ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio De La Madrastra


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 12

Contaminación Ambiental en Juliaca

El Problema de la Basura

El problema de la basura, sobre todo la contaminación producida por los desechos no degradables como son los plásticos, es un problema que se debe tomar en cuenta cuando se hace una revisión de la problemática de nuestro pueblo.

Gracias a la bolsa de plástico, un peligroso panorama viene extendiéndose en nuestra región, el altiplano puneño ya no es más el tranquilo y natural de antes, la plástica en sus diversas presentaciones y colores viene adhiriéndose al paisaje andino, basta ver el ingreso de Juliaca, las bahías del Titicaca cerca de Puno, Chucuito, Acora, Juli, Moho, para reflexionar y decidirnos a controlar la basura.

Buscan frenar la contaminación en San Román

San Román, 15 de Noviembre del 2009 - La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la provincia de San Román y la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, vienen promoviendo la conformación del Comité Ambiental Municipal (CAM). Esta iniciativa busca implementar políticas ambientales y formular acciones multisectoriales para frenar la creciente contaminación ambiental en la provincia de San Román.

El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la provincia de San Román, Enrique Álvarez Segura, explicó que la CAM debe ser conformada por distintas instituciones como la municipalidad, la policía, sector Salud, Educación, colegios profesionales, entre otras instituciones y organizaciones que están directamente ligadas al tema del cuidado del medio ambiente.

CONFORMACIÓN. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la provincia de San Román y la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, vienen convocando a todas las instituciones (públicas y privadas), organizaciones sociales y sociedad civil a participar este miércoles 18 de noviembre en el taller donde se conformará la CAM multisectorial. Este evento se desarrollará desde las 9:30 horas en el salón de convenciones de la Municipalidad Provincial de San Román. El coordinador de la Mesa de Concertación indicó que la CAM se conformará con el fin de solucionar los problemas ambientales que vienen afectando de manera directa a la población.

FUNCIONES. La propuesta que actualmente se maneja es que la CAM de la provincia de San Román, una vez conformada, enfoque sus trabajos en los aspectos de tratamiento y reutilización de aguas residuales, reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos.

LA POBLACIÓN. Por su parte, el gerente de Servicios Públicos de la municipalidad expresó que el problema de la contaminación ambiental no sólo es responsabilidad de las instituciones del Estado, sino también de la misma población. El funcionario señaló que la población y sus dirigentes deben participar en la CAM para que puedan exponer sus puntos de vista sobre los problemas ambientales y sus alternativas de solución. "Una de las tareas más difíciles del comité será el proceso de sensibilización de la población sobre la problemática ambiental, porque lamentablemente son los mismos pobladores quienes contaminan el medio ambiente, con los relaves mineros, quemando productos tóxicos y contaminando los ríos. Hace falta un verdadero compromiso y participación de la ciudadanía para solucionar este problema", aseveró el funcionario. Asimismo, manifestó que la población tiene el deber de cooperar en la preservación y cuidado del medio ambiente, reciclando la basura y principalmente desterrando el mal hábito de arrojar los residuos sólidos en las calles y plazas.

MINERIA Y CONTAMINACION AMBIENTAL

La actividad minera artesanal nunca fue un problema para la contaminación ambiental. Desde hace muchos años se ha practicado la actividad minera artesanal, esto quiere decir que la gente se trasladaba con su pico pala y su carretilla e iniciaban el lavado de tierras en las cascadas de Ananea, chaqui minas, pampa blanca. Durante la época de lluvias para el sustento diario, ganando por jornadas diarias uno o dos gramos por persona, es así entonces que jamás se atento contra los afluentes y Río Ramis.

Pero hoy por hoy se ha visto que la gente al ver un desgobierno y no existiendo una política para este sector, se han organizado en seudo cooperativas informales y han cambiado las carretillas con volquetes de 15 metros cúbicos las palas con cargadores frontales y las latas de agua con cisternas y los lavadores en el que se bateaba el oro se convirtio en un chute enorme con capacidad para lavar diariamente grandes cantidades de tierra a esto llamaríamos EXPLOTACION INDUSTRIAL con maquinaria pesada Cargadores Frontales, Volquetes, cisternas utilizando para remover la tierras explosivos y lavar toda la tierra contaminando así, con el lodo, anfo, mercurio, cianuro, etc.etc. sin importarles el daño ecológico que están causando y la completa degeneracion del terreno en grandes areas mnostrandose en forma de monticulos y forados y esto solamente en dos años como sera el terreno y la contaminacion de aqui a 5 y 10 años nos imaginamos catastrofico y las cuencas lechosas y sin oxigeno los bebederos naturales de los animales y el hombre sin vida?

Es necesario y urgente, la Presencia del Estado para formalizar de una vez por todas este sector, es necesario de inmediato que todas estas cooperativas empiecen con la construcción de sus lagunas de sedimentación y así evitar de se siga contaminando el Río Ramis y por ende nuestra despensa del altiplano el Lago Ticicaca.

CONTAMINACION CON RELAVE MINERO PROCESADO CON CIANURO EN JULIACA

Gente inescrupulosa que no tiene respeto a las leyes ni a la vida, han sido desalojados hace años atrás de las minas la Rinconada y Ananea; ya que estaban contaminando grandemente las fuentes de agua con cianuro activo que procedía de el procesamiento de relave minero por medio de la (CIANURACIÓN) con el cianuro, producto altamente tóxico es un compuesto químico cancerigeno totalmente comprobado y que daña el medio ambiente y contamina el agua. Pero personas al margen de la ley por ganar dinero, Procesan estos relaves para extraer el oro, antes lo hacían ilegalmente en los campos mineros pero han sido corridos de estos lugares, por las compañías mineras y autoridades comunales y policiales; ya que la gente de este rubro tiene conocimiento del gran daño ecológico y ambiental que causa este producto, Esta gente de mal vivir ha visto la ciudad de Juliaca como su centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com