ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años se ha visto que la Educación boliviana no respondía a las necesidades y problemáticas de la comunidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  33.201 Palabras (133 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 133

INTRODUCCION    

En los últimos años se ha visto que la Educación boliviana no respondía a las necesidades y problemáticas de la comunidad, ya que la Educación tenía un enfoque de conocimientos desarraigados: se centraba en una Educación de transmisión de información que nunca se planteaba como una actividad que trasforma a las personas haciéndolas parte de su propio contexto; además todos los saberes y conocimientos estaban direccionados hacia una ideología de cierto grupo social y el enfoque de los saberes y conocimientos aplicados a los niños y jóvenes tenia objetivos de aculturización.

 Con este nuevo modelo de enseñanza se procura que el educando fije su mirada hacia sí mismo y hacia su propia realidad de su contexto, esta enseñanza del nuevo modelo empuja a que el estudiante se motive y aprecie su origen, su identidad y valore sus formas de ser, sus propias costumbres y tradiciones de su contexto y a partir de este aspecto tienda a ser más reflexivo, crítico y analítico y al mismo tiempo comparativo, desde este punto de vista el sujeto educando se convertiría en un sujeto creativo, imaginativo y social.

El trabajo de sistematización de experiencias va dirigido como una reflexión a todos los docentes para la trasformación de la practica educativa, de esta manera estaremos logrando cambios trascendentales en la educación y porque no decir se está logrando una revolución  en el campo educativo, formando sujetos íntegros que respondan a las necesidades y problemáticas de su comunidad, de la misma manera despertando en el individuo, principios y valores para vivir en armonía con la madre tierra.

En la contextualización del desarrollo del presente trabajo de sistematización, SE HIZO O...? hicimos notar el lugar de la ejecución que se denomina Unidad Educativa “San Miguel” ubicada a 100 km. aproximadamente de la ciudad de Tarija; en este acápite mencionamos varios problemas que aqueja la comunidad, mencionamos también uno de los problemas que tomo la Institución Educativa para elaborar el proyecto  de trabajo socio comunitario productivo; a lo cual se dio el título de “Practica de valores socio comunitarios de responsabilidad respeto y reciprocidad, reforestando el área escolar y parte de la comunidad” Mencionamos también en este punto la asignación de una actividad que consiste en el regado y cuidado de las plantitas, durante todo el proceso de crecimiento.

Dentro  n el marco metodológico hace referencia al inicio del trabajo de la concreción de la practica educativa a partir de la formulación del objetivo del PSP, luego la planificación anual bimestralizada  tomando en cuenta el currículo base, regionalizado y diversificado y finalizando con la planificación curricular.

En los relatos individuales de cada  docente del equipo de sistematización, ha relatado … 

1. MARCO CONTEXTUAL

La Unidad Educativa San Miguel, Fue Fundada el 10 de febrero de 1984, atendiendo el crecimiento poblacional de los jóvenes dentro de la zona, siendo el primer Colegio Secundario fundado dentro del Municipio; Por decisión de la comunidad educativa su aniversario se celebra el 20 de junio de cada año.

Se encuentra ubica en la localidad de “El Puente”, Capital de la Segunda Sección de la Provincia Méndez Del Departamento de Tarija, a una distancia aproximada de 100 Km de la ciudad capital.  Sobre la carretera Panamericana Tarija- Potosí a orillas del Rio San Juan del Oro.

La Unidad Educativa actualmente cuenta con 223 estudiantes, la mayoría de los educandos  son de las comunidades aledañas, un Director, 12 profesores, un profesor de computación, una cocinera y un portero.

Los Estudiantes provienes de distintas comunidades aledañas a la localidad El Puente, también se cuenta  con un internado y transporte escolar para los mismos.

La infraestructura consta de 12 aulas, sala de computación, salón de actos, cocina, cuatro baterías de baños, dirección, secretaria y sala de reuniones y una cancha polifuncional.

La realidad de la población se manifiesta de la siguiente manera: Se cuenta con 300 familias aproximadamente, de las mismas que en un porcentaje aproximado del 5% habla el quechua y el resto habla el castellano, su  actividad laboral es variada: consta de agricultores, fabriles y comerciantes, cuenta con diferentes Instituciones y organizaciones sociales, Políticas, religiosas y educativas, como: Alcaldía Municipal, Sub Gobernación, Dirección Distrital, Hospital, OTB, Club deportivo, Centros de Madres, Asociación de Agricultores, Bartolinas, Iglesia Católica y evangélica.

Cuenta con diferentes servicios básicos, sistema de agua por cañería, luz eléctrica, distribución de gas a domicilio, telefonía móvil, servicio de transporte y telefonía-Internet.

La Fiesta Religiosa más importante que se celebra en la comunidad es la del Patrón San Miguel de la Colorada, que se lleva adelante en fecha 29 de septiembre.

Otra fiesta tradicional cultural que se manifiesta dentro de la comunidad es la fiesta del Zapallo, que se lleva adelante el 7 de agosto, donde se practica diversas formas de convivencia comunitaria, con diferentes juegos tradicionales.

En cuanto a los diferentes problemas que atraviesa la comunidad se observa primeramente la falta de valores, se observa escasos arboles mostrándose un paisaje pobre en vegetación, de esta manera se enlazo estas dos problemáticas que sirvieron para encarar el PSP: “Practicamos valores socio comunitario de responsabilidad, respeto y reciprocidad forestando el área escolar y parte de la comunidad”.

Otra  problemática de trascendencia dentro de la comunidad es la falta de agua potable, para el consumo de la población y de esa manera puedan funcionar de buena manera los otros servicios.

2. MARCO METODOLOGICO

DATOS REFERENCIALES:

ESFM/UA: “Juan Misael Saracho”

DEPARTAMENTO: Tarija

COMUNIDAD: El Puente

UNIDAD EDUCATIVA: Colegio “San Miguel”

SUBSISTEMA: Regular

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: “Practica de valores de responsabilidad,  respeto y reciprocidad, reforestando el área escolar y parte de la comunidad”.

OBJETIVO: Practicar los valores socio comunitarios de responsabilidad, respeto y reciprocidad promoviendo el cuidado y manejo adecuado de las plantas en la comunidad de El Puente.

PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO: Desarrollar la práctica de los valores socio comunitarios, mediante la articulación de los contenidos en las diferentes áreas de conocimiento, a través del cuidado de las plantas, para contribuir en la preservación del medio ambiente y vivir en armonía con la madre tierra.

Profesora: Gladys Barca Arroyo

PLANES DE DESARROLLO CURRICULAR:

1.- Desarrollamos los valores de respeto y responsabilidad conociendo al turismo como una actividad económica, aplicando técnicas de observación e investigación para contribuir al cuidado y valoración del patrimonio geográfico, cultural e histórico de nuestra comunidad.

2.- Desarrollamos los valores socio comunitario de responsabilidad, respeto y reciprocidad en el cuidado de las plantas, conociendo los recursos forestales y existentes en la comunidad, aplicando técnicas de observación, recolección de información para tomar conciencia sobre el cuidado de la madre tierra.

3.- Desarrollamos principios de control social comunitario y reciprocidad, estudiando los intereses económicos de las trans nacionales, por el control de los recursos naturales, a través de la entrevista y análisis crítico reflexivo, para tomar conciencia sobre el control social sobre los recursos naturales.

4.- Ejercemos los valores y principios de respeto igualdad y equidad, conociendo la problemática de la identidad, a través del rescate de saberes y conocimientos mediante entrevistas,  para fortalecer nuestra identidad socio cultural.

Profesor: Rosendo Apaza Janco

PLANES DE DESARROLLO CURRICULAR:

1.-Fortalecemos prácticas de valores y principios socio comunitarios en base al estudio y análisis de las producciones literarias de los pueblos indígenas originarios y de nuestra región, luego estructuramos nuestro texto de  variedad de leyendas y cuentos tradicionales, organizamos exposiciones escritas y debate en el aula para motivación e incentivación como parte de nuestra existencia social comunitaria.

2.- Desarrollamos respeto mutuo a partir del estudio de las producciones literarias de los pueblos antiguos y de su relación con la naturaleza vegetal, estructuramos nuestro texto de recopilación de expresiones literarias, saberes y conocimientos de nuestra región y creamos nuevas expresiones literarias en lengua vernácula, como muestra de incentivación a exteriorizar el saber y conocimientos originarios.

3.- Desarrollamos relaciones de convivencia, cooperación y actitudes de respeto entre seres humanos y hacia el medio ambiente, a partir del estudio de redacciones de textos y construimos en base a los saberes  recogidos de nuestras comunidades, como muestra de incentivación a la comunidad educativa.

 

Profesor: Daniel Ayarde Valdez

PLANES DE DESARROLLO CURRICULAR:

1.- Valoramos los efectos beneficiosos de la actividad física, practicando progresivamente las capacidades coordinativas, físico condicional, higiene corporal y salud comunitaria, a través de talleres participativos acordes a la edad y en espacio en que vivimos, para desarrollar procesos de formación integral.

2.- Conocemos y aplicamos principios de cohesión en equipo, a través de la práctica intensa del ejercicio físico-técnico, táctico, con saberes de lesiones, dieta deportiva y reglamentos, para formar al deportista en físico como en valores socio comunitario.

3.- Conocemos y aplicamos principios de cohesión en equipo, a través de la actividad física, satisfaciendo las necesidades de la vida y contribuyendo a la formación de valores socio comunitario.

4.- Desarrollamos capacidades físicas y prácticas en los valores estéticos tomando en cuenta los hábitos que tiene la práctica deportiva e higiene corporal a través de la realización de las medidas antropométricas tomando en cuenta el estado nutricional, para contribuir al desarrollo integral del ser humano.

5.- Valoramos los efectos beneficiosos de la actividad física, practicando progresivamente las capacidades coordinativas, físico condicional, higiene corporal y salud comunitaria, a través de talleres participativos acordes a la edad y en espacio en que vivimos, para desarrollar procesos de formación integral.

6.- Promovemos relaciones de reciprocidad y complementariedad, analizando y practicando juegos de iniciación deportiva, de manera individual y colectiva, para el desarrollo adecuado de los deportes con valores comunitarios.

7.- Fortalecemos principios y valores a través de una educación comunitaria productiva, intercultural y plurilingüe potenciando el pensamiento crítico y propositivo para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (198 Kb)   pdf (968.8 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com