ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Romana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

MONARQUÍA

La monarquía, fue la primera forma política de Roma. Se dio a partir del año 753 a.C. hasta el año 509 a.C. su origen no es del todo claro.

Hay siente reyes que se conocen en la monarquía romana, y estos son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio "el soberbio". El último rey Tarquinio “el soberbio” fue desterrado del reinado y al pasar esto se eliminó la monarquía como forma política en Roma, para así iniciar con la República.

Con esta forma de poder, el rey era quien era poseedor de todos los poderes, ósea era quien tenía el poder absoluto sobre todo, tenía el poder civil, poder dela iglesia y el poder militar (o del ejercito). Y este rey tenía un grupo de “consejeros” llamado Senado, el cual estaba únicamente formado por patricios los cuales tenían el cargo de elegir al futuro monarca, aunque solo sirvieran de apoyo en consejos, el rey muy raramente tomaba la palabra y al final hacia lo que él consideraba porque era el rey. El Senado estaba formado por patricios y solo ellos, ya que los plebeyos no tenían estos derechos de participar en estas actividades sociales.

De los comicios por Curias, su función principal era participar cuando se tenía que tomar una decisión importante y el rey ya había consultado al senado, reunía a las curias y les sometía una proposición (ferrem legem) que una vez aprobada por los ciudadanos, tomaba el nombre de Ley. En estas asambleas, las tres tribus que componían la ciudad, repartidas en diez curias, votaban aisladas unas de otras; cada raza o tribu tenía un voto sin que se tuviera en cuenta su fuerza numérica. De esto resultaba que teniendo dos votos de las tribus patricias, los Ramnos y los Ticios, mientras que la tribu plebeya solo tenía un voto, esto quiere decir que los Patricios eran dueños de todas las decisiones.

REPUBLICA.

Durante este periodo, los plebeyos, por un progreso lento pero continuado, obtienen por fin lo que habían esperado inútilmente de la ley de los decenviros: la igualdad con los patricios, tanto en el derecho público como en el derecho privado. Al final del siglo V es una conquista definitivamente acabada.

Después del año 309 a.C, el tribuno canuleyo obtiene, tras largos debates, el voto de la ley Canuleia, que permite el legítimo matrimonio entre patricios y plebeyos. Esta fue una de las victorias más importantes; ella sola debía traer al cabo de cierto tiempo la mezcla completa de razas y la fusión de las dos órdenes.

Hacia la misma época, los patricios comprenden que no podian impedir por más largo tiempo todavía a los plebeyos el acceso a la más alta magistratura: el consulado.

Se crean dos cuestores, a los que se les confía la gestión del Tesoro público; en 311 a.C, dos censores encargados de las operaciones del censo, guardianes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com