ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El rebaño que aprende” De la caverna a la conciencia”


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

NOMBRE: Vannya Guadalupe García Renteria

TEMA: “El rebaño que aprende”

1. Conocimiento que descubrí o recordé en este capítulo.

2. Este tema se relaciona con…

3. Lo aplique en…

Para mí, en la lectura aprendí que la mejor manera de hacer que una organización funcione es tomando en cuenta a todas las partes que la componen, escuchando diversas ideas y buscando atacar de frente los problemas que se presenten; sin embargo, el final nos hace reflexionar que los problemas o la competencia (en este caso los lobos) se podrían presentar de otro modo o buscar la forma de ir un paso adelante.

Pienso que este tema se relaciona demasiado con el clima y la cultura organizacional, ya que las ovejas hablan acerca de sus antepasados y por miedo a cambiar ese modo de pensar no buscaban una solución para enfrentar a los lobos y por ellos seguían perdiendo ovejas cada noche.

Este mensaje se aplica día a día en la empresa en la que trabajo, ya que siempre se busca el desarrollo de los empleados que la componen y se escuchan las ideas de todos para buscar así una solución,

4. En el futuro me gustaría aplicarlo en…

5. Cosas que quiero investigar mas adelante

6. Como y cuando deseo hacer mis descubrimientos.

En el futuro me gustaría seguir aplicando este mensaje en mi lugar de trabajo, ya que considero que dos cabezas piensan mejor que una y cuando se tiene un buen trabajo en equipo el clima organizacional es más cálido y el ambiente es más llevadero.

Técnicas para modificar la cultura organizacional e intervención para la unión del personal dentro de la empresa.

Me gustaría obtener este conocimiento vivencialmente asistiendo a algún taller donde muestren algunas de las maneras en las que se fomenta dentro de una organización el cambio de la cultura organizacional y el trabajo en equipo.

REPORTE DE LECTURA

NOMBRE: Vannya Guadalupe García Renteria

TEMA: “De la caverna a la conciencia”

1. Conocimiento que descubrí o recordé en este capítulo.

2. Este tema se relaciona con…

3. Lo aplique en…

Esta lectura me hace reflexionar acerca de la mentalidad cerrada de las nuevas generaciones, cada vez se presenta más la violencia, la ignorancia y es más escaso el contacto social. Por miedo a la violencia que nos rodea nos hemos convertido en cavernícolas, pero si lo miras desde otro ángulo, la tecnología también nos convierte en cavernícolas y se convierte en esa cueva en la que la mayoría se refugia. Me encanto el final del libro pues nos muestra una triste e inesperada realidad.

Este tema se puede relacionar con todo en la vida cotidiana, tanto en el comportamiento dentro de una organización, donde por lo general etiquetan a las personas por su aspecto físico o su comportamiento dentro del área de trabajo, como en la vida social donde las personas etiquetan a los otros por el simple hecho de su manera de vestir, su posición económica, etc.

Por otro lado, también puede enfocarse a la manera en que la tecnología y la violencia nos invade cada vez más a tal grado que nos hemos encerrado en nuestra zona de confort que se convierte en nuestra “cueva por ese miedo a salir al mundo real, incluso, existe quien a través de la tecnología se crea una vida maravillosa que en realidad no existe.

Considero que día a día consiente o inconscientemente todos nos encerramos en nuestras “cuevas” donde creemos que nos encontramos fuera de peligro y nos da miedo dar ese paso al cambio, es por ello que debemos aplicar esa valentía que sintió Boogie y dar ese paso que tal vez nos muestre un mundo completamente diferente de lo que estamos acostumbrados, y quizás esto sea mejor de  lo que esperamos.

4. En el futuro me gustaría aplicarlo en…

5. Cosas que quiero investigar más adelante

6. Como y cuando deseo hacer mis descubrimientos.

Me gustaría aplicarlo a los nuevos cambios, no tener miedo de probar cosas nuevas en mi vida, tanto en lo laboral como lo personal, ya que fuera de nuestra “cueva” puede haber un mundo más hermoso, con muchas sorpresas y con más éxito de lo que nosotros pensamos. En lo personal quiero tener la valentía de probar cosas nuevas y crecer profesional, personal y espiritualmente.

El cómo afecta el miedo en nuestras decisiones, en la vida diaria y como nos perjudica en la personalidad cuando alguien nos pone una etiqueta.

También me gustaría averiguar si realmente las personas adoptan las etiquetas que otras personas les ponen.

Quiero leer libros que hablen acerca de esta temática, del como tú eres capaz de llegar hasta donde tú quieras y nadie te puede decir de que eres o no eres capaz; cómo se pueden enfrentar los miedos que se presentan en la vida y cómo podemos aprender a no juzgar un libro por su portada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (966.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com