ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta obra escrita por Gadamer nos habla de lo que el arte significa y lo que tiene que significar


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La Actualidad de lo Bello

Gadamer

Jatzari Pozos Garcia

Análisis de la forma

Introducción

En esta obra escrita por Gadamer nos habla de lo que el arte significa y lo que tiene que significar, tratando de legitimar el arte en una época donde Dios ya no lo puede hacer. Legitima por medio de la unión del pasado con la actualidad, la tradición artística con el arte moderno.

Unificando el arte hablando de temporalidad, por medio de esta unión del pasado con el presente a través de tres conceptos juego, símbolo y fiesta. De igual modo legitima el arte moderno mientras borra el concepto de arte antiguo, solo dejando un arte de todos los tiempos.

Desarrollo

Gadamer indica que antes de que el arte fuera arte y nada más, esté respondía a ciertas funciones especialmente la de la iglesia cristiana Occidental, quien fue la que sentó los preceptos del arte occidental hasta las grandes revoluciones del siglo XIX. Es hasta estas revoluciones que generan una ruptura y la obra deja de ser algo divino que admiramos, porque ya no se encuentra dios dentro de ellas.

El artista deja de ser un mediador entre lo divino y lo terrenal para pasar a ser un tipo de marginado social por sus propios sentimientos y principios. El autor se propone unir el pasado con el presente pues, esta ruptura de la que se habla genero un nuevo paradigma, demostrando que el arte es conocimiento.

En el pasado el arte respondía a la integración social, política y especialmente religiosa, entendido como configuraciones contextuadas y no un arte como tal, es por eso que no se puede hablar de un arte puro. Más tarde se genera el concepto de estética junto con la separación del arte y su función religiosa.

Entonces se empezaba a hablar de un arte moderno, que en ese entonces nadie había legitimado aun y que tardarían casi un siglo para atreverse a hacerlo. Gadamer lo legitima de una manera lógica, el espectador como complemento del arte. Si la iglesia ya no será el complemento de este círculo del arte, el espectador tomara su lugar, pues sin Dios detrás de la obra la interpretación del receptor es lo que continúa dándole vida a la obra misma.

Maneja tres conceptos: juego, símbolo y fiesta, cada uno representa a un elemento contenido dentro de la obra, haciendo de esta básicamente un juego, un símbolo presente a lo que remite y una fiesta donde se encuentran quienes participan.

El juego representa la interacción entre dos partes, pues la obra requiere de alguien que la reconozca que es el espectador, ya que sin uno el juego no existiría. El espectador complementa la obra por medio de su interpretación, la interpretación es un hacer comunicativo, que complementa el circulo de la obra abordándola y dándole su interpretación, la percepción brinda al co-jugador un sentimiento vital de apreciación del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com