ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Árbol de La Ciencia (Pío Baroja)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 15

El Árbol de La Ciencia (Pío Baroja)

  1. Resume el libro por partes.

En la primera parte, Andrés Hurtado, nuestro protagonista, va a la universidad. Sus amigos son Julio Aracil (alguien egoísta y mezquino) y Montaner, con quien al principio no congenia, pues sus ideas y opiniones son muy opuestas; pero que luego se hacen muy amigos y empiezan a estar de acuerdo en varias cosas. Andrés se siente solo y abandonado desde que murió su madre. Odia a su padre, Don Pedro, quien nunca ha apreciado a Andrés, y ambos discuten mucho. Andrés desprecia a Alejandro, su hermano. Tiene aprecio a Margarita y Pedro, y quiere mucho a Luisito, todos ellos sus hermanos. A lo largo de la carrera Andrés no puede evitar preguntarse ciertas cuestiones, y pensar sobre todo lo que ocurre. Recibe ayuda de su tío Iturrioz (que es doctor), observa la tiranía e irrespetuosidad de sus compañeros, algunos profesores farsantes (es entonces cuando se interesa por la filosofía), otros vanidosos; conoce cómo maltratan a los enfermos, y las verdaderas vocaciones de los curas y monjas de los hospitales.

En la segunda parte, Montaner se queda atrás, y Aracil y Hurtado, aparte de ser internos, se hacen más amigos. Andrés conoce a Lulú, una mujer graciosa, inteligente y suspicaz. Ella no es guapa, pero a Andrés le gusta hablar con ella, descubrir sus pensamientos y su vida. Andrés va a casa de su tío Iturrioz. En su balcón, empiezan a discutir sobre temas transcendentales. Pronto Andrés se da cuenta de que Iturrioz es el único con quien puede mantener conversaciones filosóficas.

En la tercera parte, es época de Navidad… pero Luisito enferma. Se decide que vaya a Valencia y allí podrá mejorar y curarse. La casa en la que se instalan está rodeada de naturaleza y cerca del mar. Luisito mejora, se hace amigos, y juega. Mientras tanto, Andrés estudia para licenciarse. Cambian de casa y se van a otra que está más en el centro de Valencia. Andrés le coge asco a la casa, y se marcha a examinarse. Andrés se marcha a Burgos a ser ayudante de un medico de allí. Pronto se entera que Luisito ha muerto, pero no siente ninguna pena, pues hace días que ha ocurrido, está muy lejos y sólo le recuerda alegre.

En la cuarta parte, Andrés vuelve a Madrid. Allí visita a un amigo, y mantiene largas conversaciones con su tío Iturrioz. Esta parte se centra sobre todo en el pensamiento filosófico de Andrés. Piensa, se pregunta, intenta responder, investiga…

En la quinta parte, Andrés consigue el título de médico, y se va a un pueblecito a ejercer. Vive en una casa grande junto con una familia, formada por una mujer muy bella, su marido, que es un hombre muy ruin y bruto, y la hija de ambos; y su criada. En este pueblo no se encuentra a gusto, pues el otro médico ha creado una rivalidad entre ambos, Andrés tiene una mala fama fundada por rumores falsos, los habitantes son ignorantes, tozudos y están muy desviados de la realidad, hay dos bandos dentro del mismo, ambos igual de ruines; los habitantes tienen prejuicios, son egoístas y sólo se preocupan exclusivamente por su bienestar. Andrés decide marcharse, y, la noche antes de su marcha, llega a la conclusión de que la única persona que merece la pena de ese pueblo es la patrona de la casa donde se aloja. Intenta pasar una noche apasionada con ella, pero no lo consigue. Andrés se marcha del pueblo.

En la sexta parte, Hurtado vuelve a hablar con su tío Iturrioz sobre su estancia en ese pueblo, se encuentra con Montaner, y este le cuenta qué ha sido de su vida, de la de Aracil y de la del resto de sus amigos. Al día siguiente Andrés se encuentra con Aracil, y mantienen una conversación. También se encuentra con Lulú, y pasa bastantes ratos con ella, escuchando qué ha sido de ella, a la vez que él le cuenta sus pensamientos y reflexiones sobre su trabajo: médico de higiene. Andrés vuelve a dejar este trabajo. Empieza a reflexionar sobre el amor, y le expone a Lulú su idea: el amor no existe, es solo una ilusión. Pero pasan los días y él se da cuenta de que se encuentra muy solo, y que está enamorado de Lulú… y ella de él.

En la séptima y última parte, ambos se casan, y Andrés vive la mejor época de su vida, aunque con miedo a que esta acabe. Andrés se dedica a investigar sobre las aminas en su casa, y nunca sale de ella. Lulú se queda embarazada, y muere por causas del parto. El bebé nace muerto. Andrés, destrozado, se suicida envenenándose.

  1. Explica el título del libro y su relación con la obra. Apoya la explicación en algún capítulo o cita del libro.

El libro se llama así porque hace referencia al árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal, del libro de Génesis en la Biblia. En el libro de Pío Baroja, en la parte Cuatro, ‘’Inquisiciones’’, capítulo III: ‘’El Árbol de la Ciencia y el Árbol de la vida’’ Iturrioz le explica que Dios creó estos dos árboles, y le dijo a Adán que sólo comiese del árbol de la vida, pues si comía del árbol de la ciencia del bien y del mal, moriría, ya que al comer de este árbol evolucionaría como ser humano, dando lugar a la razón, al conocimiento, a una idea de lo que es bueno o malo. ‘’Y Dios, seguramente, añadió: Comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá. ’’ Con esta cita yo creo que quiere dar a entender que cuando el ser humano empieza a conocer, investigar y descubrir, a la vez que avanza y evoluciona como especie (ya que obtiene beneficios) se auto mutila, se vuelve egoísta y avaricioso, provocando rivalidad entre las personas; y es entonces ahí cuando deja de avanzar como especie. En cambio, por otro lado, si el ser humano no hubiese observado, investigado, conocido, no habría evolucionado como especie, o tal vez sí, pero ignorante y limitado.

  1. Pon un título alternativo y justifícalo.

Yo le llamaría ‘’En Busca de la Felicidad’’, porque en todo momento el protagonista busca encontrar la verdad, conocer para así saber si existe al menos el estado de felicidad. Por eso filosofa tanto, es observador, reflexiona con cualquier suceso, busca experiencias, defiende sus ideas.

  1. Busca información y ubica temporalmente la obra. Expón los acontecimientos más relevantes de esta época.

La obra ocurre a finales del Siglo XIX en España. A lo largo del Siglo XIX ocurren los siguientes acontecimientos: En el año 1808 Napoleón conquista casi toda Europa, y en España se inicia la Guerra de Independencia; en 1812 se reúnen las Cortes de Cádiz y destaca Goya, pintor español. De 1814 a 1833 se celebra el Congreso de Viena, la Restauración en Francia por Luis XVIII, y hay revoluciones burguesas en Francia; mientras que en España se produce la Restauración de Fernando VII, el Trienio Liberal, y la Independencia de las colonias hispano americanas. De 1833 a 1868, se extienden las revoluciones burguesas a Italia y Alemania, se conciben nuevas ideas socialistas anarquistas, se produce el auge de la Revolución Industrial, movimientos obreros y la unificación de Italia y Alemania; mientras que en España muere Fernando VII, se desamortiza a Mendizábal, comienzan las Guerras Carlistas y el reinado de Isabel II (1833). De 1868 a 1874 en España se redacta la Constitución de 1869, reina Amadeo de Saboya, y estalla la I República, y en Europa se produce la segunda Revolución Industrial y se crean las sociedades financieras. De 1874 a 1898 en España se redacta la Constitución de 1876 durante la Restauración Borbónica con el reinado de Alfonso XII, Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902), se produce el Desastre del 98, en el que por la Guerra de Cuba España pierde contra Estados Unidos sus colonias  de Cuba, Filipinas y Puerto Rico; mientras que en Europa se celebra el Congreso de Berlín y el Reparto de África.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com