ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento innovador de comida nutritiva para la comunidad del barrio cuba


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

Problema: Carencia de comida sana en los exteriores de la UPS “Sede Guayaquil”

Tema: Emprendimiento innovador de comida nutritiva para la comunidad del barrio cuba

Tipo de Investigación: Descriptiva, Explicativa, correlacional

Variable Independiente: Emprendimiento innovador de comida nutritiva en el barrio cuba

Variable Dependiente: Carencia de puestos de comida sana

Línea de investigación: Emprendimiento e innovación

Hipótesis: Al Implementar el emprendimiento de comida nutritiva en el barrio cuba aumentara los puestos de comida sana

Capitulo II

Marco Teórico

2.1. Fundamentación Teórica

El emprendimiento no es una cuestión sencilla, ya que existen muchas características que tienen unas personas y otras no, pero que de cualquier manera los hace exitosos; en la actualidad el emprendedor es sinónimos de innovación, cambio o toma riesgo.

Por otro lado, la administración de empresas se ha preocupado por cómo crear organizaciones cuyos recursos, tantos humanos como técnicos, sean usados de la manera más optima posible, de modo que generan altos niveles de productividad y que a la vez devengan soluciones cada vez más creativas a las problemáticas que buscan atender o metas que buscan alcanzar.         

2.1.1 Definición de Emprendimiento, Economía Social y Empleo. - Se traduce en la creación empresas en las que los fines sociales son la prioridad: la generación de empleo estable y calidad, la inserción social por el trabajo o la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad entre otros.  Autor: Joan Ramos Sánchez.

Según Joan Ramos dice que el emprendimiento se basa en lo social y al entorno de la sociedad. El medio ambiente el alrededor de la sociedad.

2.1.2 Concepto básico de Innovación: Según Shumpeter (1934), la innovación puede ser definida como “la comercialización de todas las nuevas combinaciones sobre la base de la aplicación de nuevos materiales y componentes, la introducción de nuevos procesos, la apertura de nuevos mercados o la introducción de nuevas formas organizativas. Autores: Juan Vicente García Manjon y Javier Alfonso Rodríguez Escobar 

Parte de emprender un negocio es tener en cuenta que tiene que ser novedoso al futuro cliente analizar todas las alternativas posibles y preferencias para así complacer a los consumidores.

2.1.3 Innovación de productos: Objetivos y medios de actuación

Tabla 3.1

Objetivos

Medios de actuación

  • Reducción de costes
  • Incorporación de nuevos materiales
  • Mejora de calidad
  • Mejoras en el diseño y nuevos modelos
  • Diferenciación
  • Creación de marca, denominación de origen
  • Recuperación de mercados
  • Certificación de calidad y control ambiental

Fuente: Alonso y Méndez (2000)

Según la tabla 3.1 del libro El ABC de la innovación uno de los objetivos dice que hay reducción de costes en la innovación, pero en el proyecto se necesita incrementar los costos para invertir en la innovación de una nueva alimentación para los consumidores de los puestos de comidas este deberá variar su menú para así llamar la atención a los clientes.

2.1.4 La Innovación de marketing: Conocemos con el estudio de las innovaciones de marketing. Para ello necesitamos hacer mención al Manual de Oslo que, en su tercera edición, se refiere a este tipo de innovaciones, como aquellas que implican la implementación o importantes mejoras de nuevos métodos de marketing que incluyan cambios significativos en el diseño del producto, en el posicionamiento, en la promoción del producto o en su política de precios. Autores: Juan Vicente García Manjon y Javier Alfonso Rodríguez Escobar

La innovación en marketing implica la introducción de un método de marketing. En marketing lo principal es satisfacer nuevas necesidades de los clientes, mediante algunas de un estudio de mercado para evaluar el terreno, teniendo como objetivo principal tener un incremento de ingreso.

2.1.5 Evaluación de la idea de negocio: Toda idea de negocio no tiene por qué ser una verdadera oportunidad empresarial. De hecho, encontrar una buena idea constituye tan solo el primer paso en la tarea de convertir la creatividad en un innovador proyecto, producto, o servicio. Así pues, no podemos pensar que tener una buena idea significa tener el éxito asegurado. Autor: David Urbano y Nuria Toledano 

Todas estas definiciones y conceptos están dentro del emprendimiento innovador de comida nutritiva y responden las interrogantes del proyecto. Con estos conceptos enriquece el conocimiento de comida nutritiva y la alimentación adecuada que debe tener cada ser humano para llevar una vida sana.

2.1.6 Alimentación y nutrición: El ser humano precisa de materiales con los que construir o reparar su propio organismo “De lo que se come se cría”, y también necesita energía para hacerlo funcionar y reguladores que controlen todos estos procesos. Se vale para ello de un limitado número de sustancias que se denominan nutrientes: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Estos se encuentran, en mayor o menor proporción, en los alimentos, que es lo que realmente introducimos al organismo. Este es uno de los aspectos más notables de nuestra maquinaria energética, que puede admitir combustibles tan variados como una pera, una paella o un bocadillo de jamón.  Autor: José Enrique Campillo.

Una buena alimentación es importante para el desarrollo físico y mental del cuerpo humano, es muy importante llevar una dieta balanceada enriquecida en proteínas, carbohidratos, verduras y grasas no saturadas, una buena alimentación nos da una mejor calidad de vida y al estar enriquecida en vitaminas y minerales nos proporciona la energía que nuestro cuerpo necesita para desempeñar mejor nuestras funciones.

2.1.7 Concepto de Alimento Sano y Seguro: El papel alcanzado por la alimentación en los problemas de salud pública ha despertado en los gobiernos de los países desarrollados un vivo interés por aquellas áreas relacionadas con la política sanitaria. De acuerdo con esta línea de comportamiento, los estados modernos disponen de constituciones políticas y legales en las que se reconocen los ciudadanos el derecho fundamental de ser protegidos por los poderes públicos en todo lo que respecta en salud pública. Autor: José Enrique Campillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com