ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo, Fordismo Y Producción En Masa. (Coriat


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  2.030 Visitas

Página 1 de 10

Taylorismo, Fordismo y producción en masa. (Coriat)

Con Taylor, a principios de siglo, todo cambia: la holgazaneria obrera se convierte en blanco de ataques hasta que se consigue limitarla. Desaparece el obrero de oficio, heredero de los secretos del gremio, la figura necesaria de la manufactura. La industria, en su conjunto dependía de él. Taylor consideraba que el obrero especializado era fundamental para la industria, ya que estos no abundaban. Así empiezan a surgir los primeros conflictos: el obrero sabía que era un capital valioso y solo enseñaba los conocimientos a sus hijos. Ponía condiciones de trabajo, esto era un obstáculo para la acumulación de capital, ya que hacían falta obreros especializados y los pocos que había exigían salarios altos. En EE.UU. los obreros se organizaron en la AFL (federación americana del trabajo), se encontraban los obreros especializados, dejando de lado a los no especializados, y esta asociación llevaba un sello de manera que resulten confiables, aquel producto que no tuviera sello se tomaba como no confiable. Esta asociación exigía que se respete el sueldo establecido, eran racistas y discriminadores según los obreros no especializados.

La maquina, el niño, el destajista: practicas pretayloristas de lucha contra el oficio.

El capital busca primero una salida en la máquina. Desde su aparición, ésta es concebida como un medio de soslayar las líneas de resistencia levantadas por el oficio, produciendo:

• Reducción de costos de fabricación: en la fabrica automatizada el trabajo especializado puede ser suprimido progresivamente y limitarlo a simples vigilantes de maquina.

• Aumento del ritmo de trabajo: la industria es mas productiva al no depender de los esfuerzos musculares del hombre que son irregulares.

• Lucha contra la insubordinación y la indisciplina: la maquina no solo posee la virtud económica de hacer el trabajo más productivo, sino que también puede ser instrumento de regularización y sometimiento de los trabajadores.

Pero al obrero adulto le quedaban todavía puntos de resistencia.De ahí surge la preferencia de los fabricantes por los niños. La entrada de niños de ojos vivos y manos agiles puede constituir una segunda línea de ataque.

En el discurso de los fabricantes, se invoca ante todo el consumo productivo del niño como una necesidad técnica por la finura de sus dedos, la pequeñez de su estatura y de sus miembros que hacen de ellos los únicos aptos para efectuar ciertos trabajos. Además, a los niños se les pagaba 3 o 4 veces menos que a los adultos. Sin embargo, ni la maquina ni el trabajo de las mujeres y los niños podrán suplirlo todo. Es por eso que se precisó lo que se llamó destajista, un subcontratista de mano de obra que con las materias primas y maquinarias proporcionadas por los patrones, realizaba trabajos ya sea en el taller o en la obra del patrón o en su propio domicilio, con la ayuda de obreros contratados o pagados por el por día o por pieza.

La empresa no existe entonces más que en forma dividida, secciones enteras de fabricación perfectamente autonomizadas y separadas son confiadas a la actividad del destajista.

Taylor a diferencia de estos métodos anteriores, buscaba destruir el oficio. La condición que permitió la forma del taylorismo fue el cambio en la composición de la clase obrera. Se formarían dos grupos, uno reducido de trabajo de oficio (AFL) y uno grande de obreros sin especialización. Taylor utilizaría este grupo de trabajo no especializado para combatir el oficio. Se expulsarían a los obreros sindicados y organizados, entrando no solo trabajo menos caro sino que no organizado. Se intentó introducir un cronometro y un reglamento, y el aumento del trabajo en el taller racionalizado aumentó el salario de las clases más bajas. El pensamiento económico de Taylor era que “la fuente de la riqueza no la constituye el dinero, sino el trabajo” y que “la riqueza proviene de dos fuentes: suelo y trabajo humano”. Por lo tanto, solo un aumento de la productividad del trabajo puede favorecer el desarrollo de la acumulación del capital.

Nuevas Normas de Trabajo

Una nueva mecánica se abre paso. Al invertir el orden del poder y del saber en el taller, el cronómetro libera un espacio nuevo para la acumulación del capital. Este complejo juego consiste en la instauración de nuevas normas de trabajo, y es un proceso de doble dimensión.

* Trabajo concreto (división de trabajo): el control obrero es sustituido por código general.

* Trabajo abstracto: señala la cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com