ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente informe se detalla lo ocurrido en la práctica número tres


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

USAP
Laboratorio No.
Práctica No.3

[pic 1]

Grupo No.

Cristina Martínez        3130116
Pamela Licona            1150440

Pablo Quintero            3120250

Francisco Perdomo     3122565
René Ruiz                   2130170
Cristian Bustillo          1140641      

Introducción

      En el siguiente informe se detalla lo ocurrido en la práctica número tres, en dicha práctica se dio a conocer el método alternativo para determinar la densidad de un líquido comparándolo con un líquido patrón de densidad conocida, no miscible con él, como ser el método del tubo en U. En el experimento a realizar se aplicaron los conocimientos adquiridos sobre presión, donde se comprobará como la presión en un líquido aumenta linealmente con la profundidad. A continuación podrán conocer los objetivos de esta práctica, hipótesis, marco teórico, y podrán leer el desarrollo experimental, saber todos los datos que obtuvimos en la práctica, las calculaciones que usamos para llegar a los resultados que de la misma manera se podrán encontrar en este reporte. Al obtener los resultados podemos tener una discusión de los mismos y sacar conclusiones para comprobar si nuestra hipótesis era la correcta o estábamos equivocados.

Objetivos Generales

  • Determinar la densidad de un líquido basándonos en un líquido cuya densidad ya conocemos y el cual no es miscible con él.
  • Comprobar que la presión en un líquido aumentara linealmente con la profundidad en la que se encuentre.

Objetivos específicos

  • Calcular la densidad teórica para diferentes líquidos utilizando el método de tubo en U.
  • Medir el efecto de la profundidad en la presión mediante un arreglo de dos fluidos en un tubo vertical abierto a la atmósfera.

Hipótesis

En este laboratorio creemos que según la teoría se esperaba que notáramos las diferencias en densidad de dos líquidos hacer la prueba del tubo en U.

Además del efecto de la profundidad en la presión al utilizar un tubo de ensayo y hacer una relación entre las masas de los líquidos que se colocaron dentro del tubo de ensayo y medir la cantidad de presión ejercida por los mismos hacia el fondo.

Marco Teórico

Un fluido es un conjunto de moléculas que se mantienen unidas en un recipiente, el cual tiene un comportamiento sobre algún objeto, esa fuerza que ejerce un fluido se llama  presión. La cual se define como fuerza por unidad de área. En un fluido, la presión se puede ver como la cantidad de energía por unidad de volumen, siguiendo la fórmula de trabajo. La presión resulta útil cuando las fuerzas que se ejercen sobre el objeto son deformables. En el sistema internacional (SI) la unidad de presión es Pascal (Pa).

1 Pa = 1 N/m2

Otro término que podemos encontrar de presión es la acción y el resultado que se obtiene de ella cuando comprimimos algo contra un determinado cuerpo. La presión se clasifica en:

Presión Atmosférica: Es la presión que la misma atmósfera ejerce sobre los cuerpos que están dentro de ella, sobre la superficie terrestre. La medida de este tipo de presión se llama Hectopascal, se puede usar pulgadas o milímetros de mercurio. El barómetro se usa para medir este tipo de presión.  Existen dos variantes en la presión atmosférica: la absoluta y la relativa.

  1. Absoluta: Es aquella presión que se toma en relación al cero absoluto. Cuando es menor de la atmosférica se habla de depresión pero cuando es superior se habla de sobrepresión.  Se toma en relación a un vacío perfecto.
  2. Relativa: Es la que se toma al cero como presión, como valor inicial de 1 atm.
  3. Manométrica: Es la diferencia que existe entre presión absoluta y atmosférica. Para sacar esta diferencia se utiliza el manómetro.

La densidad es la cantidad de un material comprimido en un determinado espacio. Mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado será. La fórmula para encontrar densidad es el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumenn que este necesita.

D = m/v

Sustancia

Densidad en kg/m³

Densidad en g/c.c.

Agua

Aceite

Gasolina

Plomo

Acero

Mercurio

Madera

Aire

Butano

Dióxido de carbono

1000

920

680

11300

7800

13600

900

1,3

2,6

1,8

1

0,92

0,68

11,3

7,8

13,6

0,9

0,0013

0,026

0,018

La unidad que se usa para la densidad es kg/m3 . Esta medida queda muy pequeña para ciertas sustancias, es por eso que muchas veces se utiliza la unidad g/cc.

La densidad de un cuerpo también se relaciona con la flotabilidad que este tendrá, un objeto flotara si su densidad es menor a la sustancia en la cual se está sumergiendo. En los líquidos y sólidos homogéneos su densidad no cambia sin importar su presión y temperatura.  En cambio si es una sustancia heterogénea la densidad de la misma será diferente en distintas partes. En este caso sí afecta la presión y la temperatura. La densidad de los líquidos se puede sacar usando el hidrómetro. Existe la densidad relativa la cual es la densidad de la sustancia / densidad del agua, solo se usa cuando se nos pide. Lo que este tipo de densidad quiere calcular es compara la densidad del agua con cualquier otra sustancia. También se le conoce como la densidad gravedad. Tenemos la densidad real o absoluta que es la normalmente sacamos donde se usa la fórmula que ya hemos visto, la cual nos da el cociente entre masa y volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (373.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com