ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Yhiromy Quiere Que Trabajes En Su Granja!


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

PRIMERA LECTURA: DICOTOMIA LIQUIDEZ – RENTABILIDAD

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA DECISIONES

TANAKA NAKASONE, GUSTAVO

Copyright @ 2008 Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Colección Textos Universitarios. Impreso en el Perú. 2008

Generalmente estos conceptos siguen caminos contrarios, es decir, a mayor liquidez menor rentabilidad y viceversa. Pongamos, para ilustración de esto, la situación dinero en efectivo vs dinero en un certificado bancario. Si yo tengo el dinero en efectivo tengo pura liquidez, pero si lo tengo en un certificado bancario mi liquidez será algo menor, pues si deseo gastarlo tendría que esperar el tiempo necesario para su vencimiento, pero mi rentabilidad será mayor pues estaría ganando intereses.

Estos dos aspectos no deben ser confundidos. Es posible que en un momento dado una empresa goce de buena situación económica y sin embargo se encuentre en una mala situación financiera y a la inversa.

Cuando afirmamos que una empresa tiene una buena situación económica queremos decir que sus actividades operativas producen un adecuado nivel de beneficios o tiene una buena tasa de rentabilidad; pero si al mismo tiempo dichas actividades generan escasez de fondos para atender los compromisos de la empresa, entonces diremos que esta se encuentra en inadecuada situación financiera.

Un buen nivel de beneficios no significa dinero disponible en caja y bancos. Los beneficios pueden ser empleados en el financiamiento de activos no disponibles de inmediato, por lo que no producen necesariamente un mejoramiento de la liquidez.

En las fases del ciclo económico de crecimiento de las empresas suelen presentarse situaciones de iliquidez, ya que en esas fases de auge se expanden las ventas, por lo tanto se requieren mayores existencias, nuevas instalaciones y maquinarias para hacer frente a una mayor producción, se aumenta la cartera de créditos, etc. todo lo cual absorberá probablemente todos los fondos disponibles, e inclusive también los necesarios para cumplir con las obligaciones que se contrajeron para financiar el crecimiento. De este modo la empresa puede encontrarse con problemas financieros (liquidez) en el corto plazo.

Por otro lado, podemos considerar el caso de empresas que no mantienen un adecuado equilibrio entre los plazos entre los cuales realizan sus inversiones, y los plazos de financiamiento por los cuales obtienen los fondos con los que llevan a cabo dichas inversiones. Por ejemplo adquieren bienes de capital (inmueble, maquinaria y equipo) con financiamiento a corto plazo. Este hecho crearía una situación de iliquidez, pues cuando deba amortizar la deuda la empresa no tendrá fondos debido a que estos se irán generando poco a poco, es decir, el activo fijo “se paga solo” en el transcurrir de su vida útil (tiempo que presta servicios a la empresa).

En tales circunstancias, aunque se esté operando en un nivel satisfactorio de utilidades, la empresa podría hallarse ante dificultades financieras, pues al momento de tener que devolver los capitales prestados se producirá un desequilibrio financiero (liquidez específicamente).

En el caso inverso, si la empresa está reduciendo su nivel de actividad, quizá vendiendo por debajo del costo parte de sus existencias, puede encontrarse en mala situación económica (pues posiblemente tenga pérdidas), mientras su situación financiera será desahogada por los fondos que le ingresan. Este es caso típico por ejemplo, en los negocios de temporada, que al final de esta liquidan sus existencias, presuntamente al costo o un precio muy cercano a éste, como en los remates de fin de temporada que ofrecen periódicamente casas comerciales como Ripley por ejemplo.

Si una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com