de la investigación de mercados que muchas empresas realizan al desarrollar un producto nuevo o mejorar alguno existente; ya sea cuantitativa, cualitativa o mixta la investigación; realmente las respuestas que obtenemos son verídicas?. La principal duda es que las empresas invierten para un estudio donde creen poder obtener una muestra certera para que su producto o servicio funcione y tenga éxito…Pero… ¿Cómo saber que los participantes en esta investigación no mintieron?, ¿La empresa tendrá los resultados deseados?, ¿Valió la pena la inversión?; ya sea que mintieron por sentir algún tipo de compromiso ò tal como lo dice el libro porque las personas ocultan cosas simplemente por pertenecía social, pena o prejuicio. Otro punto relevante son los resultados de las encuestas que realiza por ejemplo INEGI, donde se hace una investigación cualitativa, pero puede ser que no sea 100% certera por la cantidad de personas que miente al contestar; sin duda alguna este libro me volvió muy reflexivo y en especial aplicándolo a la investigación de mercados y la veracidad de información que podemos obtener en su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com