El misterio de la Corona de Esmeraldas
Pamela Valdivieso SánchezResumen13 de Agosto de 2025
6.621 Palabras (27 Páginas)50 Visitas
Capítulo UNO
Un hombre extraño
'Holmes', dije una mañana. 'Ven aquí a la ventana. Hay un hombre muy extraño en nuestra calle.' Mi amigo, el famoso detective Sherlock Holmes, se levantó lentamente de su silla. Se paró detrás de mí, con las manos en los bolsillos, y miró hacia Baker Street. Era una fría mañana de febrero, y la nieve del día anterior estaba en la carretera. El hombre en la calle tenía unos cincuenta años, era alto y gordo. Llevaba ropa cara: un abrigo largo y negro, un sombrero de copa y pantalones oscuros. Corrió por la calle y parecía muy preocupado. Sus manos subían y bajaban rápidamente, y su cabeza se movía de izquierda a derecha.
- Holmes /həʊmz/
- extraño /streɪndʒ/ no habitual
- nieve /snəʊ/ algo suave, frío y blanco
- preocupado /ˈwʌrɪd/ no contento con algo y pensando mucho en ello
'¿Qué le pasa?' dije. 'Está mirando los números de todas las casas.' 'Watson', dijo Holmes. 'Creo que viene aquí.' '¿Aquí?' pregunté. 'Sí', dijo Holmes. 'Está muy descontento con algo y quiere mi ayuda.' Justo entonces, el hombre se detuvo en nuestra puerta principal. 'Ahí... te lo dije, Watson', dijo Holmes con una sonrisa. 'Está aquí para verme.' No mucho después, la criada subió al hombre a nuestra habitación. Pronto se paró frente a nosotros. Su cabeza se movía de izquierda a derecha, y se subía la mano con preocupación y se tiraba del pelo de vez en cuando. Abrió la boca, pero no podía hablar. Holmes lo tomó del brazo y sonrió. 'Por favor, siéntese', dijo, y lo llevó por la habitación a una de las sillas, y se sentó a su lado. 'Le gustaría contarnos su historia. ¿Es así? Está cansado. Podemos esperar un minuto, y cuando esté listo, podemos empezar.' El hombre se sentó durante uno o dos minutos. Holmes y yo esperamos en silencio. Luego, cuando estuvo listo, el hombre miró hacia arriba y comenzó. 'Parece que estoy muy extraño, lo sé', dijo en voz baja. 'No, no', dijo Holmes. 'Sólo quiere contarme algo importante, eso es todo.' '¿Por qué me pasó esto a mí? Es lo peor... lo peor de todo', dijo el extraño. 'Por favor, dígame su nombre, señor, y luego podrá contarme su historia', dijo Holmes. 'Quizás ya conozca mi nombre', dijo nuestro visitante lentamente. 'Soy Alexander Holder del Banco Holder y Stevenson de Threadneedle Street.'
- criada /meɪd/ una mujer que trabaja en la casa de una persona rica
- tirar /pʊl/ mover algo con fuerza hacia ti
- banco /bæŋk/ la gente pone dinero y cosas caras aquí
'Ah, sí', dijo Holmes. 'Uno de los bancos más antiguos de Londres.' 'Lo siento, señor', dijo Holder. 'Me hablaron de usted y me dijeron: '¡Debe hablar con Sherlock Holmes. Él puede ayudarlo!'' Vine a verlo de inmediato. Corrí desde la estación de Baker Street para llegar aquí más rápido. Parecía extraño, lo sé, porque no suelo correr. Gracias por esperar. Ya estoy listo para empezar.' Holder entonces comenzó a contarnos su historia: 'Ayer por la mañana estaba en mi oficina en el banco cuando un hombre vino a verme. Cuando lo vi, me quedé muy sorprendido. Era un hombre muy famoso. Lo siento, pero no puedo decirle su nombre, porque es uno de los miembros de la familia real británica. 'Señor Holder', dijo, 'la gente viene a usted para pedir dinero prestado, he oído.' 'Sí, lo hacen', dije, 'y siempre se lo damos cuando podemos.' 'Ya veo', dijo el hombre. 'Bueno, necesito pedirle prestado cincuenta mil libras de inmediato.' '¿Cincuenta mil?' dije. 'Sí. Puedo pedir ese dinero prestado muchas veces a mis amigos, por supuesto. Pero quería venir a un banco para esto. No es bueno pedir prestado a los amigos. Después de devolverles el dinero, siempre te piden cosas más tarde para decir 'gracias'.' '¿Y por cuánto tiempo necesita este dinero?' pregunté. 'Por seis días', dijo el hombre. 'Alguien me va a dar mucho dinero el lunes, así que entonces puedo devolverle las cincuenta mil libras. Pero necesito el dinero ahora.' 'Bueno, para que el banco entregue cincuenta mil libras, necesita dejarnos algo caro', dije.
- estación /steɪʃən/ la gente sube y baja de los trenes aquí
- sorprendido /sə'praɪzd/ sentimiento de que algo muy nuevo está sucediendo de repente
- familia real /ˈrɔɪəl ˈfæməli/ la familia del rey o la reina
- pedir prestado /ˈbɔrəʊ/ tomar por un corto tiempo
Entonces el hombre sacó una gran caja negra y la puso sobre la mesa. Me quedé muy sorprendido cuando la abrió. '¿Conoce la Corona de Esmeraldas?' dijo. 'Es una de las coronas más famosas de Inglaterra', respondí. 'Bueno, este hombre sacó la Corona de Esmeraldas de la caja. Es de oro con treinta y nueve grandes esmeraldas, todas del más hermoso color verde.'
- esmeralda /ˈemərəld/ una piedra verde muy cara
- corona /kraʊn/ un rey la lleva en la cabeza
- oro /gəʊld/ un metal amarillo caro
Me dijo: 'Por favor, sea muy cuidadoso con ella y no la saque del banco.' También dijo: 'Por favor, no le cuente a ninguno de sus amigos o familiares sobre esto.' Creo que tenía miedo de un escándalo para la familia real. Bueno, le di al hombre las cincuenta mil libras. Me dio las gracias y se fue rápidamente del banco. Va a volver el lunes por la mañana a buscar la corona. Pero entonces empecé a sentirme preocupado. Una noche de la semana pasada, alguien entró en un banco no muy lejos de nosotros en Threadneedle Street, y se llevó cien mil libras del edificio. No estaba contento con dejar la Corona de Esmeraldas en el banco. Así que anoche la llevé a casa conmigo. Salí del trabajo alrededor de las seis en punto. Cerré la puerta del banco detrás de mí y miré cuidadosamente de arriba abajo Threadneedle Street. En la oscuridad nadie me vio poner la caja negra debajo de mi abrigo. Luego tomé un carruaje de regreso a mi casa en Streatham. Era, por supuesto, una noche fría y nevada y el carruaje avanzaba muy lentamente. Solo había un hombre en el carruaje conmigo y él no vio la caja, lo sé: la tuve bajo mi abrigo todo el tiempo. Me sentí complacido cuando llegué a casa. Corrí escaleras arriba a mi oficina y puse la caja negra en el escritorio que había allí. Cerré el escritorio con llave y luego me acerqué a la ventana. Justo entonces, vi a alguien, un extraño, en el jardín delantero. No pude ver su cara. Llevaba un sombrero y un abrigo largo. Cuando me vio en la ventana, de repente se alejó. Recuerdo una cosa sobre él: cuando caminaba, una de sus piernas se movía de forma extraña. Entonces corrí rápidamente escaleras abajo y salí al jardín. 'Hola. ¿Quién está ahí?' grité.
- escándalo /ˈskændəl/ algo de lo que mucha gente habla de forma enojada o interesada
- carruaje /ˈkærɪdʒ/ un tipo de coche antiguo que tiran los caballos
- Streatham /ˈstri:təm/
- escritorio /desk/ una mesa en un estudio o en una oficina
- cerrar con llave /lɒk/ cerrar con una llave
- llave /ki:/ puedes abrir o cerrar un candado con esto
COMPROBACIÓN DE LECTURA ¿Son estas oraciones verdaderas o falsas? Marca las casillas.
a. Era un día frío de febrero, con nieve en la carretera.
b. El Sr. Holder parecía preocupado cuando habló con Holmes.
c. El Banco Holder y Stevenson es uno de los bancos más nuevos de Londres.
d. Un hombre de la familia real española vino al banco.
e. El hombre tenía miedo de un escándalo.
f. El hombre pidió prestadas quinientas libras a Holder.
g. Holder se llevó la Corona de Esmeraldas a su casa.
h. Holder vio a una mujer extraña en el jardín delantero.
TRABAJO DE PALABRAS
Une las palabras con las imágenes.
- escritorio
- esmeralda
- corona
- criada
- nieve
- carruaje
- sorprendido
- llave
- oro
- cerrar con llave
- Usa las palabras de la Actividad 1 para completar estas oraciones.
a. Era un día frío, y había mucha nieve en la carretera.
b. La familia real tenía un gran carruaje con seis caballos blancos.
c. Cuando llegaron a la casa, la criada abrió la puerta.
d. Cuando te vayas, por favor cierra con llave la puerta principal con esta gran llave.
e. Necesitaba un bolígrafo y un poco de papel, así que los buscó en el escritorio.
f. Anastasia llevaba una hermosa corona en la cabeza. Tenía una gran esmeralda verde en la parte delantera.
g. Compró un reloj caro de oro para su esposa la Navidad pasada.
h. Parecía muy sorprendida cuando llegamos de repente a su casa.
ADIVINA QUÉ ¿Qué hace Alexander Holder en el próximo capítulo? Lee las oraciones y escribe Sí o No. a. habla con el hombre extraño en el jardín. b. golpea al hombre extraño. c. habla con las personas de su familia sobre la Corona de Esmeraldas. d. huye con la Corona de Esmeraldas.
Capítulo DOS
La historia de Holder
'¿Y no encontró a este hombre con el abrigo largo y el sombrero?' pregunté.
...