ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion juridica. Ensayo La decisión más difícil


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

La decisión más difícil

Pelicula basada en la novela My sister ´s keeper de Jodi Picoult, dirigida por Nick Cassavetes, es una película polémica ya que los temas que aborda están íntimamente relacionados con la naturaleza del amor, el libre albedrio y la dignidad humana.

Ésta controvertida película necesariamente nos invita a preguntarnos, ¿cuál sería nuestra respuesta ante una situación como estas? Es inútil querer contestarla sin encontrarnos en las condiciones para ello, ya que ningún ser humano puede como se dice comúnmente “Ponerse en los zapatos del otro”, pues las reacciones de cada ser humano son tan infinitas para una misma respuesta.  Aunque sí podemos hacer un estudio técnico sobre porque la humanidad ha llegado a encontrarse en esta encrucijada.

Comenzando por entender que es la eugenesia dentro de la historia, nos ayudará a  concebir con mayor claridad porque nos encontramos ahí, ya que esta  es “la búsqueda de la perfección en el ser humano”;  este término fue acuñado por el Médico estadista ingles primo de Charles Darwin, Francis Galton (1822-1911)  quien dijo que, “lo que la naturaleza hace a ciegas, lentamente y de manera ruda, el hombre lo puede realizar con un objetivo, rápida y delicadamente. Desde el momento en que tiene poder para ello, ese fin se convierte en obligación, así como es deber suyo socorrer al prójimo que sufre. La mejora de nuestro acervo me parece una de las más elevadas metas que podemos alcanzar[1] 

La neoeugenesia o eugenesia liberal, está relacionada con el desarrollo de la nueva biología y por consiguiente la proyección a  la biomedicina, dando paso a una nueva eugenesia, siendo esta  la manipulación genética desde antes de nacer, basada en la capacidad de diagnosticar a priori, a los embriones para corregir defectos genéticos o elegir el que más conveniente sea para los fines requeridos, postura defendida fuertemente por el investigador Philip Kitcher[2], quien protege la libertad reproductiva en cuanto a que cada individuo puede elegir que rasgos desea o no para sus futuras generaciones, considerándolo este como un derecho después de haber perdido la inocencia genética.

El Diagnostico Genetico Preimplatacional.(PGD)  es el procedimiento que le realizaron a Sara Fitzgeral (Cameron Díaz), madre de Jess, Kate y Anna,  es la tecnología que se utiliza para identificar desordenes genéticos, a través del estudio de las  células de un embrión que se encuentra en fertilización invitro (IVF), con la finalidad de  identificar, de todos ellos, uno no afectado con enfermedades genéticas o para elegir, como en el caso de Sara, el embrión con las características genéticas necesarias para ser lo que comúnmente se llama “bebé medicamento”, procedimiento que se realiza en el laboratorio antes de ser implantado en el útero de la madre. El bebe medicamento es generalmente diseñado para los casos de leucemia que es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales. 

El tipo de leucémica que tenía Kate Fitzgerald es la conocida como  Leucemia mielomonocítica juvenil (JMML).

La JMML  se presenta en pocas ocasiones, de manera que ha sido difícil de estudiar, y no existe una sola mejor opción de tratamiento de quimioterapia para esta leucemia. Un trasplante de células madre es la opción de tratamiento cuando es posible, ya que ofrece las mejores probabilidades de curar la JMML. Aproximadamente la mitad de los niños con JMML que reciben un trasplante de células madre siguen sin leucemia después de varios años. A veces, incluso si la leucemia regresa, un segundo trasplante de células madre puede ser útil.

Bebes de diseño o bebes medicamento, son los hijos procreados in vitro y con el procedimiento del PGD, con la finalidad de que este niño sea el donante de los requerimientos de un hijo nacido con antelación que tiene un cáncer en la sangre, ya que existe la posibilidad de curación a través de un trasplante alogénico de medula ósea  o implantación de células del cordón umbilical procedentes de un familiar con un sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos)[3] compatible evitando el rechazo inmunológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com