ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los oprimidos de la mujer en las obras de Sófocles Аntígona y la Casa de Bernarda Alba García Lorca


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Reseñas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

La rebeldía a flor de piel

A lo largo de la historia la mujer ha vivido y sufrido situaciones muy difíciles. La opresión hacia la mujer ha provocado actos de valor y rebeldía para buscar un mejor trato que sea igual al de un hombre. Esto lo muestran Antígona de Sófocles y La Casa de Bernarda Alba de García Lorca. A lo largo de este ensayo se relacionará el papel de las mujeres oprimidas al no poder hacer lo que ellas quieren y lo que ocasionó que se rebelarán para poder buscar un trato justo y como lo merecen.

En la obra Antígona se habla acerca de una mujer que tiene dos hermanos los cuales se matan el uno al otro, el rey, Creonte, prohíbe que entierren a Polinices. “Ismena : ¿Mujeres somos, podremos oponernos a los hombres?” (Sófocles 252). Aquí se demuestra la opresión que sentían las mujeres al tratarse de mandatos de un hombre. En la obra la mujer tiene un valor inferior al hombre se muestra en la forma de comportarse de Ismena de no querer enterrar a su hermano por las ordenes de Creonte y el miedo que le causa desobedecer siendo mujer.

En la obra La Casa de Bernarda Alba es una historia en la que tres hermanas oprimidas y controladas por una madre muy conservadora se enamoran del mismo hombre. En esta obra se muestra la opresión hacia las mujeres desde el punto de vista que no podían salir de la casa para que no vieran hombres. También les era prohibido el pintarse y arreglarse. Las hijas al sentirse oprimidas se rebelan y no obedecen a la madre esto se muestra cuando la hija menor tiene intimidad sexual con el prometido de la hermana mayor. “Bernarda: hilo y aguja para las hembras, látigo para el varón” en esta se muestra la opresión de las mujeres en que no se les permite mas que tejer y hacer trabajos domésticos.

En este par de obras se muestra la opresión a la mujer en diferentes caso, en la obra de Antígona se muestra la opresión de un hombre hacia una mujer, y en La casa de Bernarda Alba de la madre hacia las hijas, pero en las dos se ejerce un abuso de autoridad o poder en el cual no dejan hacer lo que quieren y desean las mujeres, en un caso enterrar a su hermano y en el otro, conocer a un hombre, y en las 2 obras se muestra una acción de rebeldía por causa de la opresión, ya que las 2 mujeres respectivamente, quieren hacer lo que ellas quieren y puedes pero la autoridad las detiene.

Para concluir, en las dos obras se muestra a la mujer como era en épocas pasadas, no tenían opinión y tenían que hacer lo que se les decía; en ambas obras se rebelaron y eso las llevó a la muerte. Así sea por amor o por hermandad, la mujer trata de hacer lo que para ella es justo aunque la autoridad dicte lo contrario, lo cual es correcto porque el primero que tiene que creer en sus ideales es uno mismo, no importa si los demás piensan que está mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com