ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emnsayo sobre Sociedad y politica romana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD Y POLITCA ROMANA

Aparecieron la clase de los ciudadanos independientes , dotada en la practica de un poder no pocas veces superior al suyo; la plebe y el parasitismo , en donde nos dice que venían ejerciendo una especie de gobierno sobre sus libertos y clientes; la aristocracia no solo toleraba esta clientela, sino que además la explotaba financiera y políticamente.. 

Las grandes remesas de trigo que los gobernadores de las provincias ponían a disposición de las autoridades encargadas de controlar el mercado de roma o que las mismas provincias enviaban gratuitamente a la capital para congraciarse con los magistrados romanos , entonces se fueron relacionando o aliando , creando mancuerna aparte de que crecían sus masas. 

Entre las fiestas y diversiones populares , que eran cada vez mas abundantes , las nuevas fiestas eran costeadas por los magistrados encargados de organizarlas y los futuros candidatos al consulado no tardaron en rivalizar unos con otros en la esplendidez con que costeaban estas fiestas, concurrencia que elevaba en proporciones fantásticas los gastos de las mismas y era usual que quien aspiraba a ser elegido cónsul procurara congraciarse con la masa ofreciéndole además de los juegos , diversión voluntaria. 

El esplendor de los juegos fue convirtiéndose poco a poco en el criterio con arreglo al cual juzgaban los electores de las virtudes de los candidatos entre quienes habían de elegir. Sin embargo, la corrupción estaba latente , extendiéndose a los campamentos militares, el forcejeo por alcanzar títulos y distinciones honorificas , cuan bajo había caído el verdadero orgullo y e verdadero sentido del honor, lo mismo entre los pequeños que en los grandes. 

Los honores del triunfo eran apetecidos que era imposible hacer respetar la vieja norma según la cual los honores mencionados con anterioridad solo podían otorgarse a los magistrados superiores . 

Posteriormente viene el partido de la reforma , el cual se esforzó con un patriotismo y una energía indiscutible, por contener, y hasta cierto punto logro la inminente decadencia y sobre todo el colapso de la clase agrícola y el relajamiento de las antiguas costumbres austeras y morigeradas , poniendo coto tambien a la desmedida influencia política de la nueva nobleza. 

Entre otros temas en este apartado tambien se habla de la demagogia , dedicada a halagar al pueblo , los demagogos eran los peores enemigos que tenia el movimiento de la reforma , la demagogia aspiraba a que se limitasen los poderes del gobierno y se ampliasen las libertades de los ciudadanos. 

En cuanto a la vida económica se refiere, nos hace mención que tanto en la agricultura como en la industria el comercio y las finanzas la economía en gran 

escala que ha de desarrollarse en una época posterior , sin que sea posible distinguir claramente cuales son los elementos de esta economía legados por antigua tradición , los basados en la imitación dela economía agrícola y monetaria de otras naciones civilizadas en la roma. Para que la economía pecunaria , el punto de partida de la economía romana monetaria fue el negocio de préstamo y ninguna rama de la industria comercial se cultivo tan celosamente por los romanos como la formada por las actividades del prestamista profesional y del comerciante en dinero , sea del banquero., el adelantar dinero a quien los buscaba para sus inversiones empezó a convertirse a lo largo del tiempo el imperio en un monopolio de los romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com