ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Fahrenheit 451


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

Desdeñando una época, a través de lo implícito.

Todo el tiempo se ha dicho que los autores toman alguna parte de su vida o su época para plasmar sus ideas o críticas. Al analizar el libro de Fahrenheit 451, se puede caer en cuenta que a pesar de tratarse de un libro de ciencia-ficción, existen varias similitudes con la realidad, y específicamente con un contexto social característico de la época del autor.

El contexto histórico y social en el que Ray Bradbury se desenvuelve al momento de la redacción del libro, se refiere a una época de pos-guerra. Además se puede incluir que durante la década de los 50’s y 60’s (cuando el libro es publicado), el país de Estados Unidos estaba sumergido en una disputa tanto social, como militar en contra de lo que era la Unión Soviética, basada principalmente en la oposición de sus ideologías, Capitalismo (E.U.A) y Comunismo (URSS).

Tomando en cuenta el ambiente de la época, se puede afirmar que en la novela de Fahrenheit 451, el autor Ray Bradbury presenta una crítica al contexto social que lo rodeaba, especialmente haciendo alusión a la llamada Guerra Fría, partiendo desde la oposición de ideologías, tanto a hechos importantes relacionados con ellas, hasta las consecuencias que podría haber tenido esta disputa cultural.

El reconocido escritor de novelas y cuentos de ciencia ficción, Ray Bradbury nació en Waukenaun, Illinois en 1920 y murió en Los Ángeles, California, 2012. Comenzó a escribir desde niño, pero publicó su primera historia en 1938, en una revista de aficionados, el mismo año en el que se graduó de la escuela secundaria. El 1950 publica Crónicas marcianas, libro que marcó el ascenso profesional de Bardbury. Ha escrito desde novelas de ciencia-ficción, hasta relatos realistas, guiones de cine y obras teatrales. (Biografías y vidas)

Ray Bradbury hizo su obra famosa por el hecho de que expresaba en ella una situación anti utópica, a veces premonitoria y cercana a contexto de su sociedad, cómo el siguiente fragmento de Fahrenheit 451: “-¿Cuándo creéis que va a estallar la guerra? -preguntó él...-Oh, vienen y van, vienen y van –dijo Mrs. Phelps-. Una y otra vez. El Ejército llamó ayer a Pete. Estará de regreso la semana próxima...Una guerra rápida” (Bradbury 88).

Esto se refiere al hecho de que Bradbury incluye en su obra varios datos característicos de su sociedad (tanto implícita como explícita), y otros que actualmente son casi verdaderos, como el caso de los “audífonos” que se mencionan o el desinterés de la gente por leer. (Biografías y vidas).

La afición de Bradbury por escribir acerca del contexto que lo rodeaba no sólo está presente en el libro de Fahrenheit, sino que también al leer relatos como La sabana (cuento que habla de lo que la tecnología causa con el descontrol de los padres) o El otro pie (habla sobre el racismo y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com