ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Emely Quiere Que Trabajes En Su Granja!


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La historia de la enfermería en el cuidado del paciente con Cáncer ha sido constante y es reciente la definición de la Oncología como especialidad de Enfermería. Ante el incremento en el nivel de sobrevida de los pacientes no curados, el concepto de calidad de vida y la problemática del enfermo avanzado y terminal, surge la necesidad de personal con conocimientos suficientes para enfrentarse con la gran tarea de luchar contra esta enfermedad.

Mientras la incidencia del Cáncer sigue aumentado a nivel mundial y se pronostica que para el 2030 la tasa anual de muertes por esta enfermedad sobrepasará los 13 millones de personas, el Organismo Mundial de Energía Anatómica (OIEA) refiere que en la actualidad fallecen más de 8 millones de personas al año a causa de esta enfermedad, y que el 70% de esos casos ocurre en los países en desarrollo. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de Cáncer entre el año 2005 y 2015.

Aunque la información epidemiológica de Venezuela está retrasada, en la recopilación más amplia de datos disponibles del año 2005 se evidencia que el Cáncer es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad del país. Haciendo referencia a los datos oficiales procesados por la Epidemióloga Dra. Carmen Torres, presentados en el 2008, el Cáncer ocupaba el segundo lugar de las principales causas de muerte en el año 2006 (15,32%). Según el anuario de mortalidad 2010 publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Septiembre de 2012, esta enfermedad se mantiene en el segundo lugar de las veinticinco principales causas de muerte diagnosticadas en 2010 con un 13,30%.

A pesar de las dificultades y complejidad señalada, el Cáncer es la enfermedad crónica con mejor pronóstico hoy en día, pues cerca de la mitad de las personas que la padecen logran curarse si se diagnostican precozmente y se aplican los tratamientos adecuados; para lograr este reto se requiere de personal calificado y cabe destacar que el desarrollo de la Enfermería en esta especialidad representa un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización de la enfermedad.

Sin embargo en centros hospitalarios se registran irregularidades posiblemente asociadas al desconocimiento de lo que implica la operación adecuada del servicio de atención al paciente oncológico, tal es el caso del servicio de Oncología del Hospital Pediátrico San Juan de Dios donde se evidencia el manejo inadecuado de las normas de almacenamiento de los medicamentos antineoplásicos; al no existir un departamento de unidosis recae sobre el personal de enfermería la responsabilidad y riesgos asociados a la preparación, administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com