Informe Final De Practica
ginacr0929 de Enero de 2015
5.700 Palabras (23 Páginas)350 Visitas
Índice
Pág.
I: Introducción……………………………………………………………………………3
II: Identificación de la empresa
2.1.- Nombre de fantasía………………………………………………………………. 4
2.2.- Razón social.-……………………………………………………………..…… … 4
2.3.- Domicilio……………………………………………………………………….. …..4
2.4.- Rubro o giro de actividades………………………………………………… …. 4
2.5.- Productos…………………………………………………………………………...4
2.6.- Clientes directos……………………………………………………………..… … 4
2.7.- Principales insumos y proveedores………………………………………. ….. 4
2.8.- Breve reseña histórica………………………………………………………… …5
III: Descripción global de la empresa
3.1.- Misión y Visión de la empresa……………………………………………… ….. 6
3.2.- Descripción de las principales unidades y sus funciones……………… ……7-14
3.3.- Resumen de recursos humanos por unidad y su calificación………………. 14-16
3.4.- Estructura orgánica. Organigrama…………………………………………. …..16-18
3.5.- Infraestructura………………………………………………………………….. ...18-19
3.6.- Equipamiento……………………………………………………………………........20
3.7.- Instalaciones……………………………………………………………………... …..20
IV: Actividades de práctica profesional.
4.1.- Descripción de la unidad de práctica profesional……………………… ……..20-22
4.2.- Descripción de actividades de práctica profesional…………………………....22-23
4.3.- Competencias técnicas involucradas en la práctica profesional………………….23.
4.4.- Competencias genéricas involucradas en la práctica profesional……….………..23.
4.5.- Clima humano n la unidad de practica…………………………………………….…23.
V: Evaluación y conclusiones
5.1.- Evaluación de logros y dificultades en el desarrollo de la práctica profesional…………………………………………………………………………………….… 24
5.2.- Carencias técnicas detectadas en el desarrollo de la práctica profesional…………………………………………………………………………………..……25
5.3.- Principales aportes del practicante al trabajo de empresa………………………………………………………………………………………..25-26
5.4.- Evaluación de la práctica profesional como un todo……………………………………26
5.5.- Evaluación del proceso formativo en AIEP….…………………………………………………………………………………………….26
5.6.- Sugerencias hacia la práctica, la carrera y el instituto AIEP………………………………………………………………………………………………..26
VI: ANEXOS
6.1.- Caso clínico………………………………………………………………………..……27-32
6.2.- ¿Qué es una fractura?………………………………..……………………….….……32-34
6.3.-Imágenes del CESFAM Cardenal Caro..................................................... 35-37
INTRODUCCION
La Atención Primaria (centro de salud familiar) cumple un rol fundamental en la comunidad, ya que se encarga de mejorar la calidad de vida de todas las personas inscritas en este Centro de Salud.
El Profesional Técnico de Enfermería forma un rol fundamental dentro del equipo de salud junto al médico y la enfermera en la Atención integral de la persona, familia y comunidad.
El presente informe tiene como fin primordial recopilar todas las experiencias y aprendizajes que hemos adquiridos durante nuestra formación en el CESFAM Cardenal Caro.
Además se describe el establecimiento en toda su dimensión; profesionales, sectorización con sus correspondientes profesionales, infraestructura, equipamiento con cuenta hoy en día etcétera.
Y en el informe se detalla cada servicio que hemos pasado en el transcurso de nuestra Practica Profesional.
II: IDENTIFICACION DE LA EMPRESA
2.1 .- Nombre de fantasía:
Consultorio Cardenal Caro
2.2 .- Razón Social
CESFAM Cardenal José María Caro
2.3 .- Domicilio:
AV. Cuatro Esquina S/N
2.4 .- Rubro o giro de actividades:
Prestación de servicio de atención primaria de salud
2.5 .- Productos:
Los productos que venden son: La Promoción, Prevención, Educación, Tratamiento y Rehabilitación de la Salud
2.6 .- Clientes directos:
Usuarios de salud pública (FONASA)
Usuarios de salud privada (ISAPRE)
2.7 .- Principales Insumos y Proveedores:
Insumos de papelería: recetas, formularios, fichas clínicas, solicitud de exámenes, hoja diaria, etc.
Insumos clínicos: Algodón, jeringa, gazas, alcohol, cortos punzantes, etc.
Proveedor: Departamento de salud de Coquimbo
2.8.- Reseña histórica
El Centro Familiar de Salud tuvo sus inicios alrededor del año 1968 y fue destinado como una Posta de Salud que solamente brindaba atención 3 veces a la semana para Control de Niño Sano, Vacunación, Entrega de Leche y Curaciones.
Alrededor de 1982 a través de un Proyecto de Inversión se construye el local donde actualmente funciona este Centro de Salud dependiendo al Servicio Nacional de Salud y en 1988 es traspasado a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, manteniendo atención estable, dando atención y trabajando con un equipo multidisciplinario.
Hacia el año 2000 se realiza una ampliación del edificio, materializando con ello una superficie total construida de 906,23 mts2, sobre un terreno de 1866,11 mts.2. Dicha ampliación consideró remodelación de SOME, Vacunatorio, Farmacia, Bodega de Leche, Boxes de Atención, entre otros.
En Diciembre del 2007 se comienza con la remodelación de la sala de espera, baños públicos, SOME central, remodelación de pasillos, construcción de SOME satélite azul y rampa de comedor.
Por el convenio de Salud Familiar, durante el año 2009 se realizara las siguientes tareas: Remodelación de baños de personal de Salud, Ampliación de sala de Educaciones y Reuniones, Habilitación de Portón, Construcción de Box Clínicos.
Por el convenio de Salud Familiar 2010 se realizaron la siguientes acciones: Instalación de Lava Platos en Sala de Educaciones y Box 32, Instalación de Panel Divisorio en Sala de Educación, Pintura de SOME central y SAPU, Instalación de Cerámico en Mesón verde. Actualmente el CESFAM cuenta con un segundo piso, donde se encuentra las oficinas administrativas del centro (oficina de directora, secretaria, subdirectora, oficina GES, oficina de Epidemiologia y una sala de reunión).
El Centro de Salud Cardenal Caro, fue acreditado como el primer Centro de Salud Familiar de la Región en Diciembre del año 2004, Apreciándose mayor desarrollo y acercamiento de un equipo multidisciplinario a la comunidad designada. Tal ha sido el éxito, por lo cual se logro obtener un centro comunitario de Salud Familiar (CECOF), Ubicado en Villa El Indio, lo cual funciona desde junio del año 2006, formando partes de la medida de gobierno para responder a brechas de infraestructura y accesibilidad de los usuarios del CESFAM Cardenal Caro fortaleciendo el Modelo de Atención con Enfoque Familiar.
III: DESCRIPCION GLOBAL DE LA EMPRESA.
3.1 .- Misión y Visión de la Empresa
Misión: “Contribuir a Mantener y mejorar la salud integral de las familias inscritas en nuestro CESFAM, durante todo su ciclo vital, desarrollando actividades de bajo el modelo de salud familiar con un equipo capacitado y comprometido en brindar una atención integral y de calidad” (Junio 2010).
Visión: “Ser un CESFAM que brinde atenciones Integrales y Humanizadas, que fomente el Autocuidado Individual y Familiar, comprometido con la mejora continua de la calidad y la resolutividad” (Junio 2010).
3.2 .- DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES UNIDADES Y SUS FUNCIONES
Toma de muestras
Ubicación: Box 20
Recurso de material: camilla, escritorio, computador, silla, estantes donde se guardan los insumos, zona delimita una área limpia y sucia.
Descripción: en este box, donde se aplican las precauciones universales, los TENS realizan su trabajo rápido, seguro y eficaz durante el procedimiento.
Los horarios de atención son:
De lunes a viernes de 08:00 a 09:00
Entre los exámenes se destacan:
Hemograma: tubo de color morado:
...