ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra en una obra escrita por Sun Tzu


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El arte de la guerra en una obra escrita por Sun Tzu (Se cree que este hombre no existió y que en cambio fueron muchos autores los que fueron armando esta obra pero para efectos de esta obra omitiremos esto) el cual  fue un militar, estratega y filósofo de la antigua China a quien sus victorias en el campo de batalla inspiraron a escribir El arte de la guerra.

Se cree que vivió alrededor del siglo V a.C. y su filosofía sobre la guerra ha tenido una enorme influencia a lo largo de la historia.

Esta obra está compuesta de 13 capítulos en lo cuales analiza parte por parte los elementos que componían una guerra.

A medida que avanzamos y nos adentramos en la obra podemos ir encontrando maneras de aplicar sus conocimientos en nuestra vida cotidiana y de este modo salir airados de las batallas que tenemos a diario

Desarrollo

C A P I T U L O I

Sobre la evaluación

Este capítulo analiza la importancia que tiene la guerra para el estado  y el cómo esta puede definir la caída o gloria de un imperio

Así como nos presenta cinco factores a tener en consideración en un conflicto:

El camino

Las condiciones meteorológicas

El terreno

La autoridad o mando  

La disciplina.

Entre algunas otras enseñanzas

“Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad”

“Ataca cuando no estén preparados”

“Crea desorden en sus fuerzas y tómalas”

C A P I T U L O II

Sobre la iniciación de las acciones

Este capítulo explora la importancia de que los conflictos sean rápidos y devastadores ya que  ningún país se ha beneficiado jamás por una guerra prolongada y que en lugar de ser beneficiosa desangra las fuerzas de la nación dejándola vulnerable a ataques de terceros

Tzun zu expone maneras de comprar y mantener la lealtad y valor de tus guerreros mediante recompensas t castigos

C A P I T U L O III

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

Este capítulo nos enseña ña importancia que tiene el planear las acciones que seguirás durante el ataque ya que la mayoría de las batallas se ganan en su planeación aunque también indica que a lo que debe de aspirar cualquier líder es a lograr conseguir  someter al enemigo sin necesidad de ir a la batalla frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia.

“El ser inconquistable está dentro tuyo, el ser conquistable está dentro del enemigo” Quien posee excelencia en la guerra puede hacerse inconquistable, pero no necesariamente puede tornar conquistable al enemigo”

Lo anterior nos muestra que sun-tzu no cree que con tener las mejores fuerzas significa que tiene garantizada la victoria, al contrario nos alienta e informa que el ser los mejores solo nos da la mitad de las victorias para ser invencible se deben de crear las condiciones que conduzcan a la derrota del enemigo, ya sea por medio de ardides o trampas, de tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil.

C A P I T U L O IV

Sobre la medida en la disposición de los medios

“Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas”

C A P I T U L O V

Sobre la firmeza

Este capítulo explica cómo todo buen líder es capaz de vencer al enemigo si crea una percepción (fuerza del ímpetu) favorable para su ejército. El combatiente inteligente consigue su victoria sin recurrir a la fuerza.

De este modo, se debe fingir desorden para distraer a los adversarios. Sin embargo, para conseguir despistar al enemigo, antes hay que planear un orden. Solo así se puede crear un desorden artificial. Al igual que si se quiere fingir cobardía primero hay que conocer la valentía y, si se pretende aparentar debilidad, antes hay que conocer la fuerza.

C A P I T U L O VI

Sobre lo lleno y lo vacío

“En general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo; quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres”

Sun-Tzu explica que se debe estar preparado anticipando los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que surja se esté preparado sin que se sufran debilidades de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com