ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelos Tecnicos De Argumentacion Juridica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 3

Argumentación Jurídica – Modelos Técnicos

Frente a la variedad de modelos de argumentación técnicos, es claro que para sacar cada argumento en lo que respecta al mundo jurídico, es decir, al mundo de las leyes y normas lo principal es la interpretación, ya que la argumentación esta dada y le corresponde al manejador jurídico descifrarla para poder aplicarla de manera que la conducta se regule según el orden social aplicable.

El desarrollo del proceso jurídico encabezado por juez, fiscal y defensor debe ser por medio de argumentos los cuales encontramos el LITERAL que es la significación de las palabras, darle un sentido a lo que uno dice o habla, que para ello debe utilizarse un lenguaje común esto es para que sea entendible a las partes. Pero aquí cabe hacer una aclaración y es que todo este desarrollo debe linearse por el principio de legalidad, porque de lo contrario esa argumentación jurídica no tendría validez en el mundo jurídico serian argumentos naturalistas que buscan la naturaleza de las cosas de lo que DEBE SER y no lo es, hay que recordar que si nos movemos bajo este principio de legalidad se estaría actuando de forma racional conforme a la razón y al orden. Si los argumentos naturales son aceptados deben incorporarse a la legalidad de las normas.

Cuando se esta en el desarrollo de la interpretación es necesario ver el argumento a contrario el cual tiene dos sentidos que pueden ser el que uno le puede dar y el que lingüísticamente esta dado, he aquí el problema de este argumento, el cual se presenta en la doctrina.

En los argumentos análogos y a simili son parecidos y el ejemplo mas claro seria el precedente u otro ejemplo que podemos usar es cuando en un país hay una normatividad pero resulta que existe una situación la cual no se encuentra regulada, es decir, existe un vacío entonces podemos tomar en nuestro ejercicio argumentativo una normatividad externa para poder llenarlo ya que las situaciones son similares.

En los argumentos a Fortiori radica en la razón si una persona tiene las mismas condiciones humanas porque a una persona de iguales características no se la trata igual? Un rico con un pobre, estos argumentos se aplican mucho en el campo de los derechos humanos.

En los argumentos a completudine se parte de que todo esta regulado no hay vacíos, pero esto es mentira en las normas siempre hay vacíos que cuando evoluciona la sociedad se van llenando, podemos decir que el derecho muta a medida que pasa el tiempo.

Para los argumentos a la integridad, sistemático, de la voluntad, apagógico, redundante y de identificación son los tecnicismo que se debe tener en el lenguaje ya que es el medio por el cual se va a realizar la argumentación jurídica, donde el fin es construir un significado, unas premisas legales y dar razones a favor de esa cimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com