ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Capitulo De Tesis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Se presenta el esquema correspondiente al primer capítulo del Trabajo de Grado. El contenido de cada subtítulo se explica a continuación, pero se recomienda a los investigadores consultar las fuentes de metodología, a fin de que profundicen en los aspectos esenciales de cada uno.

La determinación del problema a investigar, consiste en una actividad compleja que supone y exige la respuesta de dos interrogantes: qué investigar y buscando qué. Por ello el problema a investigar no ha de ser vago y genérico, sino que debe ser concreto y debe estar formulado lo más preciso posible. El planteamiento del problema puede expresarse a través de una sola pregunta, pero dependiendo de las características del tema en estudio y del criterio del autor puede acompañarse con un conjunto de interrogantes (sub-preguntas derivadas de la primera), o sencillamente presentar las interrogantes de la investigación.

Las interrogantes responden al “Qué” de la investigación, es importante que dichas interrogantes se expresen en forma clara, concreta y delimitada. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué es lo que debe explicarse (elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo)?

¿Dónde se observa el problema (hechos anteriores que guardan relación con el problema)?.

¿Cuándo ocurre (situación actual)?

¿Qué tan grande es (relevancia del problema)?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos o cualitativos.

Cada uno de las interrogantes debe tenerse en cuenta al momento de la formulación de los objetivos, pues de cada una de ellas se desprende su correspondiente objetivo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos permiten dejar en claro la finalidad de la investigación por ello, deben ser formulados con claridad, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado, además deben comenzar con un verbo en infinitivo. Los objetivos se presentan de acuerdo con su complejidad, primero el general y luego los específicos.

Objetivo General

Deben corresponder de manera lógica y coherente con las interrogantes y con el título de la investigación. Generalmente es repetir con un verbo en infinitivo y a futuro la demostración de lo que se busca en el problema. Es decir, representa la finalidad máxima que se persigue a través del estudio.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos se derivan del objetivo general, representan lo que se quiere lograr, responden al “Para Qué” de la investigación; todos ellos delimitan, y precisan los alcances de la investigación; orientan en la selección del tipo y diseño metodológico, al igual que sobre los resultados que se esperan obtener y, marcan pautas para el desarrollo del Marco Teórico.

Al formular los objetivos deben cumplirse las siguientes condiciones:

• Iniciar la oración con el verbo en infinitivo (un solo verbo en infinitivo por cada objetivo).

• Llevar acciones concretas y alcanzables a través de la investigación.

• La redacción debe ser clara y precisa.

• Es necesario diferenciar los objetivos de investigación con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

• Las acciones que indican los objetivos específicos, deberán presentarse de la menor a la mayor complejidad que refleje cada uno.

El objetivo general debe poseer un verbo que refleje tal grado de complejidad que cubra los objetivos específicos.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

En ésta deben señalarse los aspectos positivos que se pretenden alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al “Por Qué” de la investigación. Debe señalarse quienes (directamente e indirectamente) serán los beneficiados, en qué consiste ese beneficio, y por qué es importante alcanzarlo. Así mismo, debe destacarse la importancia del estudio y las razones por las cuales se realiza la investigación, sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico en función con la línea, el proyecto y el temario de investigación propuesto por la Universidad. (REVISAR LOS LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO)

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación?

¿Cuáles serán sus aportes?

¿A quienes pudiera beneficiar?

ALCANCES

Los alcances serían las proyecciones que pudieran tener el estudio. Las limitaciones son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio. Éstas se pueden manifestar en el diseño de la investigación y en los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Este aspecto constituye la primera parte del capítulo y debe reflejar las dos vertientes en que se clasifican los antecedentes:

• En investigativos; referidos a Trabajo de Grado, Tesis e Investigaciones desarrolladas (Nacionales y/o Internacionales), con títulos similares o relacionados al de la investigación que se esté desarrollando; es decir, información documental de primera mano. Puede iniciarse con investigaciones relacionadas con el tema propuesto en la misma institución o por otros investigadores de otras instituciones. Deberán tener una fecha no mayor de 5 años de publicación, con respecto a la fecha de publicación del trabajo.

• De cada una de las investigaciones seleccionadas deberá indicarse el autor, el año de la presentación, el título, el objetivo general, población, muestra (si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com