ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sueño del tayta jma


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

EL SUEÑO DEL TAYTA JOSE MARÍA.

“EL PERÚ ES TODAS LAS SANGRES”

Hablar de José María Arguedas Altamirano, no es solo hablar del poeta, escritor, etnólogo, traductor, antropólogo y profesor andahuaylino que un día se atrevió a romper con los esquemas de la narrativa de su época. Hablar del autor de los ríos profundos, también es hablar de la danza de las tijeras, del Huaylas, de la Sierra y del Perú en su forma más autóctona y medular. Hoy que vivimos nuestros 200 años como país libre e independiente, en donde hasta ya se tiene un presidente profesor, como también lo fue Arguedas, estamos seguros que ha calado en el Peruano del bicentenario, el concepto mayúsculo: El Perú somos todos, es de todos y para todos, sueño del insigne Arguedas plasmado en cada una de sus obras.

Si bien es cierto, hubo una Reforma Educativa que trataba que Alfabetizar a la población de las tres regiones naturales del país, mediante el aprendizaje del quechua y que no tuvo la continuidad por diversos factores políticos, es menester recalcar que ésta a su vez permitió que el peruano autóctono se empoderara de su lengua originaria y elevara su autoestima, hasta tal punto de que es común ver hoy en día a través de algunos canales de televisión y radio, programas exclusivamente producidas en quechua y algunas otras lenguas originarias. Concursos educativos promovidos por el Estado para revalorar y poner en manifiesto las lenguas originarias que tenemos en nuestro País, son hechos muy favorables desde todo punto de vista, más aun sabiendo que el estudiante de hoy construye su aprendizaje y que mejor que lo haga escribiendo, leyendo y expresándose en su lengua originaria.

Por otra parte, Arguedas al llamar a la muerte echado boca abajo en el campo de maíz y retumbando en sus sienes aquel epitafio abusador de su hermanastro “No vales ni lo que comes” lo que hace es reclamar por su dolor, el dolor, nuestro dolor por tantas humillaciones a los indígenas del Perú profundo. Al mismo tiempo, el autor del zorro de arriba y el zorro de abajo, lo que quiere es mostrar los dos lados de la misma moneda. En uno, la clase alta, la aristocracia, gamonales y hacendados; el otro, los indígenas, los cholos, los serranos. En definitiva estamos convencidos que Arguedas estando plasmando sus ya moribundas letras, quizá ya con sabor a pólvora; visualizaba un País mejorado y nuevo, producto de su incansable lucha a través de su magistral pluma por ver un Perú aceptado tal y como es: Pluricultural y mega diverso; socialmente multirracial.

Asimismo, es reconfortante ver que poco a poco, de manera virtual y remota también se le está dando la práctica y fomento de los saberes de nuestras comunidades en lenguas originarias amazónicas, algo que Arguedas con su proyecto de alfabetización siempre buscó. Prueba de ello, es que la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado, precisó que en las tabletas entregadas a los estudiantes como recursos educativos, se ha elaborado tres aplicaciones para escolares que hablan una lengua originaria y están matriculados en escuelas interculturales bilingües: Colena, Mamaru y Castellaneando. El aplicativo Colena (Comunicación en Lenguas Originarias Andinas y Amazónicas) es un aplicativo en lenguas originarias: ashaninka, shipibo, quechua central y quechua sureño.  “MAMARU”  en lenguas originarias amazónicas que significa RELÁMPAGO en lengua KANDOZI, lengua de gran influencia en el quechua del Pastaza, el cual es hablado en la Amazonía. Y finalmente Castellaneando, en donde hay ejercicios interactivos para la lectura comprensiva, la producción de textos escritos, la reflexión gramatical y el análisis metalingüístico del castellano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com