ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Ensayo sobre los principales procedimientos que usan las empresas para el logro de la Responsabilidad Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Materia: Responsabilidad Social Empresarial

Profesor:

Evidencia 2 Ensayo sobre los principales procedimientos que usan las empresas para el logro de la Responsabilidad Social

Equipo #5

Arzola Revillas Luis Daniel                1640596

Briones Sáenz Melissa Virydiana          1628377

Cavazos Guajardo Carlos Ronaldo        1662354

Cervantes Vázquez Ingrid Janeth           1669407

Espinosa Walle Edgar Osiel                1379626

Flores Chávez Araceli                        1609121

Garza Sánchez Mariana Alejandra         1681237

Montoya Nájera Pamela Alejandra        1668186

Navarro Avalos Edgar Ernesto                1792997

Pérez Mendoza Mayela Abigail                1660429

Quiroga Puente Rafael                         1589259

Salazar Ferrusca Edith Aidé                1668168

Tamez Calvillo  Jonathan Gerardo        1660411

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 08 de septiembre del 2017

Entre los principales procedimientos que usan las organizaciones para el logro de la Responsabilidad Social Empresarial se encuentran los siguientes:

Pacto Mundial

El Pacto Mundial fue anunciado en 1999 por Kofi Annan quien entonces era el secretario general de la ONU. Este pacto se toma como principio siendo una guía que indica todas aquellas prácticas que deben hacerse así mismo aquellas que no se deben llevar acabo. Este consta de diez principios los cuales abarcan cuatro temas que son: derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente, y anticorrupción.

En el apartado de derechos humanos consta de dos principios los cuales buscan que se protejan los derechos humanos y así mismo no ser cómplice de algún abuso de los estos.

En cuanto al apartado de ámbito laboral busca eliminar el trabajo infantil, así como evadir cualquier trabajo forzoso y discriminación dentro del área de trabajo.

Dentro del medio ambiente los principios buscan promover en las empresas acciones que ayuden a perseverar el entorno, así como motivar a las empresas a la utilización de tecnología que sean amigables con el medio ambiente, teniendo un enfoque preventivo para favorecer así al medio ambiente.

Por ultimo tenemos el apartado de corrupción que consta de un principio el cual pretende hacer que las empresas operen bajo un marco de honestidad y anticorrupción englobando cualquier tipo de acto que pueda ser tomado como corrupto.

Directrices de la OCDE

Las directrices de la OCDE son una parte de la declaración de la organización de inversión internacional que lo que hacen es buscar que las empresas multinacionales consideren  las políticas o normas de los países en los que operan. Las directrices tienen como prioridad respetar los derechos humanos de las personas y ayudar con lo que se pueda en la comunidad, asi como también es responsable ambiental tratando de cumplir por completo el ámbito legal de esta materia asi como fiscal, de salud, seguridad, entre otros.

Existen una serie de recomendaciones que tienen las directrices de la OCDE para mantener las relaciones de confianza entre las empresas y la sociedad, dichas recomendaciones son las siguientes: Revelacion, Empleo y relaciones industriales, medio ambiente, combate a la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia e impuestos, todas estas para empresas multinacionales.

Principios CERES

CERES se fundó en 1989 por parte de diversas empresas de Estados Unidos, fundaciones y grupos ambientales para estandarizar los informes ambientales. Los negocios participantes deben adoptar los 10 principios de CERES en cuanto a las orientaciones y procesos de la empresa y están obligados a informar anualmente sobre las actividades ambientales a través de un formulario. El formulario es visto como un informe ambiental. Aquellos que consideren que está demasiado estandarizado pueden incluir sus propios informes, que tienen que seguir la estructura del formulario de CERES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com